Robaron más de 40 computadoras de una escuela porteña a días del inicio de clases

Ocurrió en un establecimiento público del barrio de San Cristóbal. Los delincuentes habrían forzado la entrada y accedido a la sala de informática

Guardar
Escuela Francisco de Gurruchaga (Google
Escuela Francisco de Gurruchaga (Google Maps)

Una escuela primaria del barrio porteño de San Cristóbal fue blanco de un robo en los últimos días, luego de que delincuentes forzaran el ingreso a las instalaciones y se llevaran más de 40 computadoras de la sala de Informática. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el hecho.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el hecho tuvo lugar en la Escuela Primaria Común N.º 10 “Francisco de Gurruchaga”, ubicada en Avenida Jujuy 1471. El pasado domingo, alrededor de las 11 horas, la vicedirectora de la institución, identificada como G.C., caminaba por la zona y notó que el ingreso principal del establecimiento había sido forzado.

Efectivos policiales se presentaron en la escuela, tras ser alertados por la denuncia. Según consta en el informe, la puerta principal de ingreso y la siguiente, que conduce a las instalaciones internas, presentaban signos de haber sido forzadas en las cerraduras. De igual manera, se encontraron violentadas las dos puertas que dan acceso a la sala de informática.

Durante la inspección, se constató que faltaban una importante cantidad de netbooks y otros accesorios tecnológicos, utilizados por los alumnos para actividades escolares. El robo se produce días antes del inicio del ciclo lectivo, que en las escuelas porteñas será el 24 de febrero para nivel primario.

Si bien en un principio trascendió que eran 56 las computadoras robadas, fuentes del Ministerio de Educación porteño le confirmaron hoy martes a Infobae que son 41 los equipos sustraídos, según el relevamiento que realizaron desde el área.

El caso fue caratulado como “robo con efracción”, según informaron las fuentes. Hasta el momento, no hay personas imputadas en la causa y la investigación está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 7.

De acuerdo con los primeros peritajes, no se logró identificar cámaras de vigilancia en la zona que pudieran haber registrado el ingreso o la huida de los responsables.

La modalidad no es nueva. En 2024, se reportó el robo de casi 100 computadoras por semana bajo este modus operandi, solo durante los primeros cuatro meses del año.

Frente a este tipo de hechos, desde la cartera conducida por la ministra Mercedes Miguel dispusieron una serie de medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas, con el objetivo de proteger el material digital y garantizar el bienestar de la comunidad educativa.

Entre ellas, se destacan:

  • Instalación de sistemas de alarmas perimetrales con sensor de movimiento.
  • Refuerzo de ventanas, puertas y rejas para prevenir ingresos no autorizados.
  • Incorporación de personal de seguridad adicional en edificios y predios.
  • Creación de espacios seguros con tecnologías antivandálicas, sobre todo respecto de los carros del Plan Sarmiento.
  • Instalación de cámaras y alarmas en áreas designadas, monitoreadas por el Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la reposición de las computadoras robadas, el Ministerio de Educación porteño implementa un sistema condicionado a la garantía de seguridad en cada escuela afectada. Esto implica evaluaciones in situ, identificación de medidas de seguridad específicas (tecnología e infraestructura) y respuesta coordinada con cada comunidad educativa. Una vez cumplidos los requisitos, se procede a la reposición de los elementos de forma inmediata.

Una escuela de Mar del Plata sufrió 11 robos en lo que va del año

Preocupación en una escuela de Mar del Plata: les robaron 11 veces desde que empezó el año y peligra el ciclo lectivo

Una escuela municipal de Mar del Plata se encuentra en estado de alerta, tras haber sufrido 11 robos en sus instalaciones desde principios de año. La situación genera temor entre las familias, quienes advierten que el inicio de clases, programado para el 5 de marzo, podría estar en riesgo.

La institución afectada es la Escuela Municipal N.º 14 “María Felina Abasolo de Atkinson”, ubicada en el barrio Belisario Roldán. El panorama es desolador: rejas flojas, vidrios rotos y ventanas tapiadas con pallets de madera. Según denunciaron las familias de los alumnos, y como evidencian las imágenes que acompañan la nota, se robaron puertas, la bomba de agua e incluso elementos de la cocina, consecuencia de la ola de inseguridad.

“Como ven, rompen absolutamente todo. Rompieron los vidrios, se llevaron las puertas, se llevaron canillas, la bomba. Pueden ver que nos desvalijaron la escuela casi por completo”, lamentó al respecto la madre de un estudiante, en diálogo con TN. Un vecino que vive justo frente a la escuela y es egresado de la misma agregó que la alarma se activa al menos día por medio, e incluso ha llegado a sonar dos veces en una misma jornada.

La escuela de Mar del
La escuela de Mar del Plata que fue asaltada 11 veces

De acuerdo con lo informado por medios locales, el problema no es reciente, ya que desde hace años el establecimiento es blanco de múltiples robos. En esta última oleada de inseguridad, los delincuentes robaron caños, canillas, un tanque de agua, puertas, una bomba de agua, cables, ollas y utensilios de cocina, entre otros elementos.

Hasta el momento, se implementaron soluciones provisionales, como usar maderas y pallets para reemplazar puertas e instalar canillas plásticas. Según señalaron, los directivos de la escuela alertaron a la Secretaría de Educación sobre la situación en reiteradas ocasiones, aunque no obtuvieron respuesta a sus pedidos para reforzar la seguridad del establecimiento durante el periodo de verano.

“Lamentablemente, otra vez volvieron a robar en la escuela y en los últimos dos meses hubo 11 robos. Se llevaron rejas, ventanas, puertas, caños y hasta el tanque de agua, que había sido robado el año pasado y los padres habían podido recuperar. Incluso una vez dejaron la llave de paso del gas abierta. No hubo una tragedia de milagro”, relató Camila, madre de un alumno, a 0223.