Cayó en Paraguay un hombre que era buscado por un inquietante crimen en Recoleta

Se trata de un joven de 20 años, hermano de la empleada doméstica de la víctima, Magalí Yael Levy, quien fue encontrada hace casi un mes atada, golpeada y con una bolsa en la cabeza

Guardar
El joven detenido por el
El joven detenido por el crimen

La Policía de Paraguay detuvo este martes a Iván Giménez González, un joven de 20 años, por ser el presunto autor material del asesinato de Magalí Yael Levy, la mujer asesinada salvajemente durante un robo en su departamento del barrio porteño de Recoleta. Se trata del hermano de la empleada doméstica de la víctima, otra de las sospechosas del crimen, quien todavía permanece prófuga.

Según comunicó la Policía Nacional de Paraguay, el supuesto homicida fue arrestado en San Pedro del Paraná, una localidad situada a 120 kilómetros de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

Ocurrió en el marco de un operativo llevado adelante por personal de Interpol, en conjunto con la Dirección General de Inteligencia Policial y el Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (DAS) de Paraguay, con apoyo de la SIDE argentina y la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la Policía Federal Argentina.

En el procedimiento se allanaron dos vivienda y se logró el secuestro de una camioneta, dos celulares, dinero en efectivo de varios países, prendas de vestir y calzado deportivo.

Los elementos que les incautaron
Los elementos que les incautaron

Levy, de 28 años, fue encontrada el 7 de marzo pasado sin vida en su departamento de la calle Sánchez de Bustamante al 1200, luego de que no se presentara a buscar a sus hijos en el colegio. Fue su esposo quien la halló atada, golpeada y asfixiada con una bolsa de nylon en la cabeza. En el lugar también se detectó el faltante de una caja de seguridad.

El hallazgo del cuerpo fue notificado a la policía unos minutos antes de las 17. Personal de la Comisaría Vecinal 2B de la Policía de la Ciudad.

Según las primeras averiguaciones apenas ocurrió el hecho, una mujer que trabajaba en el domicilio haciendo tareas domésticas había ingresado al departamento más temprano ese mismo día.

Poco después, un hombre desconocido también habría entrado al domicilio. De acuerdo a lo que se pudo establecer hasta el momento, ambos se habrían retirado juntos del lugar poco antes de que se descubriera el cuerpo.

Uno de los teléfonos incautados
Uno de los teléfonos incautados

De acuerdo con la investigación, los sospechosos fueron identificados como Elcira Giménez González, de 26 años y hermana del detenido, y su esposo, Sixto Amarilla, de 30. Además de Iván, la pareja también cuenta con una orden de captura nacional e internacional emitida el 18 de marzo por el juez de Instrucción Nº 20, Hugo Decaria, con notificación de circular roja de Interpol. Las autoridades paraguayas iniciaron los trámites de extradición del detenido y continúan con la localización del matrimonio.

El jefe del departamento Antisecuestro, comisario principal Nimio Abel Cardozo Espínola, quien encabezó el procedimiento en San Pedro del Paraná, dijo al diario paraguayo ABC que el detenido y los prófugos aparentemente integraban en Argentina una banda que ofrecía servicios domésticos de limpieza en casas y departamentos, y que luego de estudiar los movimientos de los dueños, los robaban.

De acuerdo con lo que trascendió, el detenido habría reconocido frente a las autoridades paraguayas su participación en el crimen y relatado que él y su hermana integraban un grupo familiar dedicado a robos organizados.

Según la versión atribuida al joven de 20 años, el robo en el domicilio de Levy se tornó violento por la presunción de que en la caja fuerte había una suma considerable de dinero. Se cree que el botín era de unos 6000 dólares que luego se repartieron entre los sospechosos.

La mujer asesinada
La mujer asesinada

Las autoridades hallaron durante el allanamiento un par de zapatillas presuntamente pertenecientes a la víctima, así como ropa coincidente con la que llevaba el hombre filmado por las cámaras de seguridad del edificio.

En el teléfono móvil de Iván también se encontraron mensajes que comprometerían tanto a su hermana como a su cuñado. El detenido habría cruzado a Argentina por Formosa tres días después del crimen, mientras que Elcira y Amarilla lo hicieron una semana más tarde por vía terrestre.

En cuanto a la víctima, se sabe que fue alumna y había sido profesora del colegio Martín Buber, en Palermo, y luego cursó la carrera de Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).