
El 8 de febrero pasado, Güven C., oriundo de Estambul, Turquía, fue detenido en Mar del Plata por la DUOF de la Policía Federal de la ciudad costera. Una circular roja de Interpol pesaba en su contra, presentada este año por la Justicia de su país. El delito: defraudación digital, “robo por engaño”, con el empleo de “procesamiento de datos, bancos o instituciones financieras”, un delito que conlleva una pena de dos a siete años de cárcel, según el Código turco.
La sola calificación hace pensar en un engaño de alto vuelo, mucha plata. ¿Acaso arrestaron a Güven al pie de un jet privado, algo glamoroso? No tanto. Fue por no entregar una freidora de aire valuada en 65 dólares.
El ciudadano turco, de 22 años y 1,80 de alto, cayó en la terminal de micros de Mar del Plata, en la vereda frente a las plataformas, donde la gente se sienta a esperar tomando mate. Fue tras bajar de un ómnibus que había tomado en la terminal de Retiro, que había abordado con un DNI perfectamente argentino, número 96 millones.
A Güven lo llevaron a una celda. Días más tarde, el juez federal Santiago Inchausti se encargó de analizar su situación, luego de que el defensor oficial del joven turco pidió que sea excarcelado. Pero el martes 11 de febrero, Inchausti denegó el pedido en base a la alerta de Interpol.
El magistrado, según fuentes del caso, espera que el Estado turco envíe el pedido formal de extradición, ya que la Argentina no tiene un tratado al respecto con Turquía para enviar detenidos en territorio local. Un dato que, tal vez, Güven tuvo en cuenta al venir al país.
El 20 de febrero, el Tribunal Superior N°1 de Bolu, presidido por Huseyin Sabuncouglu, pidió su arresto a la Argentina. Dos semanas atrás, Güven, todavía detenido, enfrentó su audiencia de extradición ante Inchausti: su país pidió formalmente que sea enviado de vuelta para enfrentar las acusaciones en su contra.

El hombre, representado por los abogados Santiago Bongiovanni y Fernando Madeo Facente, se negó. Ahora, deberá enfrentar un juicio de extradición, con la acusación del Estado realizada por la fiscal Laura Mazzaferri.
Sin embargo, todo este drama internacional parece un despropósito de cara al objeto del delito por el que Turquía busca a Güven C: una freidora de aire valuada en 65 dólares. La historia, sin embargo, tiene un giro interesante. La vida de Güven en Argentina es más interesante todavía.
La historia detrás de su huida a Argentina
A mediados de noviembre de 2022, un hombre de Estambul llamado Ali reportó que lo habían engañado en la compra online de una freidora de aire marca Phillips y reportó la cuenta bancaria a la que le había transferido el dinero, 2500 liras turcas. El titular resultó ser un primo de Güven, que no tuvo problema en delatarlo: le dijo a la Policía de su país que el hoy detenido en Argentina le había pedido sus tarjetas porque “bloquearon” su cuenta.
El dinero fue extraído de un cajero de Estambul por un hombre con gorra y barbijo. Güven, al ser interrogado, negó todo. El pedido de circular roja para el joven turco fue pedido en diciembre del año pasado.
Que Güven haya obtenido un DNI de Argentina no es la única sorpresa: registros comerciales relevados por Infobae muestran que Güven tramitó y pagó un monotributo desde junio de 2024 hasta, por lo menos, fines del año pasado y tiene una pequeña deuda con un importante sitio web de ventas.
¿Qué hacía el ciudadano turco en Mar del Plata? Por lo menos, al juez Inchausti no se lo explicó de forma convincente. “No ha demostrado contar con considerable arraigo en la ciudad, desconociéndose sus actuales ocupaciones o empleos, circunstancias que incrementan el riesgo de una fuga”, razonó el magistrado en su fallo.
Güven tiene un domicilio en un country de Tigre, su dirección fiscal reconocida ante ARCA, el mismo que figura en su documento.
Sin embargo, en aquella audiencia ante la Justicia federal, dijo vivir en otro country, ubicado en Pilar, con un amigo turco y su mujer, argentina. De esta mujer, curiosamente, no pudo proveer mayores datos. Hasta dio de ella dos apellidos distintos.
Infobae pidió a la defensa de Güven una entrevista con el acusado, o una explicación de sus movimientos en Argentina. El joven turco se negó a hacer declaraciones.
ultimas
Asesinaron a un joven en Ingeniero Budge e investigan si se trató de un ajuste de cuentas
La víctima recibió un disparo letal en el estómago. El principal sospechoso es menor de edad

Detuvieron al chofer del micro que volcó en General La Madrid y quedó imputado por homicidio
Una de las sobrevivientes señaló que viajaban a “altísima” velocidad. Cerca de 20 pasajeros resultaron heridos

Escándalo en la Bonaerense: detuvieron a dos policías por extorsionar a un comerciante en San Vicente
Los atraparon cuando fueron a cobrarle a la víctima el canon semanal que le habían impuesto. Del operativo participo Asuntos Internos, desde donde se dispuso desplazar del cargo al comisario de esa dependencia, que también fue allanada

Hallaron a una pareja asesinada en Rosario y el ex novio de una de las víctimas se entregó a las autoridades
Los cuerpos fueron encontrados en el interior de la vivienda en la zona suroeste de la ciudad tras un llamado al 911. El principal sospechoso fue acompañado hasta una comisaría por dos hombres que también quedaron demorados

Drogado y sin luces, chocó y mató: el conductor no estuvo demorado y puede seguir conduciendo
Josué Peralta tenía 27 años y era papá de dos niños. Volvía de trabajar cuando fue embestido al cruzar el Camino de Cintura a la altura de Esteban Echeverría. El conductor dio positivo de marihuana en los análisis toxicológicos IMÁGENES SENSIBLES
