
Un nuevo caso de violencia de género vuelve a involucrar al fútbol argentino: Alan Sosa, jugador de Gimnasia de La Plata, fue detenido en las últimas horas tras protagonizar una fuerte discusión con su novia y encerrarla en su casa para que no pueda irse.
La aprehensión del futbolista ocurrió en la noche del lunes por la policía de la capital bonaerense. Se concretó tras una denuncia de los vecinos del barrio de Gonnet, quienes llamaron al 911 para alertar sobre una situación de posible violencia en el domicilio en el que el imputado y la víctima conviven hace 8 meses.
Al arribar al lugar, personal policial se entrevistó con la joven, de 24 años, que estaba en un visible estado de nerviosísimo y angustia. En este contexto, le contó a los agentes que llevaba varias horas encerrada en su vivienda luego de que su novio le bloqueara todos los accesos para que no pudiera irse.

Según indicaron fuentes policiales, el episodio se habría desencadenado luego de que ambos se pelearan fuertemente. En la discusión, de acuerdo al testimonio de ella, el futbolista la habría maltratado verbalmente con palabras denigrantes hacia su persona.
En consecuencia, la víctima quiso irse de su casa. Sin embargo, cuando se dirigía a su auto para retirarse, el jugador le sacó las llaves del portón eléctrico y le prohibió escapar. Aunque lo intentó de otra manera, el acusado se encargó de bloquear todas las cerraduras y asegurarse de que su novia no pudiera irse por ningún medio del domicilio.
Ante la denuncia, Sosa quedó detenido acusado de privación ilegal de la libertad y coacción agravada por el vínculo. En el caso tomó intervención la UFIYJ N.º 17, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
Los cifras de casos por violencia de género en el último año
Según el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, en todo el país se registró un total de 265 muertes violentas en el 2024. De ese número, 255 corresponden a femicidios, 7 a trans/travesticidios y 3 a lesbicidios. Además, 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
El estudio abarca el período que comprende desde enero hasta el 21 de noviembre de este año, donde también se refleja que 75,1% de las víctimas mantenía algún vínculo de cercanía con el femicida. Del índice se desprende que el 35,5% mantenían una relación de pareja; el 14,7% de ex parejas; el 12,1% eran familiares y el 12,8% apenas eran conocidos. Mientras que apenas el 12,5% eran desconocidos.
Lo que agrava más el panorama es que el 67,2% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda (en su mayoría), en la del femicida o en la de ambos; mientras que otros de los espacios elegidos por el asesino fueron la vía pública y los descampados. “A estos datos de letalidad, debemos sumarle el recorte del 40% de trabajadores de la línea 144, una instancia vital para contener y prevenir. ¿Dónde alojan las mujeres y diversidades todo aquello que les acontece frente a una situación de VMG (violencia basada en género)?”, apuntaron en el estudio.
En cuanto a la metodología o el arma empleada, el observatorio indicó que el 52,8% fueron asesinadas por el uso de algún tipo de arma (26,8% por armas blancas y 26% por armas de fuego). En tanto, el 13,2% de las víctimas murieron a causa de golpes y 6,4% fueron quemadas.
Últimas Noticias
Detuvieron a una vecina del ex policía asesinado a puñaladas al que le quemaron la casa para borrar rastros
La mujer, de 47 años, vive apenas a 150 metros de donde asesinaron al jubilado. El crimen se dio en el marco de un robo hace casi dos años y tres meses

Lo buscaban por apuñalar y matar a su novio y cuando lo atraparon aún tenía manchas de sangre en la ropa
Ocurrió en Marcos Paz y el sospechoso fue capturado en la calle. La víctima tenía 45 años

Otro detenido por el caso de la pelea familiar que derivó en un tiroteo en el que mataron a una adolescente
A cinco meses del absurdo homicidio de Daniela Abigaíl Góngora (17), cayó el último de los prófugos. La víctima había recibió un disparo en la cabeza, un vecino fue baleado en el pie y una hermana de la chica asesinada, un tiro en el glúteo

Intentó robar una cadenita en el ingreso a La Bombonera y se vio en vivo por TV cómo lo corría la Policía
Durante el operativo de seguridad en Boca-Racing, la fuerza porteña logró recuperar la alhaja sustraída, mientras familiares de la víctima, de visita desde España, denunciaban lo sucedido en el acceso al estadio

Sin piedad: el video del ataque al jubilado que agonizó una semana tras el robo de su bicicleta en Moreno
Mario Rueda tenía 72 años, trabajaba y estudiaba en una escuela para adultos en José C. Paz. Lo abordaron en la puerta de su casa. Hay un detenido por el crimen



