Un niño de 7 años fue a la comisaría para denunciar que le pegaban a su mamá: detuvieron a su padrastro

El hecho ocurrió en Mar del Plata. El acusado fue arrestado por la policía local y la víctima sufrió lesiones leves

Guardar
El sospechoso fue arrestado por la policía local. Lo trasladaron al penal de Batán

Una mujer que era víctima de violencia de género fue rescatada en la madrugada de este sábado de un violento episodio con su pareja gracias a la intervención de su hijo de 7 años, quien fue testigo de cómo su padrastro la golpeaba y acudió a la Policía para contar el hecho y pedir ayuda.

Todo ocurrió en el Barrio La Peregrina de Mar del Plata, donde está ubicada la casa en la que el menor reside junto a su mamá y el novio de ella, de 31 años. Según indicaron fuentes policiales, fue alrededor de las 00:20 horas cuando la convivencia se tornó hostil y el sospechoso empezó a gritarle a la mujer.

La escena, que comenzó con maltrato verbal, siguió escalando en frente del niño, quien vivenció cómo el imputado maltrataba cada vez más su madre con empujones y golpes.

En este contexto, el nene se escapó de su casa y corrió hasta la Comisaría 14°, donde ingresó desesperando pidiendo ayuda para su madre, que contó que estaba siendo golpeada por su pareja en su casa.

El imputado tiene 31 años
El imputado tiene 31 años

Ante la denuncia del niño, agentes de la policía local se hicieron presentes en el domicilio e intervinieron en la violenta situación que se había desencadenado. Tras separar al acusado de la víctima, los efectivos se entrevistaron la mujer y ella confirmó lo que brevemente había adelantado su hijo.

Según su relato, dijo que su pareja estaba alcoholizado y que suele tornarse agresivo cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol. También contó que, en esos momentos, suele tirarle del pelo e intentar golpearla.

Fuentes policiales indicaron que la víctima, a simple vista, no había sufrido lesiones visibles, aunque recibió asistencia médica. El acusado, por su parte, fue inmediatamente arrestado por personal policial. Sin embargo, al ser aprehendido, este demostró cierta resistencia a la autoridad, se volvió hostil e intentó agredir al personal.

En consecuencia, los agentes lo redujeron y lo capturaron acusado de lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género. En el caso tomó intervención el fiscal Eduardo Layus, de la UFI de Flagrancia, quien solicitó que el sospechoso sea trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán mientras evalúa medidas.

En 2024 hubo 265 muertes por violencia de género

Según el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, en 2024 se registraron un total de 265 muertes violentas en el 2024. De ese número, 255 corresponden a femicidios, 7 a trans/travesticidios y 3 a lesbicidios. Además, 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El estudio abarca el período que comprende desde enero hasta el 21 de noviembre del año pasado, donde también se refleja que 75,1% de las víctimas mantenía algún vínculo de cercanía con el femicida. Del índice se desprende que el 35,5% mantenían una relación de pareja; el 14,7% de ex parejas; el 12,1% eran familiares y el 12,8% apenas eran conocidos. Mientras que apenas el 12,5% eran desconocidos.

Datos del informe presentado por
Datos del informe presentado por el Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”

Lo que agrava más el panorama es que el 67,2% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda (en su mayoría), en la del femicida o en la de ambos; mientras que otros de los espacios elegidos por el asesino fueron la vía pública y los descampados. “A estos datos de letalidad, debemos sumarle el recorte del 40% de trabajadores de la línea 144, una instancia vital para contener y prevenir. ¿Dónde alojan las mujeres y diversidades todo aquello que les acontece frente a una situación de VMG (violencia basada en género)?”, apuntaron en el estudio.

En cuanto a la metodología o el arma empleada, el observatorio indicó que el 52,8% fueron asesinadas por el uso de algún tipo de arma (26,8% por armas blancas y 26% por armas de fuego). En tanto, el 13,2% de las víctimas murieron a causa de golpes y 6,4% fueron quemadas.

Guardar