Detuvieron a dos personas por narcotráfico y torturas en CABA: recibían órdenes desde el penal de Devoto

Los delincuentes intentaban recuperar un paquete con 6 kilos de cocaína que habían perdido en abril del año pasado

Guardar
Las torturas se ordenaron por
Las torturas se ordenaron por videollamadas desde la cárcel por el esposo de la implicada

En un operativo llevado a cabo por la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), fueron detenidos en la Ciudad de Buenos Aires dos individuos acusados de torturas y comercialización de drogas. Los delincuentes buscaban recuperar 6 kilos de cocaína que habían sido secuestrados un año atrás y actuaban bajo las órdenes de un recluso del penal de Devoto.

La causa se originó a partir de investigaciones que involucraban a la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal de Devoto, donde se detectó la venta de estupefacientes, aparentemente con la complicidad de efectivos del penal.

De acuerdo con la información que fuentes policiales confiaron a Infobae, la cabeza detrás de todo sería un interno de nacionalidad peruana, vinculado a la organización del narcotraficante “Dumbo”. El recluso se dedicaba a ingresar drogas a la unidad a través de su pareja. Sin embargo, en abril de 2024, la mujer fue detenida cuando intentó introducir cocaína a la prisión durante una visita, acompañada por su hija menor.

El análisis forense de su celular permitió identificar a los proveedores de la droga, entre ellos un argentino y un peruano apodado “Buda”, quien, junto con su esposa, abastecían al interno. Los tres narcotraficantes fueron detenidos en mayo de 2024, aunque la esposa de “Buda” fue liberada poco después.

La víctima relató ser golpeada
La víctima relató ser golpeada para obtener información sobre la pérdida de drogas

En las últimas horas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos, recibió una denuncia relacionada con torturas. La víctima, un hombre que había sido sometido a vejámenes en una vivienda de La Boca, por parte de la esposa de “Buda” y un individuo conocido como “Samurai”, también de nacionalidad peruana.

Según la denuncia, los ahora detenidos intentaban obtener información sobre la “pérdida de seis kilos de cocaína”. Además, las torturas fueron ordenadas mediante videollamadas realizadas por el esposo de la mujer detenida.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, los efectivos de la PFA llevaron a cabo diversas tareas de campo y análisis de información que permitieron la localización de los responsables. De esta manera, se libraron órdenes de allanamiento para dos viviendas, ubicadas en La Boca y Constitución, donde se procedió a la captura de la mujer y el hombre involucrados. En el operativo, se incautaron 2.000 dólares, 380.000 pesos y siete teléfonos celulares.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor por los delitos de torturas e infracción a la ley de drogas.

Desbarataron un clan narco que operaba en Flores

En febrero de este año, la División de Investigaciones Antidrogas de la Policía de la Ciudad desbarató a un clan narco que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en el barrio porteño de Flores. La banda estaba siendo rastreada por las autoridades desde octubre de 2024, cuando se inició una investigación para identificar a sus integrantes y determinar cómo era su modus operandi.

El allanamiento se llevó a cabo en una habitación situada sobre la avenida Nazca al 930, identificada como centro de acopio y fraccionamiento de sustancias ilícitas, y derivó en la detención de tres personas pertenecientes a un mismo grupo familiar.

Los tres sospechosos detenidos en
Los tres sospechosos detenidos en el operativo

Según la información obtenida por la Brigada N.º 5, la localización del lugar fue posible tras una investigación que empleó tecnología avanzada y técnicas de vigilancia discreta. Estos recursos permitieron confirmar que el sitio funcionaba como búnker para la venta minorista de drogas.

Los registros en video e imagen obtenidos con herramientas tecnológicas sirvieron para documentar las actividades ilícitas desarrolladas en el interior del búnker ubicado en avenida Nazca al 930, donde funcionaba un centro de acopio y fraccionamiento de drogas.

Según la Brigada N.º 5, los investigadores también recurrieron a entrevistas con vecinos y aplicaron métodos como la simulación de identidades y compras controladas para reunir pruebas clave. Estas acciones permitieron confirmar que el lugar era un punto de venta de sustancias ilegales. El operativo concluyó con la detención de tres integrantes de un mismo grupo familiar.