Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas durante un allanamiento realizado en un desarmadero clandestino ubicado en una casa del barrio Hipódromo de la ciudad de Mar del Plata, a donde llegó la Policía en busca de un Volkswagen Gol Trend que había sido robado la semana pasada.
Según informaron fuentes policiales a Infobae, el operativo se llevó a cabo en una propiedad situada en la calle Harás del Horizonte al 200, en el marco de una investigación que comenzó el 15 de febrero pasado, cuando un joven de 29 años denunció que su vehículo había sido sustraído mientras estaba estacionado en la calle Necochea al 4400.
El rodado tuvo el destino habitual de muchos autos robados: terminó en un lugar de desguace ilegal, donde los responsables desmantelan los vehículos y almacenan las autopartes para su reventa en el mercado negro.
Tras analizar registros fílmicos y realizar tareas de campo, los investigadores identificaron el domicilio y, posteriormente, efectivos de las comisarías cuarta y undécima, junto al grupo Halcón, llevaron adelante el allanamiento.
Al ingresar al lugar, los uniformados hallaron a tres hombres de 26, 27 y 30 años, mientras realizaban el desarme del auto, con las piezas esparcidas en un patio junto a una pileta de lona. Además, encontraron a dos mujeres de 26 y 29 años, quienes fueron demoradas y luego quedaron en libertad.

En la vivienda, la policía secuestró una importante cantidad de autopartes, herramientas y elementos utilizados para el desguace, como hachas y amoladoras. El Volkswagen Gol Trend, que registraba un pedido de secuestro activo por hurto, se encontraba en proceso de desarme, agregaron las fuentes.
El fiscal de la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor, Joaquín Morán, dispuso la aprehensión de los tres hombres bajo los cargos de encubrimiento e infracción a la Ley 25.761. Además, ordenó su traslado a la Unidad Penal Nº44 de Batán, donde permanecen alojados a la espera de ser indagados.
La Ley 25.761, que fue sancionada en 2003 y regula la actividad del desarme de automóviles y venta de autopartes, establece en su Artículo 13 que desarmar automotores sin la autorización correspondiente puede ser penado con multas y, en caso de actividad habitual, con prisión de 15 días a 3 meses.
Asimismo, quienes se dediquen al desarmado, comercialización, transporte o almacenamiento de repuestos usados para automotores sin cumplir con la normativa, podrían enfrentar penas de hasta tres meses de prisión, multas de hasta 200.000 pesos e inhabilitación especial de uno a tres años.

En cambio, el delito de encubrimiento, por el cual también están acusados los tres hombres, prevé penas de prisión de seis meses a tres años, de acuerdo con la legislación. Esta figura penal alcanza a quienes, sin haber participado del delito principal, ayudan a eludir las investigaciones, ocultan pruebas o adquieren objetos provenientes de un delito, entre otras acciones tipificadas en el artículo 277 del Código Penal.
En este caso, la sospecha es que los detenidos habrían incurrido en encubrimiento al desarmar el Volkswagen Gol Trend robado, con la presunta intención de comercializar sus autopartes en el mercado negro. Si se comprobara que actuaban con ánimo de lucro o de manera habitual en esta actividad ilegal, la pena podría agravarse, duplicándose tanto el mínimo como el máximo de la condena prevista.
Últimas Noticias
Detuvieron al acusado de atropellar y matar a Paola Lonzo en Villa Madero: su fallido plan para hacerse pasar por víctima
Se trata de un sospechoso de 21 años. Según la investigación, embistió a la mujer con el auto de su padre y luego realizó una falsa denuncia

Una discusión por plata y la frase “es un irrespetuoso”: la trama detrás del crimen de la psiquiatra de La Plata
El jardinero que trabajaba en la casa de Virginia Franco es el principal sospechoso del asesinato. Lo atraparon cuando pensaba fugarse a Tucumán

Más de 700 envoltorios de cocaína, 11 kilos de marihuana y cuatro detenidos tras siete allanamientos en Quilmes
Los operativos se realizaron en domicilios señalados como puntos de venta de drogas por las autoridades

Giro en el crimen del cadete de Policía en el penal de Florencio Varela: un ataque en máxima seguridad y el jefe de la noche preso
Cristian Moyano, de 24 años y boxeador, había sido acusado de abuso sexual por una compañera de la escuela de la Federal. Los cinco primeros agentes del SPB arrestados fueron liberados, pero siguen siendo investigados. Quiénes son los cuatro nuevos detenidos

Robo en la casa de Valeria Mazza: qué declaró el adolescente que se entregó en la Fiscalía
El sospechoso tiene 18 años y se presentó voluntariamente junto a un abogado. Ya había sido arrestado un chico de 17 y todavía hay tres prófugos



