Qué se secuestró en los más de 20 allanamientos que terminaron con la detención de Iván Tobar

El jefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata está acusado por amenazar con armas a un juez y a un fiscal con un video en el que se veían a otros seis encapuchados. Quién es el otro apresado

Guardar
Tobar a la izquierda, Ruiz
Tobar a la izquierda, Ruiz a la derecha. Detenidos este jueves por amenazar a un juez y a un fiscal

Iván Tobar fue detenido esta mañana en el marco de una investigación por amenazas con armas y coacción agravada. El jefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata y referente de la UOCRA está imputado en una causa iniciada en 2021 tras la viralización de un video en el que un grupo de personas encapuchadas y armadas que apuntaban contra un juez y un fiscal que debían decidir sobre la excarcelación de Juan Pablo “Pata” Medina, otro líder gremial.

Tobar fue arrestado en la vía pública por agentes del área de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, quienes lo encontraron caminando por la intersección de las calles 36 y 122, en la localidad de Ensenada.

Este jueves, los oficiales también detuvieron a otro de los acusados, Jonatan Osvaldo Ruiz, de 33 años. En total, son siete las personas que aparecen en el video.

Según fuentes oficiales, la Justicia ya identificó a todos los sospechosos, aunque uno de ellos se encuentra fallecido, dejando a cuatro imputados aún prófugos.

Video: la pelea protagonizada por Tobar en el restaurant Atalaya en Ruta 2 que llevó al sangriento episodio de esta semana en el hospital de Gonnet

Las autoridades realizaron 22 allanamientos en domicilios de La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui. En los procedimientos secuestraron una escopeta calibre 16, 43 celulares, dispositivos electrónicos y $9.801.000.

También se incautaron varios vehículos: una camioneta Ford F-350, otra Ford F-100, un auto Renault 6 GTL, un Fiat Uno, tres motocicletas Zanella (modelos ZB110 y ZR150), dos Honda (modelos Titan 150 y otra), una Bajaj Rouser NS 125 y una Mondial.

Además, se hallaron una gorra y cuatro remeras con la inscripción de la UOCRA, planillas de cobros de empleados del sindicato, y documentación de la cooperativa “Ayudemos a Ayudar”, cuyo representante sería Santiago Tobar, el hijo del jefe de la barra de Estudiantes y que en las últimas horas fue vinculado en la causa del ataque al hospital de Gonnet, donde se enfrentaron a violentos de Gimnasia y hubo cuatro heridos.

Dentro de la sede vinculada a la UOCRA se encontraron fotocopias de tres cheques por montos de $839.360, $839.360 y $359.170, junto con otra documentación relacionada con la compra de propiedades.

El video de 2021, donde amenazaban al juez y al fiscal que tenían la causa del "Pata" Medina

El caso se originó tras la viralización de una filmación donde un grupo de personas, con el rostro cubierto, portando ametralladoras, pistolas y chalecos antibalas, amenazaba de muerte al juez Alejandro Esmoris, al fiscal Rodolfo Molina y a sus familiares.

Una pericia confirmó que el video había sido grabado en un domicilio previamente allanado en Ensenada. También fue clave el testimonio de un arrepentido, quien identificó a los protagonistas, entre ellos Tobar.

Las imágenes circularon por las redes sociales y generaron una conmoción pública. Los protagonistas decían apoyar al “Pata” Medina.

“Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder... Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, “Puly”. ¡Cien por ciento!”, se escucha decir al cabecilla.

Al día siguiente, Medina estaba citado a una audiencia por videoconferencia para explicar por qué había liderado una manifestación en La Plata, a pesar de las restricciones que le había impuesto la Justicia.

Imágenes del violento enfrentamiento en el hospital San Roque de Gonnet

La investigación por el video quedó a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Al día siguiente, la Policía Bonaerense se presentó en el expediente y aportó pruebas de los supuestos autores. El magistrado desestimó esa hipótesis y ordenó varias medidas de prueba.

El expediente lleva más de tres años, pero se activó en las últimas horas tras los incidentes en el hospital San Roque de Gonnet, que terminaron con cuatro barras de Gimnasia heridos, entre ellos Cristian “El Volador” Camillieri, el rival histórico de Tobar.

Ese caso es investigado por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic y la Justicia ya identificó un galpón ligado a Tobar, desde donde habrían salido los barras de Estudiantes para cometer el ataque contra Camillieri y su grupo.