
En un operativo de rutina realizado por Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional Nº 14, en el kilómetro 669, agentes del Escuadrón 57 “Santo Tomé” interceptaron un colectivo de larga distancia que viajaba desde Puerto Iguazú, Misiones, hacia la localidad bonaerense de San Justo.
El procedimiento se desarrolló en el Control Fijo “Cuay Grande”, donde los uniformados llevaban a cabo inspecciones preventivas sobre vehículos de transporte público de pasajeros.
Durante la revisión del ómnibus, uno de los canes entrenados para la detección de estupefacientes reaccionó ante una mochila ubicada en el compartimiento de equipaje de mano. Ante la alerta del animal, el personal procedió a identificar a la propietaria del bolso y, en presencia de testigos, se realizó la apertura del mismo.
En su interior, los gendarmes hallaron varios envases plásticos de champús y termos, todos con apariencia de uso cotidiano. Sin embargo, al inspeccionarlos minuciosamente, detectaron la presencia de una sustancia blancuzca pulverulenta en el interior de los recipientes. Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El pesaje posterior al procedimiento arrojó un total de 3 kilos 877 gramos de cocaína distribuidos en distintos contenedores. Todo estaba oculto entre las pertenencias personales de la mujer.
La pasajera implicada, cuya identidad no fue revelada, fue detenida en el lugar por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que interviene en la causa. También se dispuso el secuestro de la sustancia y de los elementos utilizados para su ocultamiento.

Otro procedimiento, más drogas incautadas
A fines del mes de marzo pasado, un importante operativo de control en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del Peaje Molle Yaco, en el Departamento de Trancas, Tucumán, culminó con el secuestro de más de 50 kilos de cocaína.
El procedimiento, realizado por efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” de la Gendarmería Nacional, permitió desbaratar un intento de tráfico de estupefacientes en una dinámica similar a la del caso anterior.
El control de rutina, llevado a cabo por los gendarmes sobre el kilómetro 1.358 de la ruta nacional, que conecta la ciudad de Salvador Mazza (Salta) con Córdoba, se realizó sin mayores incidentes al principio.
Sin embargo, al inspeccionar el equipaje de los pasajeros, los efectivos encontraron varios paquetes sospechosos dentro de dos valijas y dos bolsos de mano. Estos elementos presentaban características inusuales.
Según informaron fuentes oficiales, los 49 paquetes rectangulares hallados en el interior de las valijas y los bolsos de mano coincidían con el tipo de envoltorio comúnmente utilizado para el transporte de estupefacientes. Ante la posible infracción a la Ley 23.737, que regula el tráfico de drogas en Argentina, se activó el protocolo de seguridad y se realizaron pruebas de campo.
El procedimiento de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional se activó de inmediato. En presencia de testigos, los gendarmes realizaron el Narcotest y los resultados fueron concluyentes: los paquetes incautados contenían cocaína.
De acuerdo con la información proporcionada por la Gendarmería Nacional, el total de la droga incautada ascendía a 51 kilos 849 gramos. Tras la confirmación de que se trataba de estupefacientes, la intervención de las autoridades judiciales fue inmediata.
De esta manera, el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, a cargo del juez interviniente, ordenó la detención de dos pasajeros de nacionalidad boliviana, quienes fueron identificados como los presuntos responsables de intentar trasladar la droga a través del colectivo.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias judiciales a la espera de las decisiones judiciales correspondientes, mientras que la droga incautada fue puesta a disposición del juzgado para continuar con los procedimientos legales correspondientes.
Últimas Noticias
Cayó un segundo sospechoso del crimen del secretario estudiantil de La Plata: tenía pertenencias de la víctima
Hace un mes había sido apresado el principal acusado, quien había pactado un encuentro con Pedro Pablo Mieres

Las contactaba por redes sociales, les ofrecía paseos en kayak y abusaba sexualmente de ellas
La fiscalía de Puerto Madryn recibió al menos dos denuncias, una por violación. A las mujeres las habría engañado mediante cuentas falsas. Está detenido

“¿Tenés alguien para poner de testigo?”: condenaron a una red de abogados caranchos por estafar aseguradoras
Compuesta también por gestores, punteros y particulares que actuaban como falsas víctimas en la zona Sur del Conurbano. Hubo 9 sentenciados y varios con probation, incluso, una tuvo que donar leche. Las escuchas

“Muerte violenta”: quién es el principal sospechoso en el caso del cadáver hallado al lado de una casa de Cerati
Los restos de Diego Fernández Lima, desaparecido desde 1984, fueron encontrados en el patio de un ex compañero suyo de colegio. La hipótesis de la Justicia
Droga, prostitución y muerte en Constitución: el cruel asesinato de Lidia Isabel
El crimen ocurrió en diciembre de 2024. A la víctima la mataron a golpes. La PFA detuvo a dos sospechosas
