Detuvieron a tres sospechosos acusados de cometer una serie de entraderas en La Plata y Berisso

Fueron aprehendidos en el marco de varios allanamientos realizados en la zona. Tienen 18 y 19 años y habían cometido al menos cinco delitos en la última semana

Guardar
Así detuvieron a uno de los tres sospechosos

Tres sospechosos acusados de realizar una serie de robos bajo la modalidad de “entradera” fueron detenidos en las últimas horas en el marco de un operativo policial realizado en las ciudades de La Plata y Berisso, la zona donde operaba la banda integraba por jóvenes de 18 y 19 años que asaltaban a sus víctimas con armas de fuego.

Los procedimientos se llevaron adelante a partir de una investigación liderada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, la cual fue iniciada con una denuncia registrada el pasado 14 de marzo. Ese día, se sospecha, comenzaron a actuar los ladrones.

Aquella noche, un hombre de 39 años denunció haber sido asaltado en la intersección de las calles 5 y 70 en La Plata. Fue el primero de muchos: durante esa misma noche, se registraron otros dos robos bajo circunstancias similares, uno en calle 67 entre 3 y 4; y otro en calle 8 y 69.

La seguidilla de delitos cometidos por los involucrados continuaron en los días siguientes. Según indicaron fuentes policiales a Infobae, el 17 de marzo se registró un robo en las calles 9 y 68 y un asalto tipo “entradera” y el 18 de marzo otro igual en la calle 131 entre 34 y 35.

Los involucrados tienen 18 y
Los involucrados tienen 18 y 19 años

Con todas estas denuncias, el fiscal Álvaro Garganta logró identificar un patrón común en los delitos y comenzar una intensa investigación para dar con los responsables de cada ilícito y aprehenderlos.

En este contexto, las autoridades determinaron que los asaltantes se movilizaban en un auto Volkswagen Gol de color gris, sin patente visible, y que actuaban en grupo. Según corroboraron, estos descendían del vehículo, abordaban a las víctimas en la vía pública y, mediante golpes y amenazas con armas de fuego, les sustraían sus pertenencias. Los hechos generalmente se realizaban en horas nocturnas.

El análisis de las cámaras de seguridad municipales y privadas fue clave para rastrear los movimientos de los sospechosos, pero también ocuparon un rol fundamental las redes sociales, las cuales aportaron evidencia adicional.

En los perfiles de los investigados, se constató que estos publicaban imágenes portando armas de fuego, chalecos antibalas y guantes de látex. En una de las publicaciones, además, se los observó a los presuntos ladrones conduciendo una camioneta Chevrolet Spin minutos después de haberla sustraído en el robo del 18 de marzo.

Una cámara de seguridad registró
Una cámara de seguridad registró a los ladrones tras uno de los delitos cometidos

A partir de las pruebas recolectadas, el Juzgado de Garantías N.º 1, a cargo del juez Guillermo Atencio, emitió cinco órdenes de allanamiento. Los operativos se realizaron en domicilios ubicados en calle 123 entre 607 y 608, calle 32 entre 129 y 130, calle 123 esquina 98, calle 92 entre 118 bis y Monte, y calle 123 entre 608 y 609, todos en las localidades de La Plata y Berisso.

En los procedimientos se incautaron armas, drogas y vehículos relacionados a los delitos investigados. En el domicilio de uno de los sospechosos, identificado como “El Javi”, de 18 años, se secuestraron además 38,10 gramos de cocaína distribuidos en 80 envoltorios, tres balanzas de precisión, recortes de nylon y una pistola Browning calibre 9 mm. También se recuperó una motocicleta Bajaj Dominar 400cc, color verde, que había sido reportada como robada el 27 de marzo.

Otros elementos de interés fueron hallados en la vivienda de otro de los involucrados, identificado como A.G., de 19 años. Allí se halló también una pistola de CO2, un revólver calibre 32 largo con cargador completo y una caja de municiones calibre 9 mm.

Los dos quedaron detenidos, como así también el sospechoso M.E.S., de 18, quien fue aprehendido durante un procedimiento en su casa, donde no se encontraron elementos significativos para la causa. Todos quedaron a disposición de la Justicia.