La sugestiva visita de uno de los policías a Elías Piccirillo la noche del arresto del empresario cripto

La Justicia tiene pruebas de que el ex PFA detenido fue a visitar al ex de Jésica Cirio a su casa de Nordelta tras el falso operativo en Recoleta del que participaron tres brigadas de la Policía de la Ciudad

Guardar

La prueba se acumula en la causa contra Elías Piccirillo, el ex marido de Jésica Cirio, al que se lo acusa de haberle plantado cocaína y un arma a un empresario cripto para evitar pagarle una deuda de unos 6 millones de dólares. Todo en complicidad con siete policías, uno de ellos un ex Policía Federal: Carlos Sebastián “El Lobo” Smith.

Justamente, este miércoles Infobae accedió a una prueba que figura en el expediente contra Piccirillo y los siete policías, en una causa del fiscal Franco Piccardi que lleva el juez Sebastián Ramos.

Se trata de las visitas que recibió el ex marido de Cirio en su casa de Nordelta, del barrio Yacth, lote 31. Una de las anotaciones llamó la atención de los investigadores.

“El Lobo” Smith fue a la casa de Piccirillo, pero lo sobresaliente de la cita es que lo hizo la misma madrugada del 18 de enero pasado, minutos después de que las tres brigadas de la Policía de la Ciudad detuvieran al empresario cripto y a su esposa con 1,2 kilos de cocaína y un arma robada.

Así escapaba Elías Piccirillo cuando lo fueron a detener (NA)

El operativo se hizo en el barrio de Recoleta y los policías, con la excusa de que había visto acaso un episodio de violencia de género, detuvieron la marcha del Audi Q8 apenas unas cuadras después del Palacio Duhau, donde habían cenado, justamente, con Piccirillo.

El falso operativo diagramado entre “El Lobo” y el comisario Iván Helguero, jefe de la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad; finalizó según la causa a las 2.10 del 18 de enero. Media hora después, a las 2.41 con 39 segundos, “El Lobo” entraba al barrio de Nordelta rumbo al lote 31 en su BMW. De allí se fue a las 6.16.

Hay que recordar un imputado colaborador reveló ante la Justicia cómo fueron las dos reuniones previas, una de ellas en cercanías de un shopping, para planear el falso operativo.

Ambas fueron organizadas por el comisario Helguero y el ex PFA. En ellas se habló, según explicó un imputado colaborador, de cómo se interceptaría a las víctimas, cuál iba a ser la excusa que se iba a utilizar y sobre lo que se diría después.

Piccirillo detenido
Piccirillo detenido

Según explicó el arrepentido, el mismo día del hecho, su compañero de brigada recibió una comunicación por parte del comisario Helguero en la que le dijo que estaban detrás de un narcotraficante en la zona de Recoleta y que debían tener una reunión. Los dos oficiales se reunieron con Smith.

“Nos dijo que tenía la certeza de que una persona, a quien describe como narcotraficante, iba a estar con su vehículo en la zona de Recoleta en horario de la tarde noche realizando comercialización de estupefacientes en gran cantidad”, detalló el colaborador.

Y siguió: “Nos alertó que podía llegar a estar armado, que, generalmente, está con su pareja y que su personalidad es fuerte, por lo que, seguramente, cuando lo paremos, se pararía de manos y dirá que tiene contactos”.

Parte de lo sucuestrado a
Parte de lo sucuestrado a la banda

No fue la única reunión previa al falso operativo. El mismo 17 de enero, a las 21, casi todos los participantes del “evento” se juntaron en las inmediaciones del shopping Recoleta Mall.

Para ese entonces, Piccirillo se estaba subiendo a la camioneta de su víctima en Puerto Madero. Prefirió sentarse en el asiento trasero. Sospechosamente, vestía un largo tapado pese a que era pleno verano. La Justicia sospecha que en esa maniobra plantó parte de la cocaína en el baúl del Audi Q8 del empresario cripto y el resto de la droga y el arma los colocó debajo del asiento del conductor.

Tras una cena en el Palacio Duhau con la esposa del empresario, Piccirillo dejó el lugar en taxi y rumbo a Nordelta con la excusa de que su pareja estaba enferma.

Uno de los policías detenidos
Uno de los policías detenidos

Un rato después, el empresario cripto y su esposa salían del lugar en su Audi Q8. Los policías los frenarían unas cuadras más adelante con la excusa de que habían observado una situación de violencia de género. Así les encontraron la droga y el arma y se los llevaron presos.

Media hora después del falso doble arresto, Smith llegaba a la casa de Piccirillo.

Fue la jueza María Eugenia Capuchetti la que sospechó de que algo turbio había detrás de los arrestos y notó que era inusual que hubiera tres brigadas de Robos y Hurtos en la zona del Palacio Duhau. Luego, vio las cámaras y se dio cuenta de que los estaban esperando y las pericias de Gendarmería colaboraron en destapar el falso procedimiento que culminó con los arrestos de Piccirillo y los seis policías de la Ciudad y el ex PFA.