Un sicario de nacionalidad peruana que estaba prófugo y era buscado por la Interpol por un caso de extorsión agravada, fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad con droga fraccionada para la venta en la Villa 1-11-14, en el barrio porteño de Flores.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N.º 1, a cargo del juez Rodolfo Adán Ariza Clérici, en el marco de una causa por narcotráfico. Durante el procedimiento, los oficiales secuestraron marihuana, cocaína y pasta base lista para su distribución, de acuerdo al reporte policial.
El detenido en cuestión es Alan Chunga Paz, de 40 años. Según precisaron fuentes policiales a Infobae, la captura se produjo durante un allanamiento realizado por efectivos de la División Investigaciones Antidrogas Zona III, que había iniciado en enero una investigación por venta de estupefacientes en el barrio, tras asumir la jurisdicción de esa zona. Las tareas de campo se centraron en los sectores más conflictivos del entramado habitacional.
Durante la investigación, los oficiales identificaron a Chunga Paz como uno de los presuntos involucrados en maniobras de narcotráfico. En el curso de las averiguaciones, confirmaron que sobre él pesaba una alerta roja de Interpol con pedido de captura internacional, solicitada por las autoridades judiciales del departamento peruano de Lambayeque.

El expediente dice que Chunga Paz había sido denunciado por extorsión en mayo de 2011. La víctima lo acusó de haberlo abordado para exigirle una suma de seis mil soles peruanos —equivalente a poco más de 1.600 dólares— bajo amenaza de muerte.
Durante el contacto, el acusado le habría revelado que lo habían contratado como sicario para asesinarlo. Además, le demostró que conocía datos personales sobre su entorno: que tenía una hija, el colegio al que asistía y la dirección de su madre.
El hombre fue detenido en abril de 2014, y en noviembre de 2015 fue condenado a 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada. Así lo informó el sitio de noticias Chiclayo en Línea, donde se indicó que “la sentencia deberá ser computada desde el momento de sus detenciones, por lo que se ordenó su ubicación y captura a nivel nacional”.
Sin embargo, Chunga Paz volvió a desaparecer tras esa detención.
En esos años, la figura de Chunga Paz ya circulaba en los medios de comunicación del país incaico. En 2018, la prensa local lo describía como “uno de los delincuentes más buscados” por la Policía de Lambayeque. En ese entonces, el gobierno peruano ofrecía una recompensa de 10 mil soles a quien aportara datos sobre su paradero.
Tal vez para ese entonces ya había escapado del Perú. Lo concreto es que, en noviembre de 2022, Interpol emitió una alerta roja para localizarlo y lograr su extradición a territorio peruano.
Poco se supo de su paradero en los años siguientes hasta que los agentes de la fuerza porteña finalmente lo ubicaron en las últimas semanas.

Durante el allanamiento al “chalet” donde residía, frente a uno de los pasillos de la Villa 1-11-14, Chunga Paz fue detenido sin que ofreciera resistencia. El procedimiento contó con la participación de las Divisiones Operaciones Urbanas de Contención (DOUC), Perros y Unidad de Traslado de Detenidos de la Policía de la Ciudad, además de personal de Interpol de la Policía Federal Argentina.
En la vivienda, los agentes encontraron una importante cantidad de droga fraccionada en bolsas, ladrillos y envoltorios: se secuestraron 1,542 kilos de marihuana, 154,2 gramos de cocaína (equivalente a unas 447 dosis) y 110,5 gramos de pasta base. También se incautaron una balanza de precisión y 157 mil pesos en efectivo.
Chunga Paz quedó a disposición del juzgado interventor, que continuará con el proceso judicial en el marco de la causa por narcotráfico, mientras avanza el trámite de extradición hacia Perú.
ultimas
Horror en Santiago del Estero: mató a su pareja, le sacó una foto al cuerpo y se la envió a la hija de la víctima
Casi en simultáneo, el agresor se comunicó con la policía para confesar el femicidio. “Cometí un asesinato contra mi concubina Claudia Carrizo en una escuela abandonada de El Rincón”, detalló

Un “dios de la estrella Sirio”: quién es el líder de la secta detenido en Bariloche por trata de personas
Konstantin Rudnev, condenado por abuso sexual en Rusia, fue arrestado en una causa a cargo del fiscal Fernando Arrigo, acusado de ser una de las cabezas de la organización sospechada de traer una joven embarazada a la Argentina

Accidente fatal en la Ruta 40: un hombre murió y una mujer resultó herida en Neuquén
Ocurrió a la altura del paraje Santo Tomás en medio del fuerte temporal del viento en la zona

Desarticularon una fiesta clandestina en Córdoba con más de 700 personas
Ocurrió en una casa del barrio Villa Revol de la capital provincial. La propiedad fue clausurada

Detuvieron a dos delincuentes en La Matanza por el robo a una funcionaria de la Aduana
Tras un operativo en Ciudad Evita, las autoridades recuperaron los objetos sustraídos a la víctima, incluyendo su vehículo y su perro
