Dictaron prisión preventiva para el ex policía que fue detenido en CABA por filtrar información a Los Monos

Se le atribuye haber jugado un rol clave en la expansión territorial de la banda narcocriminal y formar parte de la asociación ilícita de la barra brava de Newell’s

Guardar
Juan José Raffo, ex policía
Juan José Raffo, ex policía acusado de filtrar información a Los Monos

La Justicia de Santa Fe dictó prisión preventiva para el ex policía que fue detenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) semanas atrás, por filtrar información a la banda de Los Monos. Los fiscales le atribuyeron formar parte de la asociación ilícita de la barra brava de Newell’s.

La acusación contra Juan José Raffo estuvo en manos de los fiscales Luis Schiappa Pietra y José Luis Caterina, quienes plantearon que su rol en la barra consistía en brindar información y posibilitar el funcionamiento de la organización criminal, con favores.

En este contexto, el juez de primera instancia Aldo Bilbao Benítez ordenó que se imponga una prisión preventiva para Raffo por el plazo de 90 días. De igual forma, impuso una prórroga automática de la prisión preventiva en el caso de que la Fiscalía no llegue a recopilar toda la información necesaria durante ese período, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Rosario3.

Schiappa Pietra y Caterina lograron probar que Raffo filtró información clave sobre investigaciones judiciales a Guillermo Sosa, uno de los cabecillas de Los Monos, quien se encontraba prófugo por el homicidio de Nelson Saravia y fue arrestado el 4 de mayo de 2022.

Además, a Raffo se la atribuye haber sido un factor clave en la expansión territorial de Los Monos. Según pudo saber Infobae, Raffo está vinculado con un ex agente de la SIDE de Rosario en la filtración de información sensible sobre investigaciones y allanamientos a miembros de la red narco liderada por Leandro “Pollo” Vinardi, desarticulada parcialmente durante la “Operación Romaní” en 2023.

Así fue la detención de
Así fue la detención de Raffo, ex policía acusado de ser parte de la banda de Los Monos

Los investigadores policiales y judiciales lo señalan como intermediario entre los narcos ligados a Vinardi y operadores de cuevas financieras dedicadas al movimiento de divisas, utilizadas posteriormente para el ingreso de cargamentos de droga. Aunque había recuperado la libertad en julio de 2019, tras cumplir parte de su condena de 5 años y 10 meses impuesta en 2018 por integrar una organización criminal activa desde hace más de dos décadas en Rosario, las autoridades sostienen que continuó implicado en actividades ilícitas.

El pasado 28 de febrero, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe solicitó colaboración a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ante la sospecha de que Raffo se ocultaba en un barrio porteño. Tras tareas de inteligencia realizadas por la División de Investigaciones Especiales, fue arrestado en la vía pública el 11 de marzo, en la intersección de Regimiento de Patricios y Aráoz de Lamadrid. Luego del arresto, fue trasladado a la sede del Ministerio de Justicia de la Ciudad y quedó a disposición de las autoridades judiciales santafesinas.

Según fuentes judiciales, Raffo estuvo vinculado a personas de la comunidad gitana, entre ellas Mariano “Gordo” Salomón, quien también fue condenado por su participación en la organización de Los Monos. Esta conexión se enmarca dentro de una trama más amplia de operaciones ilícitas en la que el ex policía desempeñaba un papel clave.

En la investigación federal, se reveló que el servicio de inteligencia alertó a Raffo sobre su identificación en un vehículo en Ezeiza, lo que, según los investigadores, habría motivado que dejara de utilizar dicho auto y la línea telefónica asociada. Se sospecha que este cambio de comportamiento fue parte de un intento por escapar de las autoridades.

Otro elemento que llamó la atención de los investigadores es el hallazgo de documentos en el celular de un agente de inteligencia, quien también habría colaborado con Raffo, relacionados con causas judiciales federales de Rosario, específicamente sobre cargamentos de droga provenientes de la Terminal Puerto Rosario. Estos documentos no deberían haber estado en manos de ese agente, ya que no tenía ningún tipo de intervención formal en esas operaciones.