Empleados robaron inodoros de una fábrica, los descubrieron con cámaras ocultas y terminaron presos

La maniobra quedó registrada cuando el dueño de la empresa detectó irregularidades en el stock y decidió instalar un nuevo sistema de vigilancia. La justicia ordenó allanamientos y las detenciones de tres empleados

Guardar

Tres empleados de una fábrica de cerámica sanitaria del partido de Lanús, ubicada en 1° de Mayo al 3500, fueron detenidos tras una investigación policial que los señala como responsables de un esquema de robo sistemático dentro del establecimiento.

Los trabajadores manipulaban las cámaras de seguridad para evitar ser detectados mientras sustraían inodoros, bidets y otros productos de la empresa.

El caso salió a la luz cuando el propietario de la fábrica, W.J.L., detectó irregularidades en el stock de mercadería. Ante la sospecha de que sus empleados podían estar involucrados, decidió instalar cámaras espejo para registrar posibles maniobras fraudulentas.

Las grabaciones confirmaron que los trabajadores accedían al predio en horas de la madrugada, apagaban las llaves térmicas de las cámaras de seguridad y cargaban los productos robados en vehículos particulares.

Con las pruebas reunidas, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº6, a cargo del fiscal Martín Rodríguez, solicitó allanamientos y detenciones. Durante los operativos, se recuperaron sanitarios y dos vehículos utilizados en el traslado de la mercadería.

Según la información aportada por fuentes policiales y judiciales, la banda estaba integrada por tres empleados identificados como P.A.M. (42 años), G.O.A. (35 años) y G.F. (32 años). Todos ellos tenían acceso directo al sector de depósito de la empresa y conocían el funcionamiento del sistema de vigilancia.

Las grabaciones obtenidas por las cámaras espejo instaladas con la autorización del dueño permitieron reconstruir la mecánica del delito.

Los trabajadores desactivaban el suministro eléctrico de las cámaras de seguridad y, una vez dentro del depósito, cargaban los productos en vehículos propios. Los sanitarios robados eran luego almacenados en un galpón en Lomas de Zamora, desde donde se distribuían a terceros.

Allanamientos y secuestro de mercadería

La fábrica de sanitarios estaba
La fábrica de sanitarios estaba ubicada en 1 de mayo al 3500, Lanús Oeste

Tras la denuncia formal del propietario, las autoridades avanzaron con la investigación y, con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías Nº1 ordenó cuatro allanamientos simultáneos en los domicilios de los imputados y en un depósito ubicado en el partido de Lomas de Zamora.

Durante los procedimientos, la Policía Bonaerense secuestró 12 piezas sanitarias en uno de los domicilios y, en un allanamiento posterior en calle Colombia, en el partido de Lanús, incautaron otras 21 piezas sanitarias junto con un vehículo Volkswagen Gol Country y una Ford EcoSport.

Los tres sospechosos fueron detenidos y trasladados a sede judicial, donde quedaron a disposición de la fiscalía de Rodríguez para prestar declaración indagatoria por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”.

Los sanitarios recuperados fueron restituidos a su propietario, según dispuso la fiscalía interviniente.

Inseguridad

"Nene Bien" cayó en Moreno
"Nene Bien" cayó en Moreno

Luego de permanecer prófugo por dos años, Lisandro Masqueroni Menta (20) fue capturado en Moreno por agentes de la Policía bonaerense, que lo buscaban por haber organizado más de 300 robos y cometer un crimen.

Conocido como “Nene Bien”, debido a que proviene de una familia de buena posición económica, lideraba una banda compuesta por menores, conocida como “Banda de Villa Anita” y dedicada al robo automotor.

Según pudieron averiguar los investigadores de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Masqueroni Menta estuvo todo este tiempo refugiado en Villa Gesell, tras el homicidio de un rival, en marzo de 2023. En la ciudad balnearia alternada varios domicilios para no ser encontrado.

Sin embargo, en los últimos meses lograron detectar que el jefe del grupo delictivo estaba reagrupando a sus cómplices en un domicilio de Moreno.

De manera encubierta, montaron una vigilancia en esa propiedad y lo esperaron y el “Nene Bien” no defraudó: apenas apareció en un VW Gol, junto a otros dos jóvenes de 25 y 19 años, lo siguieron y, en cuanto pudieron interceptar el vehículo, le pusieron las esposas.

De acuerdo a las fuentes, a la banda se le atribuyen, entre 2020 y 2023, más de 300 robos violentos cometidos en Moreno, General Rodríguez, Merlo, San Miguel y José C. Paz.

Guardar