Tres presos se fugaron de una comisaría en Mendoza por un boquete e investigan a los policías de turno

Las autoridades intentan establecer si existió una connivencia con los efectivos, puesto que no se percataron de lo que sucedía en el calabozo

Guardar
Los oficiales fueron reubicados mientras
Los oficiales fueron reubicados mientras avanza la investigación en su contra

Durante la madrugada del miércoles, tres presos se fugaron de una comisaría en Guaymallén, Mendoza. En consecuencia, la Inspección General de Seguridad (IGS) abrió una investigación contra los policías que se encontraban de turno en ese momento, para establecer las responsabilidades en el hecho.

Se trata de dos oficiales hombres y otras dos mujeres, que prestan servicio en la Comisaría 25, ubicada en el barrio San José, que no se percataron de lo que sucedía en uno de los calabozos.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local MDZ, los presos se fugaron a través de un boquete que hicieron durante la noche y que los guio hacia el patio interno de la comisaría. Desde allí, huyeron hacia la calle.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Gerónimo Sosa, de 18 años; Juan Manuel Safie, de 37; y Luis Alberto Berrio, de 38. Todos ellos fueron arrestados por delitos menores: el robo de un celular, la sustracción de una escalera y por circular con una motocicleta que tenía pedido de secuestro. Sin embargo, cuentan con un largo historial de antecedentes.

Sosa, por ejemplo, está acusado también de robo agravado, mientras que Safie es investigado por una tentativa de robo y Berrios por robo simple.

La comisaría de donde se
La comisaría de donde se fugaron los presos en Guaymallén, Mendoza

Dada la dinámica de la fuga, las autoridades consideran que existió alguna negligencia por parte del personal policial que se encontraba de guardia, puesto que ninguno advirtió lo que sucedía. En consecuencia, los cuatro efectivos investigados fueron reubicados en otras dependencias mientras se recolecta la información necesaria para establecer si se trató de un simple descuido o, por el contrario, existió una participación directa.

Por esto mismo, se secuestró el cuaderno donde los oficiales deben registrar las revisiones que realizan de los detenidos. Según indica el protocolo, las requisas tienen que llevarse a cabo al menos cada media hora.

Los cuatro oficiales involucrados serán interrogados a mediados de marzo, mientras la Policía de Mendoza intenta dar con el paradero de los presos evadidos.

A su vez, el PRO presentó un pedido de informe para conocer la información detallada sobre el hecho. La solicitud lleva la firma del senador provincial amarillo Gabriel Pradines. “La seguridad de la provincia y las recientes políticas públicas y mecanismos de prevención implementados, atraviesan una delicada situación y dejan a la vista las graves deficiencias de la gestión, que los mendocinos terminan pagando con su vida y su patrimonio”, señaló en su escrito.

Fuga de presos en CABA

Desde hace tiempo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra de forma frecuente fugas de presos en las diferentes comisarías del territorio porteño. Una de las últimas ocurrió en el barrio de Balvanera. Fue la tercera en lo que va del año.

Según fuentes policiales, alrededor de las 4 de la madrugada del martes 18 de febrero se registró una evasión en la Comisaría 3A, ubicada en Lavalle al 2600. En este caso, los prófugos fueron Matías Álvarez, Daniel Olivera, Leonardo Emanuel Zavala y los ciudadanos chilenos Rojas Solís, Díaz Contreras y Martín Alfredo Maldonado Villalobo. En abril de 2024, en la misma dependencia, se produjo una fuga de otros dos detenidos.

El primero de los prófugos, quien escapó con una remera rosa, fue detenido a las 11 de la mañana en Díaz Vélez 3302, según informaron fuentes oficiales a Infobae. Días después, cayó otro de los delincuentes. Se trata de José Ignacio Soria, fue reconocido por los agentes porteños cuando transitaba por Anchorena al 100. Al constatarse que se trataba de uno de los seis que habían participado del escape masivo de ayer, las autoridades lo redujeron, esposaron y arrestaron.