Operativo de búsqueda en Chos Malal: rastrillan el río Neuquén en busca de una mujer desaparecida

Su auto cerrado quedó estacionado desde muy temprano y no hay noticias de ella. Fue vista ayer por la mañana por última vez

Guardar
Buscan a una mujer en
Buscan a una mujer en el río Neuquén a la altura de la localidad de Chos Malal

Momentos de angustia e incertidumbre se viven por estas horas en la localidad neuquina de Chos Malal, luego de que se desplegara un intenso operativo de búsqueda en las márgenes del río Neuquén, en el acceso sur de esa ciudad.

La investigación, a cargo de efectivos de la Dirección Seguridad Interior Chos Malal y de la central 6 de bomberos, comenzó en la tarde del lunes tras el hallazgo de un vehículo abandonado en la zona.

Según información a la que accedió el portal LMNeuquén, la Policía fue alertada alrededor de las 15 horas por el dueño de una ripiera cercana, quien notó que un auto estaba estacionado en el mismo lugar durante un largo período.

Al llegar al sitio, los agentes constataron que el vehículo, un Renault Sandero (dominio ORA 286), se encontraba cerrado y sin ocupantes.

Las primeras investigaciones permitieron determinar que el automóvil pertenece a Mirta Etelina Sandoval, una mujer de 60 años cuya desaparición fue denunciada en las primeras horas del lunes. A raíz de la denuncia, el Departamento Centro de Operaciones Policiales emitió un pedido de Ubicación y Paradero.

De acuerdo con el documento policial, la última vez que se vio a la mujer desaparecida fue alrededor de las 10:30, cuando se encontraba en la calle Neuquén de Chos Malal. Desde ese momento, no se ha tenido ninguna información sobre su paradero, lo que generó preocupación entre sus familiares y allegados.

El hallazgo del vehículo cerca del cauce del río Neuquén intensificó la búsqueda, dado que no había rastros de Sandoval en la zona ni indicios claros de su paradero. Ante esta situación, se activó el protocolo de búsqueda con la intervención de personal especializado.

Y para ampliar el operativo, se dispuso el traslado de una brigada de bomberos policiales desde la ciudad de Neuquén. La unidad, equipada con una división táctica de buzos, se sumará a los trabajos de rastrillaje en el sector del río, con el objetivo de inspeccionar áreas de difícil acceso y profundizar la búsqueda en el cauce.

Las autoridades locales solicitaron colaboración a la comunidad para obtener información que pueda ayudar a dar con el paradero de Sandoval. Cualquier dato relevante puede ser informado a la comisaría más cercana o a través de las líneas de emergencia.

El operativo continúa en desarrollo y se espera que en las próximas horas se obtengan mayores precisiones sobre los avances de la búsqueda.

Su auto cerrado fue encontrado
Su auto cerrado fue encontrado cerca del río y visto desde muy temprano en el lugar

Cabe recordar que a mediados del mes de enero otra búsqueda se activó en el río Neuquén. Por aquellos días, con la participación de buzos y varios especialistas en rescate, un amplio operativo de rastreo se lleva a cabo en el Dique Ingeniero Ballester, para poder encontrar a un joven de 24 años que desapareció mientras estaba pescando en la zona. Las tareas se reanudarán durante la mañana del miércoles.

“Estaba pescando en la compuerta número 8, que está abierta, y la corriente lo chupó y en menos de 15 minutos lo perdieron de vista”, relató el personal al mismo portal local.

En sus declaraciones, el comisario inspector Marcos Mazzone detalló que la víctima fue arrastrada por la corriente en un sector no habilitado, desde donde se desplegó el radio de búsqueda. La intensa tarea cuenta con la ayuda de un timonel y un kayakista, refuerzos de la Policía de Neuquén, Prefectura, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de Centenario, quienes redoblaron esfuerzos en el rastreo tanto en el cauce del río como en las orillas.

El espectro se extendió hacia las compuertas 9 y 10, zona en la que los buzos tácticos desplegaron sus habilidades, además de la compuerta número 8 que fue donde se lo vio por última vez. Supuestamente en esa zona, la persona intentaba liberar un anzuelo trabado cuando ocurrió la tragedia y ninguno de los presentes logró auxiliarlo a tiempo. Para poder realizar un trabajo más fino, las autoridades solicitaron el cierre de las planchas que gradúan el paso del agua para bajar el caudal.

Si bien el Dique Ballester es un punto popular para actividades recreativas, las zonas cercanas a las compuertas representan un peligro considerable debido a las fuertes corrientes y las condiciones del terreno. Además, el suelo “tiene mucho canto rodado, cubierto de musgo y algas, lo que lo vuelve extremadamente resbaladizo”.

La familia del joven, mientras tanto, cuenta con el apoyo psicológico y la asistencia de la Municipalidad de Vista Alegre.