
Un incidente de gran gravedad tuvo lugar este jueves por la tarde en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), ubicado en la localidad de La Consulta, en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza.
Durante una práctica de formación con armas de fuego, un instructor disparó accidentalmente su arma reglamentaria, hiriendo en el tórax a uno de los cadetes que participaba en el entrenamiento. El joven, identificado como César G., fue trasladado de urgencia a hospitales locales, donde se encuentra en estado reservado debido a la complejidad de su cuadro clínico.
Según las primeras versiones de lo sucedido, el incidente ocurrió en la delegación del IUSP, sobre la calle Ejército de Los Andes, donde se realizan las prácticas con armas de fuego para los cadetes.
Según informó el portal MDZ, fe durante una sesión de “práctica en seco”, que es un entrenamiento sin munición real pero con armas cargadas, el instructor, aún por determinar las causas exactas, realizó un disparo accidental que alcanzó al joven aspirante en el tórax.
La versión oficial, confirmada por el Ministerio de Seguridad mendocino, sostiene que el instructor estaba supervisando la técnica de los cadetes, cuando, por razones que aún están siendo investigadas, el disparo ocurrió sin que fuera la intención de quien manejaba el arma. Tras recibir el impacto, César G. fue rápidamente trasladado en un vehículo particular al hospital Tagarelli, pero debido a la gravedad de la herida, fue derivado al hospital Scaravelli, en donde los médicos realizaron una tomografía.
El diagnóstico médico inicial, proporcionado por las autoridades del hospital, confirmó que César G. presentaba una herida por arma de fuego en el tórax. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado es reservado, lo que significa que se encuentran pendientes de la evolución de su condición. Los especialistas no han descartado complicaciones internas que podrían agravar aún más la situación del cadete.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el joven permanece bajo estricta vigilancia médica, mientras los equipos de salud se concentran en estabilizarlo y evitar posibles infecciones derivadas de la herida. La situación es grave, pero aún no se ha emitido un parte oficial sobre su evolución clínica más reciente.
La Fiscalía de San Carlos ya está a cargo de las investigaciones para esclarecer las circunstancias del incidente, que, según las versiones preliminares, fue un disparo accidental durante una actividad que en principio no debería haber implicado riesgo alguno para los cadetes.
A pesar de que el arma era parte de un ejercicio sin munición real, se desconocen aún los detalles de cómo se produjo el disparo, lo que será clave para determinar responsabilidades.

Y en un caso con características similares hacia fines del mes de noviembre pasado, Lucas Gabriel Salomón (27) era efectivo de la Policía Bonaerense y se estaba capacitando en el predio que tiene la fuerza en Puente 12, La Matanza, cuando recibió un disparo en el cuello. La bala salió del arma que portaba su instructor y luego de casi tres meses internado, murió como consecuencias de las heridas que le provocó el incidente.
El fallecimiento fue confirmado por la Asociación de Policías y Penitenciarios Agremiados Buenos Aires (APPA). Despidieron sus restos en una casa de sepelios de Berazategui, de donde era oriunda la víctima.
A principios de septiembre, Salomón y varios cadetes más estaban participando de una jornada de prácticas sobre ingreso a edificaciones y allanamientos. Quien estaba al frente de las tareas -que debían extenderse durante tres semanas- era un subteniente de City Bell, La Plata.
Durante los ejercicios, el arma que estaba manipulando el capacitador se accionó y la bala impactó en el costado izquierdo del cuello del cadete. Le provocó una herida grave en la arteria carótida y sufrió una hemorragia.
Rápidamente, lo asistieron los uniformados que estaban en el lugar y le aplicaron presión en la herida para desacelerar el sangrado. Lo subieron a un patrullero y tres policías lo llevaron hasta el Hospital Balestrini de la localidad de Ciudad Evita, según consta en las actuaciones oficiales de la Fuerza.
En el trayecto, Lucas Salomón perdió el conocimiento, por lo que tuvieron que practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Había llegado a la guardia todavía inconsciente pero con signos vitales. Desde el primer momento fue catalogado como un paciente en estado grave.
Luego de que lo estabilizaran en el Balestrini, fue trasladado al Centro Médico Integral Fitz Roy, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con prestaciones de alta complejidad. Atravesó varias cirugías, pero en todo momento tuvo riesgo de vida y los médicos sabían que si lograba sobrevivir era muy probable que no vuelva a caminar por las lesiones que sufrió en la médula espinal.
Tras el incidente se abrió una causa por “lesiones culposas leves” contra el instructor y el caso recayó en la fiscalía descentralizada N° 2 de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaa, quien ahora debería la calificación legal.
El representante del Ministerio Público Fiscal no pidió su detención y permanecía en libertad. La Policía Bonaerense lo apartó de la fuerza de forma preventiva hasta que se esclarezca la situación. Tiene un sumario abierto en la Auditoría de Asuntos Internos.
Últimas Noticias
Se encontró en la calle a un joven con el que había tenido un conflicto, lo persiguió y lo mató de una puñalada
El crimen ocurrió en Puerto Madryn. El agresor, de 21 años, se entregó a la policía horas después

Todas las fotos de la tragedia en José C. Paz que dejó a tres chicos huérfanos: a la nena la operan este jueves
Se conocieron las imágenes de cómo quedó el auto en el que viajaba la familia Benítez. El matrimonio murió y sus tres hijos se salvaron de milagro. A la mayor le pondrán una prótesis en la cadera en el hospital Garrahan

Detuvieron en una terminal de micros a los pilotos de la avioneta narco que se estrelló en Salta
Los arrestaron en Rosario de la Frontera. Los investigadores hallaron en total un cargamento de 364 kilos de cocaína, porque encontraron bolsones que estaban enterrados en la finca. Así son cuatro los detenidos

Quedó firme la condena al ex policía que baleó y dejó cuadripléjico a Lucas Cabello y ordenaron su detención
La Corte Suprema confirmó la pena de 16 años de prisión para Ricardo Gabriel Ayala por haberle disparado en tres oportunidades en el barrio porteño de La Boca

“Se me fue de las manos”: la confesión de la empleada doméstica acusada de matar a Roberto Wolfenson
Rosalía Paniagua se quebró en la tercera jornada del juicio por el homicidio que la tiene como única imputada. El dato que dio y que no le creyeron

