Cayó “Nene bien”: lo buscaban por organizar más de 300 robos en el Conurbano y cometer un homicidio

Lisandro Masqueroni Menta, de 20 años, estaba prófugo desde 2023. Lo capturó la Policía bonaerense en Moreno, cuando volvía de Villa Gesell

Guardar
Lo acusan de organizar al menos 300 robos y de un homicidio

Luego de permanecer prófugo por dos años, Lisandro Masqueroni Menta (20) fue capturado en Moreno por agentes de la Policía bonaerense, que lo buscaban por haber organizado más de 300 robos y cometer un crimen.

Conocido como “Nene Bien”, debido a que proviene de una familia de buena posición económica, lideraba una banda compuesta por menores, conocida como “Banda de Villa Anita” y dedicada al robo automotor.

Según pudieron averiguar los investigadores de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Masqueroni Menta estuvo todo este tiempo refugiado en Villa Gesell, tras el homicidio de un rival, en marzo de 2023. En la ciudad balnearia alternada varios domicilios para no ser encontrado.

"Nene Bien" cayó en Moreno
"Nene Bien" cayó en Moreno

Sin embargo, en los últimos meses lograron detectar que el jefe del grupo delictivo estaba reagrupando a sus cómplices en un domicilio de Moreno.

De manera encubierta, montaron una vigilancia en esa propiedad y lo esperaron y el “Nene Bien” no defraudó: apenas apareció en un VW Gol, junto a otros dos jóvenes de 25 y 19 años, lo siguieron y, en cuanto pudieron interceptar el vehículo, le pusieron las esposas.

De acuerdo a las fuentes, a la banda se le atribuyen, entre 2020 y 2023, más de 300 robos violentos cometidos en Moreno, General Rodríguez, Merlo, San Miguel y José C. Paz.

Buscaban autos de alta gama y operaban armados. El destino de los vehículos eran variados: los vendían, los llevaban a desarmaderos o los usaban para cometer nuevos asaltos, detallaron las fuentes.

Robos, un homicidio y una muerte

“Nene Bien” era una figura conocida en su barrio: había sido detenido siendo menor en varias oportunidades.

Masqueroni Menta debió ocultarse tras un episodio violento registrado en una fiesta del barrio conocida como “Moreno 2000″. En ese escenario, se dio una pelea entre bandas rivales que escaló y se convirtió en una balacera, en la que fue asesinado Lucas Benítez, de 23 años.

Los testigos señalaron que las balas que impactaron en su cuerpo fueron disparadas por el sospechoso desde una camioneta.

Además, le imputan un hecho en el que abrió fuego contra la policía tras una persecución. En esa oportunidad, el “Nene Bien” chocó y la colisión causó la muerte del peatón Mauro Enrique Gutiérrez, de 29 años. El vehículo había sido sustraído en un robo.

En marzo de 2023, personal del Comando de Moreno interceptó un vehículo VW Polo que emprendió la fuga tras cometer una serie de robos. En el enfrentamiento, fueron detenidos varios integrantes de la banda, mientras Masqueroni logró escapar. Esa secuencia fue captada por una cámara de seguridad que acompaña esta nota.

La organización está involucrada en otros hechos. Seis días después del crimen de Benítez, la Policía persiguió un auto robado en Moreno. Los delincuentes perdieron el control debido y chocaron contra un poste. Mateo González, de 16 años, murió en el acto de un disparo en la cabeza. Los oficiales atraparon a dos cómplices, pero el conductor -Masqueroni- logró escapar.

En abril del 2023 intentaron asaltar a una pareja que circulaba en un Peugeot 208. No sabían que eran policías de la Ciudad. Se produjo un tiroteo en el que Tomás Cuestas, un miembro de la banda de 17 años, resultó herido. Murió poco después en el hospital.

En allanamientos vinculados a ese caso, la Policía detuvo a seis jóvenes y secuestró armas y un chaleco antibalas de la PSA.

Tras su captura, la UFI Nº 6 de Responsabilidad Penal Juvenil solicitó la prisión preventiva del líder de la banda y es probable que, en las próximas semanas, pida la elevación a juicio.

Guardar