Detuvieron a un sospechoso por el femicidio de Marcela Sosa en Moreno: los videos que condujeron a su captura

La autopsia confirmó que la víctima fue estrangulada. El acusado, de 43 años, fue identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad y quedó a disposición de la justicia

Guardar
Cayó un sospechoso por el crimen de la mujer hallada asesinada en un descampado de Moreno

Un hombre de 43 años fue detenido en las últimas horas acusado de ser el autor del femicidio de Marcela Elizabeth Sosa, la mujer de 35 años hallada sin vida el martes pasado en un descampado de Moreno.

La detención fue confirmada por fuentes policiales y municipales, que identificaron al sospechoso como José Ramón Cardozo, conocido en el barrio como “El Negro”. La autopsia determinó que Sosa había sido estrangulada.

La investigación del caso está a cargo del fiscal Federico Soñora, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, en colaboración con la Policía Bonaerense y el Centro de Monitoreo Municipal de Moreno. Las imágenes de las cámaras de seguridad y el testimonio de testigos permitieron reconstruir los movimientos de la víctima y del acusado antes y después del crimen.

José Ramón Cardozo tras ser
José Ramón Cardozo tras ser detenido

Los videos que encabezan esta nota e incriminan al sospechoso muestran que el martes, a las 11:38, Cardozo llegó al punto de encuentro en bicicleta y esperó a Sosa, que llegó pocos minutos después. Ambos caminaron en dirección al descampado, donde el cuerpo de la víctima fue hallado horas después.

Veinte minutos más tarde, a las 11:58, el hombre volvió a aparecer solo en las imágenes, con la misma ropa y la bicicleta. Se detuvo en el mismo lugar donde había esperado a la mujer, miró hacia los costados y, al cabo de unos minutos, subió a la bicicleta y se alejó por la colectora de Acceso Oeste.

Una de las cámaras que
Una de las cámaras que registraron al sospechoso

El hallazgo del cuerpo de Sosa se produjo en un baldío cercano al cruce de la colectora de Acceso Oeste y la calle Faraday, en el barrio Parque Gaona. Fueron efectivos de la Patrulla Urbana de Moreno quienes, en un recorrido de rutina, lo encontraron en ese terreno, que además está ubicado cerca de un salón de fiestas usurpado desde hace algún tiempo, lo que añadió incertidumbre al caso en las primeras horas.

Familiares de la mujer se presentaron en la Fiscalía durante la noche del hallazgo para reconocer los restos. Como primera medida, la Justicia activó el protocolo para investigar un posible femicidio. En un principio, el cuerpo no presentaba signos visibles de violencia, pero la autopsia confirmó que la causa de la muerte fue estrangulamiento.

El relevamiento de cámaras fue clave para identificar al sospechoso y reconstruir su ruta de escape. Con todas las pruebas, la Justicia dispuso el allanamiento en una vivienda del barrio Rififí, en Moreno: Cardozo estaba allí.

El procedimiento ocurrió anoche y los investigadores secuestraron una remera violeta del club River Plate, un par de zapatillas y una bicicleta prácticamente idénticas a las que se observan en los registros de las cámaras de seguridad.

Los elementos secuestrados durante el
Los elementos secuestrados durante el allanamiento

Así las cosas, el acusado quedó detenido y será indagado en las próximas horas por el fiscal Soñora, mientras se avanza con otras medidas de rigor. La causa fue caratulada como homicidio agravado por el vínculo, es decir, femicidio, delito que tiene una pena única de prisión perpetua.

Femicidio en El Talar

La madre de Giovana Sosa, la joven asesinada por su novio en un hotel alojamiento de El Talar, habló este viernes con la prensa y contó que su hija siempre sufrió violencia de parte del acusado, Tiziano Fiz, detenido en las últimas horas. En este contexto, dio impactantes detalles de otros episodios similares que sufrió antes del femicidio. Entre ellos, reveló que los echaron de todas las casas en las que vivieron juntos por las quejas de los vecinos, que denunciaban constantes gritos.

“Ella siempre sufría violencia de parte de él, pero a nosotros nos mentía, nos decía que se caía, que se golpeaba, y nosotros empezamos a darnos cuenta de a poco que no era así. Él la dejaba encerrada en el departamento. En el último tiempo ya no vivían juntos porque cuando ella cayó internada por los golpes yo la había traído a mi casa”, contó Yaquelín, en diálogo con América TV.

La mujer relató que su hija ya había sufrido violencia de parte del acusado y contó que hasta estuvo internada por lesiones

Giovana Sosa y Tiziano Fiz, el imputado, llevaban juntos un año y medio, según contó la madre de la víctima.

El cuerpo de Giovana Sosa fue encontrado por empleados de limpieza del hotel, en la habitación 28, que había sido ocupada por una pareja, cerca de las 2.40 del martes. Los registros fílmicos condujeron al arresto de Fiz, quien dio su versión ante la fiscalía: aseguró que “estaba jugando” con el arma en la habitación y que el tiro “se le escapó”, confirmaron fuentes del expediente a Infobae.