Rosario: la trama del triple crimen de Villa Banana en el que murieron tres integrantes de una familia

Una de las víctimas había salido recientemente de prisión. Se investiga si dos días antes de ser baleada había discutido con familiares de un preso sindicado como jefe narco

Guardar
Una de las víctimas había
Una de las víctimas había discutido días antes en un punto de venta de droga en la zona oeste de Rosario

Un posible conflicto en un punto de venta de droga en la zona oeste de Rosario podría haber sido el causal del triple crimen que fue ejecutado el domingo pasado en horas de la tarde, cuando sicarios en moto abrieron fuego contra cinco personas, de las cuales tres fallecieron como consecuencia de múltiples impactos de arma de fuego.

Esa una de las hipótesis que se baraja en la causa que tendrá este viernes a cuatro sospechosos sentados en el banquillo de los acusados en el Centro de Justicia Penal, dos de ellos sindicados por haber sido los que abrieron fuego contra la familia, y los otros dos, de haber tratado de encubrir el ataque.

Damián Soplan (43), su pareja Eliana Soledad Deasis (36), sus hijos Fabián Alejandro Soplan (25) -los tres primeros fallecidos-, Cristian Tomás Soplan (26) e I. S. (16) fueron baleados mientras estaban en la zona de Lima al 2800, en cercanías de una plazoleta.

De acuerdo a la investigación que encabeza el fiscal Alejandro Ferlazzo, los testigos indicaron ante la Policía de Santa Fe que los gatilleros dispararon desde una moto y se fueron en dirección al Sur.

En la misma cuadra hubo
En la misma cuadra hubo una balacera horas antes y que dejó cinco heridos

Una de las situaciones que llamó la atención, además de la agresión directa y sin mediar palabras, fue que en esa misma cuadra el domingo por la madrugada había tenido lugar otra balacera, donde cinco personas resultaron heridas.

Según indicaron fuentes judiciales a Infobae, no está claro si los agresores fueron los mismos, pero sí que se habría usado la misma pistola horas después para el triple homicidio.

Los investigadores policiales recolectaron información en el lugar que sugería que Damián Soplan, aparentemente, había mantenido una discusión el viernes de la semana pasada en la puerta de un punto de venta de droga que está bajo control de un familiar de Leonardo Saravia.

Alias “Leo Rey”, Saravia cayó en marzo de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires por un legajo federal en el que está sospechado de ser el jefe de una organización que trae droga desde la Capital Federal hacia Rosario para venderla.

La pistola incautada a los
La pistola incautada a los detenidos habría sido usada en ambos ataques según la investigación

Damián era conocido para la Policía. Desde 1999 en adelante acumuló nueve imputaciones, una por intento de homicidio, cuatro por robo calificado y una en tentativa, y tres por portación ilegítima de arma de fuego.

Lo mismo Cristian, el otro familiar herido, que el año pasado fue detenido dos veces, por resistencia a la autoridad y por la averiguación de la procedencia de dos vehículos.

Detenidos

Por los homicidios de Damián, Cristian y Eliana serán acusados Nahuel Adrián R. (26), Franco Maximiliano P. (23), Joel Nicolás R. (19) y Josué Nehemías C. (18), a quienes se les incautó una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada y la moto aparentemente usada para la balacera.

De los cuatro detenidos, tres tienen varios arrestos en los últimos años.

Nahuel R., por caso, fue detenido cinco veces por robo entre 2023 y este año, y una vez por amenazas.

En tanto, desde enero del año pasado, Joel R. cayó cuatro veces por robo y una por portación de arma blanca. Franco P. fue apresado dos veces, la primera en 2017 por robo calificado, y la otra el año pasado por tenencia de droga y cartuchos intactos.

Dos de ellos cayeron después de una persecución que se inició en Manantiales y Uruguay, a pocas cuadras al sur de Lima al 2800, cuando fueron vistos por la Policía, que intentó detener la moto en la que se desplazaban para poder identificarlos.

Mientras se daban a la fuga, el que iba como acompañante se tiroteó con un móvil del Cuerpo Guardia Infantería, que quedó con un disparo en el capot. Minutos después, fueron aprehendidos con la Rouser negra, que tenía una denuncia por robo de enero pasado. Los otros arrestos se hicieron en el barrio Bella Vista tras un operativo cerrojo.