Un ladrón murió luego de un tiroteo con agentes de la Policía en Merlo: investigan a dos prófugos

Ocurrió en la localidad de Pontevedra luego que los delincuentes asaltaran a una pareja

Guardar
Un policía mató a un
Un policía mató a un ladrón que asaltó a una pareja en Pontevedra, partido de Merlo

Una tentativa de robo en plena calle terminó en un violento tiroteo entre la Policía y un grupo de delincuentes en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo. El hecho terminó con uno de los ladrones muertos y la búsqueda de dos prófugos.

El episodio ocurrió en horas de la tarde del lunes, cuando una pareja de jóvenes fue interceptada por al menos tres ladrones mientras circulaban en moto.

El hecho comenzó en la intersección de Picasso y Alvarado, donde los delincuentes intentaron sustraer la motocicleta de la pareja. Las víctimas se resistieron al ataque, aunque finalmente los ladrones lograron llevarse un teléfono celular. Al instante, un patrullero del Comando de Patrullas de Merlo que circulaba por la zona fue alertado por los jóvenes, quienes se subieron al móvil policial para intentar dar con los agresores.

La persecución derivó en un enfrentamiento armado en las calles Alvarado y Valderrama, en el barrio La Cambacita, donde los efectivos dar con los tres sospechosos señalados por las víctimas. Los hombres estaban armados y abrieron fuego contra los oficiales, que respondieron al ataque.

En el intercambio de disparos, uno de los presuntos asaltantes cayó muerto en el lugar. Fuentes del caso lo identificaron como Santiago Daniel Abregú, de 21 años, quien ya contaba con antecedentes penales. A pocos metros del cuerpo se secuestró un revólver calibre .22, utilizado por el fallecido para disparar contra la Policía.

Los otros dos implicados en el hecho lograron escapar y continúan prófugos. Las autoridades trabajan en la identificación de los fugitivos y realizan operativos en la zona para dar con su paradero.

En un primer momento, fue demorado otro joven que se encontraba en las inmediaciones, pero tras las primeras diligencias fue liberado al comprobarse que no tenía relación con el robo ni con el tiroteo, según informaron fuentes del caso.

Debido a que en el hecho intervino personal policial, el caso quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de Morón, a cargo del fiscal Nicolás Filippini. Por disposición del fiscal, las pericias en el lugar del enfrentamiento fueron delegadas a Gendarmería Nacional Argentina, siguiendo los protocolos que rigen cuando hay funcionarios policiales implicados en enfrentamientos con resultado letal.

La investigación busca reconstruir la secuencia del hecho mediante testimonios, registros fílmicos y peritajes balísticos.

Vecinos de La Cambacita expresaron su preocupación por la situación del barrio. En diálogo con el portal Primer Plano Online, una mujer afirmó: “Esto es cosa de todos los días”. Otra residente aseguró que la venta de drogas y los robos son frecuentes, incluso cometidos por los mismos grupos delictivos en la zona.

“Hay mucha venta de droga en el barrio. Estos chicos robaban todos los días, a cualquier hora y a la misma gente de la zona. Además, hay bandas de peruanos que se dedican a usurpar casas. Estos problemas son recurrentes”, declaró uvecina, .

Por el hecho hay dos
Por el hecho hay dos delincuentes prófugos (Noticias XFN)

Y pocas horas antes, otro hecho con aristas muy similares ocurrió en el partido de Lomas de Zamora. Allí, dos delincuentes murieron luego de que un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires frustrara un robo en una camioneta, en la localidad de Villa Albertina.

El enfrentamiento ocurrió cuando los sujetos intentaron robar la rueda de auxilio de una camioneta VW Amarok. El agente, que se encontraba en la casa de su novia —también policía—, pudo visualizar la escena que se desataba en la propiedad de un vecino.

Ante la situación, el policía optó por intervenir. Según detallaron fuentes del caso, tomó la pistola reglamentaria de su pareja y les dio la orden de alto a los sospechosos. Sin embargo, uno de los delincuentes intentó sacar un arma de fuego, lo que provocó la reacción del policía que comenzó a disparar en defensa propia.

Tras los disparos, ambos delincuentes emprendieron la fuga en una camioneta Kia Sportage —en la que habían llegado al lugar—, que culminó en la esquina de Martín Rodríguez y Antonio Machado, donde el vehículo perdió el control y chocó contra otro automóvil.

Los residentes del barrio acudieron al auxilio de los hombres, trasladando a uno de ellos, identificado como Ángel Matías Barrionuevo, de 32 años, a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito, aunque ya había ingresado sin signos vitales. El otro delincuente, Pablo Joel Oliva, de 42 años, fue llevado al Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende, en Budge, donde también falleció.

Posteriormente, los peritos forenses constataron a las autoridades judiciales que el hombre de 32 años había recibido un disparo en el estómago, mientras que su compañero presentaba un proyectil en la región del cuello. A raíz de los hechos, la investigación quedó a cargo de la UFI 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que determinará las circunstancias exactas del tiroteo y la intervención policial.