La Justicia decidió enviar a su casa al chico de 14 años que apuñaló a un compañero de escuela en Martínez

La fiscalía había solicitado que el menor, que es inimputable, fuera ingresado en un centro de detención juvenil y calificó el hecho como tentativa de homicidio. El Juzgado de Garantías entendió que era un hecho de lesiones graves y ordenó una medida menos severa

Guardar
La Escuela Educación Secundaria N°5
La Escuela Educación Secundaria N°5 de Martínez

La Justicia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro resolvió enviar a su casa al adolescente de 14 años que este martes apuñaló a un compañero de 15 a la salida de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Bartolomé Mitre, en la localidad bonaerense de Martínez. La medida fue algo así como un arresto domiciliario, ya que el chico es inimputable.

Según pudo saber Infobae, el fiscal Andrés Zárate, a cargo de la investigación, había solicitado la detención del agresor en un centro de menores, al considerar que el ataque constituía una tentativa de homicidio. Hay que recordar que le perforó un pulmón a la víctima.

Sin embargo, el Juzgado de Garantías interviniente decidió calificar el hecho como lesiones graves y dictó una medida de menor severidad a la solicitada por el fiscal.

El ataque ocurrió durante el mediodía de este martes, minutos después de las 12, en la calle Vicente Fidel López al 1300, a pocos metros del colegio.

Para la víctima, era fue su primer día en el establecimiento como alumno de segundo año. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el chico fue hostigado durante las horas de clase por parte del agresor, quien lo molestaba por el simple hecho de ser “el nuevo”.

Al finalizar la jornada, la situación escaló de manera violenta cuando, al salir de la escuela, el menor de 14 años persiguió a su compañero y lo atacó por la espalda con un cuchillo tipo Tramontina, provocándole una herida punzante que le perforó un pulmón.

El adolescente herido fue rápidamente asistido. Un peatón que observó el episodio alertó a policías de la Comisaría 2ª de Martínez de la Bonaerense, que patrullaban la zona.

En pocos minutos, la Policía llegó al lugar junto con una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) Provincia, que trasladó al adolescente al Hospital Central de San Isidro. Allí fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado en estado estable.

Tras la agresión, el atacante regresó al edificio escolar y se ocultó en el interior de la escuela, donde finalmente fue aprehendido. Durante el procedimiento, los policías encontraron el arma blanca utilizada en el ataque en la secretaría del colegio.

El cuchillo fue secuestrado y ya está incorporado en la causa que investiga el fiscal Zárate: será peritado.

El antecedente

El caso tuvo lugar una semana después del violento ataque con un machete protagonizado por un alumno del Colegio Secundario N°5176 de Villa Esmeralda, en la provincia de Salta, contra sus compañeros de curso.

Salta: un alumno ingresó con un machete y amenazó a sus compañeros de curso

Ese hecho ocurrió el martes 26 de marzo durante el turno de la mañana, cuando un adolescente también de 14 años irrumpió en un aula de primer año con un machete en la mano, profiriendo insultos y amenazas, en presencia de la docente que dictaba clases en ese momento.

Testigos explicaron que el incidente estaría vinculado a una disputa previa entre el agresor y otros estudiantes. Un video grabado por una alumna de otro curso muestra el momento en que el chico entra al aula completamente alterado, mientras algunos estudiantes gritan desesperados: “¡Lo va a matar! ¡Cierren la puerta!”.

En medio del pánico que se generó, alumnos de otros cursos y docentes intervinieron rápidamente para proteger a las personas en riesgo. Minutos más tarde, personal policial se presentó en el lugar y detuvo al adolescente por orden de la Fiscalía Penal Juvenil N°1, encabezada por la fiscal Carolina Mateo Bellini.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el menor fue imputado provisionalmente por los delitos de lesiones leves, amenazas, homicidio en grado de tentativa, amenazas con arma, daños y robo agravado por el uso de arma, todo en concurso real.

El adolescente prestó declaración en la indagatoria. Además de investigar cómo el menor ingresó al establecimiento con un arma blanca, el fiscal Bellini evalúa otros posibles hechos delictivos que el chico habría cometido en el transcurso del último mes.

En paralelo, Claudia Casas, jefa de Interventores de la Escuela Secundaria, confirmó que el estudiante no regresará al establecimiento educativo luego de lo ocurrido.