
Una joven de 27 años fue violada este miércoles por la noche frente a la Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata, en pleno centro de la ciudad, por un hombre que la interceptó mientras regresaba caminando a su casa tras bajar de un colectivo.
El agresor, un hombre de 33 años en situación de calle, fue detenido minutos después del ataque en las inmediaciones del lugar.
El hecho está siendo investigado por la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de la jurisdicción. La víctima, cuyo nombre no se publica para preservar su identidad, autorizó a la funcionaria judicial a difundir el caso.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, el agresor declaró durante esta tarde y aseguró no recordar absolutamente nada de lo sucedido, alegando haber consumido alcohol, pastillas y cocaína.
Sin embargo, el informe médico realizado al momento de su detención detalla que se encontraba lúcido, consciente y ubicado en tiempo y espacio.
Por solicitud de la defensa, ahora se están realizando análisis de sangre y orina para confirmar o descartar la presencia de sustancias psicoactivas en el imputado.
El ataque ocurrió cerca de las 23.30 de este miércoles, en una zona donde en ese horario suele registrarse bastante movimiento. La joven descendió de un colectivo en el cruce de la Avenida Independencia y la calle 25 de Mayo, cuando fue interceptada por el hombre.
El agresor portaba una varilla metálica con la punta afilada doblada en forma de U: la intimidó colocándosela en el cuello y obligándola a caminar hacia la rampa vehicular de la biblioteca, ubicada a pocos metros, donde cometió el abuso sexual.

Antes, el hombre había intentado besarla contra su voluntad frente a un edificio iluminado en la misma cuadra, pero tras no lograr que alguien advirtiera la situación, la forzó a trasladarse hacia el acceso al subsuelo del centro cultural. Allí, bajo constantes amenazas con la varilla cortopunzante, la obligó a bajarse la ropa interior y la violó.
En medio del ataque, a la víctima se le ocurrió pedirle al violador un momento para acomodarse la ropa: esa fue su maniobra para escapar. Así, corrió hasta un comercio cercano de 24 horas, en estado de shock y semidesnuda, donde solicitó ayuda.
El terror no terminó allí. Mientras en el negocio se comunicaban con el 911, el imputado apareció allí. La joven se asustó y retrocedió unos pasos, gritando que él la había violado.
El abusador llevaba consigo las zapatillas de la víctima y ante la mirada de sospechas de otra mujer que se encontraba en el lugar, dijo: “Yo no hice nada”. Luego, se marchó, llevándose el calzado.
Minutos después, la Policía Bonaerense llegó al lugar y asistió a la joven mientras comenzaba la búsqueda del agresor por la zona. Lo capturaron a menos de dos cuadras de distancia.
La causa liderada por Salas seguirá ahora con la recolección de más pruebas, si bien la investigación está bastante avanzada. Peritos forenses realizaron hisopados en la víctima, obtuvieron muestras de vellos y se está aguardando el registro de reincidencia para saber si el imputado cuenta con antecedentes penales.
Además, la fiscalía solicitó el relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas en el área, en las que se observa al hombre causando disturbios, golpeando puertas y regresando al lugar del hecho antes de ser arrestado.
Luego de la indagatoria de esta tarde, la fiscalía ya elevó el pedido al Juzgado de Garantías interviniente para convertir la aprehensión en detención del acusado. La resolución judicial se encontraba pendiente al cierre de esta nota, aseguraron las fuentes a este medio.
La víctima, mientras tanto, se encuentra muy afectada por lo sucedido. Tiene marcas visibles en el cuello por succiones, heridas en el rostro y labios, así como lesiones propias de un hecho de estas características.
Tras el ataque, la mujer recibió asistencia médica y psicológica inicial, y esta mañana la fiscal se reunió con ella para evaluar los recursos de ayuda adicionales que le serán proporcionados. La joven estaba cansada, nerviosa y temblando debido al impacto emocional que le generó el ataque.
ultimas
La charla telefónica entre dos de los alumnos que planificaban la masacre en una escuela de Escobar: “¿Lo vas a hacer sí o no?"
La conversación es entre la presunta ideóloga y un compañero, quien intenta convencerla de no ejecutar el tiroteo. La otra estudiante, por su parte, ratifica que lo quiere hacer

Tiroteo en Florencio Varela: la policía se enfrentó a un grupo de delincuentes armados y detuvo a tres sospechosos
Los aprehendidos quedaron imputados por “encubrimiento agravado”. El hecho se desencadenó en el marco de una investigación por el robo de un auto

Los chats de los alumnos de la escuela de Escobar que planeaban una masacre: “Hay que disparar en forma de ráfaga”
Son cuatro los estudiantes involucrados y que tendrán prohibido acercarse al colegio durante cuatro meses. Qué descubrió la Justicia en los allanamientos

Alumnos de una escuela de Escobar planificaban una masacre: “Persona que ven, le disparan”
Alumnos crearon un grupo de WhatsApp para realizar un “tiroteo escolar”. En el caso intervinieron las autoridades provinciales y una fiscalía de menores. Los estudiantes, que tienen entre 14 y 16 años, no podrán acercarse al colegio durante 4 meses
