Doble crimen en Florencio Varela: declaran hoy el padre y otros dos familiares de Paloma Gallardo

Los citados prestarán testimonio ante el fiscal Darío Provisionato, luego del pedido de la defensa de la familia de Josué Salvatierra, la otra víctima

Guardar
Omar Gallardo, padre de Paloma,
Omar Gallardo, padre de Paloma, la adolescente asesinada en Florencio Varela (Foto: Gustavo Gavotti)

A más de tres semanas del doble crimen en Florencio Varela, se presentarán hoy ante la Justicia el padre y otros familiares de Paloma Gallardo, la adolescente de 16 años que fue brutalmente asesinada junto a su novio José Salvatierra (14). De hecho, fueron convocados luego de un pedido de la defensa de la familia del joven.

La audiencia está prevista para este lunes, cuando Omar Gallardo, padre de la víctima; Osvaldo Gallardo, su tío, y Santiago Daniel Gallardo, su hermano, prestarán declaración ante el fiscal de Florencio Varela Darío Provisionato.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder la agencia Noticias Argentinas, la solicitud de testimonial fue presentada por el abogado de la familia Salvatierra, Carlos Diéguez.

Josué Salvatierra y Paloma Gallardo
Josué Salvatierra y Paloma Gallardo

A su vez, la Fiscalía aguarda los resultados de las pericias realizadas sobre el teléfono celular que secuestraron en Río Negro, perteneciente a Josué. El dispositivo fue hallado en manos de Gonzalo López, de 36 años, quien permanece detenido.

Pese a que el hombre alegó que compró el dispositivo hace 6 meses, las autoridades creen que se trata del mismo Samsung A2 que tenía la víctima, puesto que comparten el mismo IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil). Sin embargo, no descartan que el número haya sido clonado.

Los investigadores llegaron a López, luego de que se haya activado el dispositivo el 11 de febrero pasado. En este marco, el próximo miércoles se realizará la apertura del celular para confirmar si se trata del dispositivo que poseía Josué al momento de ser asesinado. Desde el inicio, los investigadores de la DDI de Quilmes de la Bonaerense confiaron en que, en algún momento, la activación de los celulares los guie hacia el o los autores de los homicidios de los adolescentes de 14 y 16 años.

La familia Gallardo al momento
La familia Gallardo al momento de despedir los restos de Paloma (Foto: Gustavo Gavotti)

En simultáneo, restan conocerse los resultados de los peritajes realizados sobre la tablet de Josué y en la PC del hermano de Paloma, elementos que también fueron secuestrados en el marco de la investigación.

Además, esta semana se espera también que presten declaración dos policías de la comisaría 4ta de Bosques, en un intento de obtener detalles sobre cómo fue la búsqueda de los menores y el inicio de la investigación una vez que hallaron sus cuerpos.

Qué se sabe del doble crimen en Florencio Varela

Los cuerpos de Paloma y Josué fueron encontrados el 2 de febrero en un descampado cercano al puente de Bosques. Sin embargo, ellos estaban desaparecidos desde el jueves 30 de enero y las pericias pudieron confirmar que murieron ese mismo día.

Al iniciar la investigación, las autoridades lograron reconstruir sus últimos momentos, gracias a las cámaras de seguridad de la zona.

La secuencia comienza cerca de las 18:05 del 30 de enero, con una cámara particular que capta el paso de ambos jóvenes por una esquina, en zona residencial, en inmediaciones de sus hogares -vivían a una cuadra de distancia-.

Minutos más tarde, a las 18.13, los muestra cerca del puente de Bosques, delante de un colectivo que pasa. Por último, se los observa cruzar las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de la Avenida Calchaquí.

El lugar donde fueron encontrados
El lugar donde fueron encontrados los cuerpos

La principal hipótesis que guía la investigación es que los chicos fueron asesinados para robarles, y que los responsables los sorprendieron. En este contexto, el representante del Ministerio Público avanza hacia la carátula de homicidio crimis causa (matar para ocultar otro delito).

Fuentes cercanas al informe preliminar de los forenses confirmaron que ambos presentaban entre dos y tres traumatismos de cráneo, sin señales de ataduras ni de un ataque sexual.

Según pudo establecer la Justicia, ambos adolescentes mantenían un noviazgo. Comenzaron su relación dos meses antes de su muerte. De acuerdo con lo aportado por familiares y allegados, el padre de Paloma es pastor evangélico y tenía una actitud estricta respecto a su vida sentimental, pero eso no fue un impedimento para las víctimas.

Guardar