Violencia en Luján: lo acusaron de robar, lo mataron a traición y ya son tres los detenidos

Sospechan que habría al menos otros cuatro implicados en el ataque. La víctima tenía 31 años y falleció antes de llegar al hospital local. No había denuncias en su contra

Guardar
Jeremías Sosa, asesinado por vecinos
Jeremías Sosa, asesinado por vecinos en Luján

La investigación del crimen de Jeremías Sosa, acusado de haber robado y atacado hasta la muerte por un grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Olivera, en Luján, ha sumado elementos contundentes. Así, los investigadores no sólo estar convencidos de que la víctima no robó, sino que consideran que los autores del crimen lo atacaron sin que pudiera siquiera defenderse. O sea, actuaron sobre seguro. La pregunta es por qué. Por el momento, son tres los detenidos.

El 22 de febrero pasado, Sosa, de 31 años, fue asesinado en Olivera, en un ataque violento por un grupo de personas que lo acusaban de haber cometido varios robos. Lo mataron a golpes.

La autopsia determinó que murió por un shock neurogénico y politraumatismo grave de cráneo, según pudo saber Infobae.

La causa, que inicialmente se investigaba homicidio en riña, fue recalificada a homicidio con alevosía por la titular de Unidad Funcional de Instrucción Nº10 del Departamento Judicial Mercedes, María Laura Cordiviola, que ya indagó a los tres detenidos.

“Esta no es una cuestión aleatoria. O sea, para cada delito tienen que darse una serie de elementos que tiene que estar justificado con la prueba. Entonces, en base a eso, se decidió cambiar la calificación”, explicaron fuentes del caso consultadas por este medio.

La alevosía, según el portal Conceptos Jurídicos, se define como “utilizar medios para asegurar la ejecución de un delito con la seguridad de que la víctima no puede defenderse y sin que el autor corra riesgos".

Así, para la Justicia lo mataron con la seguridad de que la víctima no podía defenderse del ataque y que tampoco les podía hacer daño. La sospecha siempre fue que fueron varios los que lo golpearon hasta la muerte. Se cree que el grupo estaba compuesto por al menos siete agresores, tres ya están presos.

En ese contexto, a los dos detenidos inicialmente que fueron apresados horas después del ataque; se sumó que en las últimas horas atraparon a un tercer sospechoso. Se trata de un hombre de 23 años que cayó tras una serie de allanamientos en cuatro domicilios de la localidad de Olivera y que ya fue indagado por la fiscal.

Los operativos se dieron en el marco de la búsqueda de, al menos, cinco sospechosos, según las fuentes del caso consultadas, aunque solo encontraron a uno.

Durante los procedimientos, en dos de las viviendas allanadas se incautaron elementos como prendas de vestir, entre otros claves en la causa.

La versión del robo

El día del crimen de Jeremías Sosa, la versión era que el ataque había surgido porque la víctima era acusado de haber asaltado varias casas.

No había ninguna denuncia que apuntara contra la víctima por robo, ni se había cometido ningún robo en ese momento. O sea, nadie denunció la comisión de ningún robo ni de ningún intento de robo", ampliaron las fuentes del caso.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, entre las 22 y las 22:30 del sábado pasado, Sosa caminaba por la avenida Juan XXIII, entre Reconquista y Remedios de Escalada, cuando un grupo de personas comenzó a seguirlo.

Tras ser derribado por uno de los agresores, al menos seis personas más se unieron a la paliza, atacándolo con golpes de puño y patadas, principalmente en el rostro.

Sosa fue trasladado al Hospital Nuestra Señor de Luján, donde se confirmó su fallecimiento.

En el transcurso de la madrugada de este domingo, las autoridades lograron identificar a dos de las personas que habrían participado en la agresión. Ambos son mayores de edad, tiene 25 y 59 años, y, según los informes, formaban parte del grupo que golpearon a Sosa en el lugar de los hechos hasta matarlo.

Oriundos de Olivera, los dos primeros detenidos comparecieron este lunes ante la fiscal Cordiviola.