A Pedro Gutiérrez (67) lo tiraron al piso y, cuando estaba en el suelo, su agresor le pateó la cabeza. Fue durante un partido de fútbol amateur que se jugó en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez el pasado 11 de enero y la víctima había quedado cuadripléjico. Un mes y un día después, esta tarde la víctima falleció en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.
Francisco Alberto Aguado, según la acusación del fiscal Lisandro Artacho, estaba preso desde el pasado 4 de febrero tras ser imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
El juez Gustavo Pérez Urrechu había dispuesto que quede en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por tentativa de homicidio. Sin embargo, ahora el caso se reconfigura en un homicidio ante la muerta de la víctima.
Según explicó el fiscal, el ataque tuvo lugar en el predio del Club Atlético Infantil General, situado en Córdoba y Juan Pablo II, donde se juega la liga “Unión Zona Sur Fútbol”, categoría para mayores de 60 años.
Durante el partido entre “General Paz B”, equipo de Gutiérrez, y “Junín A”, de Aguado, ambos jugadores chocaron en una pelota dividida a los 10 minutos del primer tiempo, lo que generó una pelea con intercambio de golpes de puño.
Artacho remarcó que Gutiérrez retrocedió ante las trompadas de Aguado, trastabilló y cayó de espalda. Agregó que en ese momento, el imputado le dio dos golpes de puño en el rostro, le pateó la cabeza y luego se la pisó contra el suelo.
El agresor, después de haber dejado tendido en el piso a la víctima, se fue del predio y nunca se puso a derecho. Recién fue detenido el 30 de enero pasado, cuando fue a la sede de la Prefectura de Rosario para hacer un trámite relacionado con una embarcación. Allí, los agentes constataron que tenía pedido de captura y dieron aviso al Ministerio Público de la Acusación, que ordenó su arresto.
En la conferencia de prensa brindada después de la audiencia judicial, el fiscal explicó: “Se produjo una gresca, Gutiérrez cae al suelo y el imputado se abalanza, le toma las piernas y le aplica una fuerza sobre el piso que, conforme a los informes forenses, producen la lesión irreversible en la médula, por la que perdió la movilidad en los brazos y las piernas. Cuando se escucha el ‘crack’, la víctima pierde la movilidad de sus miembros y el agresor continúa golpeándola en las costillas, la pisa la cabeza y se la patea. Son elementos para entender que acá hubo una posible tentativa de homicidio”.
Por los testimonios que recolectó el fiscal en la primera etapa de la investigación, los dos jugadores ya se habían peleado en un partido anterior, por lo que existía un conflicto previo entre ambos.
Aguado, que en los próximos días tendrá un cambio de calificación legal tras la muerte de Pedro Gutiérrez, quedó en prisión preventiva, ya que el juez Pérez Urrechu contempló una situación que fue remarcada por el fiscal.
“Es empleado portuario. Se dedica al trasbordo de barcos. Esto fue importante ante un posible peligro de fuga. Recordemos que fue detenido cuando fue a renovar su libreta de embarco, porque la habíamos secuestrado en un allanamiento días atrás”, afirmó.