
En el marco de la investigación por la brutal pelea ocurrida el martes de la semana pasada en el Hospital San Roque de Gonnet, los hijos de Iván Tobar presentaron un recurso para no ser enviados a prisión preventiva, mientras se lleva adelante el proceso. La solicitud fue realizada por el abogado defensor de los acusados, Juan Manuel Beluardo.
El fiscal del caso, Gonzalo Petit Bosnic, quien está al frente de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de La Plata, se encuentra trabajando para determinar el papel de los implicados en los enfrentamientos entre facciones de la UOCRA frente al hospital, el 25 de marzo a plena luz del día.
En este sentido, Iván Tobar también está siendo investigado por el fiscal como el autor ideológico de los enfrentamientos, y actualmente se encuentra detenido en una causa que data del 2021 por extorsiones a funcionarios públicos.
En los hechos que provocaron graves daños dentro y fuera de las inmediaciones del nosocomio, estarían implicados los hermanos Santiago y Rodrigo Tobar. De hecho, una foto a la que tuvo acceso Infobae, muestra a Santiago en un acto que se llevó a cabo el mismo día de los disturbios, en la Plaza San Martín de La Plata. Horas más tarde, una imagen mostraba a un individuo con el mismo atuendo en medio de la gresca.
Debido a los incidentes, cuatro personas resultaron heridas, entre ellos el líder de la barra de Gimnasia, Cristian “Volador” Camillieri, quien responsabilizó a su opositor (Iván Tobar) por los ataques. A su vez, otras cinco personas fueron aprehendidas por el violento episodio, aunque se espera que pueda haber más. Los allanamientos llevados a cabo por la Justicia alcanzaron a Víctor Ibarra y Luis Emanuel Nievas, acusados del delito de tentativa de homicidio agravado.
Según confirmó el portal 0221.com.ar, el recurso presentado por la defensa de los hermanos Tobar busca evitar que sus defendidos sean privados de su libertad mientras avanza la instrucción judicial. El expediente judicial que los involucra está caratulado como “tentativa de homicidio agravada por el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de armas de fuego”, en concurso real, con “daño agravado”. Beluardo a su vez representa a Ibarra.
Los violentos ataques que se desataron en el Hospital Gonnet se produjeron luego de que un integrante de la barra de Estudiantes, conocido como “Fernandito”, fuera abordado por un grupo perteneciente a la facción que dirige Tobar. Debido a los dos puntazos que recibió en la pierna derecha, tuvo que ser trasladado al mencionado hospital para recibir atención médica. En apoyo a su compañero, varios barras de Gimnasia se presentaron en el centro de salud. “Mientras estaban en la puerta del hospital, se presentaron otros 10 o 15 violentos de la facción de Estudiantes. Los dos bandos se trenzaron a facazos, tiros y a piñas“, relataron fuentes del caso, sobre los sucesos acontecidos.

En el marco de la causa, las autoridades llevaron a cabo una serie de allanamientos en distintas zonas de Ensenada, donde se secuestraron elementos vinculados a una facción específica: ropa identificatoria del sector liderado por el brazo local de la UOCRA, banderas y bombos de la hinchada de Estudiantes de La Plata, además de otros elementos de interés. También se incautaron vehículos y una importante suma de dinero, cercana a los diez millones de pesos, en operativos posteriores a la detención de Tobar.
Los investigadores accedieron a grabaciones de cámaras de seguridad y contenidos en redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram que permitieron establecer que una caravana de personas partió desde un predio de la UOCRA ubicado en avenida 526 entre 23 y 24. Ese grupo, compuesto por varios vehículos, habría protagonizado los hechos violentos ocurridos luego en el centro de salud.
El avance de la causa se concentra ahora en la evaluación del pedido de exención de prisión interpuesto por la defensa de los Tobar.
ultimas
Murió un hombre de 35 años en una fiesta de electrónica
Fue en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, en CABA. La Justicia investiga las causas

“No va a haber más transas en el barrio”: un grupo de vecinos derrumbó un búnker de drogas en Mar del Plata
Ocurrió el lunes por la noche a metros del estadio José María Minella. También prendieron fuego en la calle varios elementos que estaban dentro en la vivienda

Motín en la cárcel de Devoto en protesta por el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales
Ocurrió anoche en los pabellones 1 y 5. Incendiaron colchones y sábanas y colgaron banderas. Está previsto que hoy hagan otro reclamo

Intentó secuestrar a una nena y fue detenido por los vecinos: “Te voy a dar caramelos”
El hombre estaba acompañado por otras dos personas, quienes aún son buscadas por las autoridades
