El delito sexual, la hipótesis más inquietante del caso Lian

A cinco días de la desaparición del nene de 3 años, la chance de un secuestro para cometer una violación preocupa con fuerza a ciertos investigadores. Por qué siguen esta línea. El caso de la menor hallada en Moreno, y la esperanza puesta en las cámaras Gesell a los hermanitos

Guardar
Lian Gael Flores Soraide
Lian Gael Flores Soraide

Se cumplirán este jueves seis días de la desaparición de Lian Gael Flores Soraide, el niño de tres años visto por última vez el sábado pasado en la zona rural de Ballesteros Sud, provincia de Córdoba. Hay fuentes en la Justicia, de suma importancia, de alta experiencia y que rodean el expediente, que creen que al chico se lo llevaron. Y que se lo llevaron con un solo objetivo: abusarlo sexualmente.

Betina Croppi, fiscal general adjunta de la provincia, brindó una conferencia de prensa este miércoles. Dio una serie de números. Aseguró que, en el curso de la investigación para hallar a Lian, se allanaron 15 domicilios en la zona y en diversos puntos del país, se incautaron seis vehículos y 25 teléfonos, se tomaron 31 declaraciones testimoniales.

La Policía de Córdoba, la Policía Federal, Gendarmería, el Ejército, baqueanos, vecinos, 300 personas participaron en rastrillajes, con drones y helicópteros con cámaras infrarrojas en el aire y botas en el barro, contra el viento, para hallar al chico de 90 centímetros de alto entre la soja y los maizales, entre los pozos y las zanjas. Hay una alerta amarilla de Interpol, buzos en los ríos de la zona. Nada.

Pero la fiscal general adjunta no habló de declaraciones indagatorias, no habló de líneas investigativas que apunten a un sospechoso. Mucho menos, habló de imputados. Tal vez sea el hermetismo propio del secreto de sumario del expediente.

Video: la búsqueda de Lian bajo la lluvia

Los domicilios que fueron allanados, el nombre del dueño de la camioneta Volkswagen Amarok blanca -el primer vehículo incautado sobre la ruta provincial 9, cercana al cortadero de ladrillos de la familia de Lian-, los propietarios de los teléfonos: todos estos datos se mantienen bajo la reserva más estricta.

Hasta este miércoles, se buscaba al chico de Ballesteros Sud con perros entrenados para detectar a personas vivas, así como canes para hallar restos humanos. Sin embargo, nadie quiere darlo por muerto. Al menos, no públicamente.

Mientras tanto, los investigadores, en el expediente a cargo de los fiscales Isabel Reyna y Nicolás Gambini, ponen las esperanzas en las declaraciones en cámaras Gesell que se le tomarán a los hermanos de Lian, mayores que él. Todos ellos están escolarizados, aseguran investigadores, lo que favorece su chance de expresarse.

Croppi también dio un dato interesante. Aseguró que enviar la causa al fuero federal por una sospecha de trata de personas, como ocurrió en el caso de Loan Danilo Peña luego de que la Justicia correntina girara el expediente, no es una posibilidad por el momento.

Los drones que utilizan para la búsqueda del niño de 3 años en Córdoba

La PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata y que interviene en el caso Loan, no fue convocada por el momento, aunque dos ayudantes fiscales forman parte de la mesa permanente del Sistema Federal de Búsqueda, que interviene tras la activación del programa nacional Alerta Sofía.

La trata suele ser un fantasma recurrente en las desapariciones de niños. Nunca se encontró una sola prueba que apuntar al respecto en el caso de Loan, así como en el de Guadalupe Lucero, desaparecida en julio de 2021 en San Luis. Las investigaciones para encontrarlos fueron, por lo menos, exhaustivas.

Aquí, entra en juego la posibilidad de un delito sexual con respecto a Lian. ¿Por qué los investigadores creen esto? Porque es una posibilidad sumamente fuerte. Nadie habla de una prueba que apunte al respecto, con las pericias a varios teléfonos que comenzaron este miércoles en los laboratorios de la Policía Judicial del MPF cordobés, que también analizará los vehículos secuestrados en busca de rastros. La extrema pobreza de la familia es un factor en la balanza.

Estos investigadores, también, recordaron otro caso: el de la niña M., secuestrada y violada en marzo de 2021.

Savanz, el secuestrador y violador
Savanz, el secuestrador y violador de M.

Su desaparición disparó una cacería a nivel nacional. Su violador, un cartonero, Carlos Savanz, la llevó en bicicleta desde CABA hasta Luján, abusándola en el camino, en descampados, mientras dos fuerzas de seguridad y todo un sistema intentaban encontrarlo. Finalmente, fue capturado y condenado en julio de 2022 a 22 años de prisión.

Savanz, como depredador, cazó cerca de su carpa: conocía a la madre de la niña a través de la ranchada de adictos al paco cercana al hospital Garrahan en donde ambos vivían. Pero Ballesteros Sud está lejos de cualquier centro urbano, a 200 kilómetros de Córdoba capital. Cómo eligió el depredador de Lian a su blanco, si es que fue secuestrado, es lo más inquietante de todo.