
Diego Javier Chacón, el abogado jujeño detenido el 8 de diciembre pasado cuando disfrutaba del Mundial de Qatar, fue liberado por la Justicia luego de pasar dos años tras las rejas acusado de organizar un asalto en una empresa que terminó con un crimen.
El letrado había sido aprehendido en la ciudad de Doha, a donde viajó para ver a la Selección Argentina luego presuntamente comandar un intento robo en su provincia en el que un hombre resultó asesinado y otro fue herido de bala.
Por este episodio, Chacón quedó señalado como el jefe de la organización criminal que organizó dicho atraco. En consecuencia, la Interpol lo arrestó en tierras árabes a partir de un trabajo conjunto con la división local de la Policía Federal Argentina.
El 30 de enero de 2023, el sospechoso fue extraditado al país y quedó detenido con prisión preventiva en Jujuy por los delitos de robo agravado, homicidio criminis causa y tentativa de homicidio.
Siguió preso hasta fines de diciembre de 2024, cuando, después de dos años, la Sala Penal II de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy dio lugar al recurso de inconstitucionalidad planteado por su abogado y le otorgó la libertad.
No obstante, el acusado antes debió abonar una caución real inmobiliaria equivalente a 120 millones de pesos. Además, las autoridades judiciales resolvieron convocar a una audiencia para hacer efectivo el cese de su prisión preventiva.
La detención del abogado jujeño en Qatar
Chacón había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.
Según la circular roja, Chacón figuraba como sospechoso de ser el jefe de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otros cuatro sospechosos.

Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre de 2022, cuando se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de la distribuidora “Mamprin y De La Torre”, ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
De acuerdo a las fuentes, les ordenó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse “bajo cualquier circunstancia” del dinero de la recaudación de la empresa.
Los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora, ubicada sobre calle Puya Puya, el sábado 19 de noviembre de ese años, con el dato de que encontrarían unos 13.000.000 de pesos. No sabían que, minutos antes, ya habían sido retirados por el dueño.
Preguntaron a los presentes por “Luis” (uno de los socios de la firma) y al corroborar que no se encontraba, amenazaron con armas a los empleados y los llevaron al sector de los baños. Les sacaron sus celulares y al momento de revisar las billeteras, se produjo un forcejeo. En ese momento, uno de los delincuentes disparó varias veces.

Uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro (Nicolás Montenovic, de 36 años), fue herido de bala en ambas piernas.
Tras la investigación de la División Homicidios de la Policía de la provincia, el Tribunal Criminal de Justicia, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó la captura internacional de los imputados, entre ellos el de Chacón, por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa”.
Producto de diversos allanamientos permitieron ubicar a la novia del abogado, a quien se le secuestró el celular y se obtuvo información de relevancia que permitió dar con el paradero del buscado: Qatar. El abogado había viajado para presenciar el Mundial.
Luego, fueron por sus redes. Encontraron fotos en las que posaba en sus stories de Instagram en los ingresos de varios partidos, y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) confirmó que registraba un movimiento migratorio con salida hacia Francia, del 29 de noviembre, con destino final a la ciudad de Doha.

La comisión policial que llegó al Estado de Qatar para atrapar a Chacón contó con la colaboración del embajador argentino Juan Carlos Sassaroli. Producto del proceso de extradición, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Control N°1 a cargo de Jorge Rodolfo Zurueta, Secretaría a cargo de María Belén Laureano de la provincia de Jujuy.
Otros cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser “tarotista”.
ultimas
Tras una semana prófugo, detuvieron al hombre acusado de secuestrar y abusar de una estudiante en Mendoza
Tiene 50 años y cuenta con antecedentes por el mismo delito. A finales de 2024, el agresor había sido denunciado por su propia familia luego de violar a sus dos sobrinas

Detuvieron a tres empleados por el robo millonario a una reconocida empresa vial de Córdoba
No se descartan nuevos arrestos. Las autoridades creen que facilitaban el robo de maquinaria, cables y otros elementos para ser vendidos luego en el mercado negro o realizar trabajos bajo el nombre de la compañía

Un conocido delincuente de 16 años baleó en el pecho a otro en medio de una disputa en Ensenada
El hecho ocurrió en la localidad de Punta Alta, partido de Ensenada. Cuando lo detuvieron, al agresor le encontraron marihuana y cocaína

Detuvieron en Jujuy a un cura acusado de haber violado a una mujer a la que había rescatado de una situación de vulnerabilidad en Chile
La víctima pudo escapar y retornar a su país. Luego, viajó a la provincia argentina para denunciar al sacerdote Atilio Luis Bruno. Lo imputaron por abuso sexual agravado y le dictaron la prisión preventiva

Imputaron a un ex jefe de Policía de Santa Fe y otros subalternos que torturaban detenidos para obtener información
Se trata de Miguel Alberto Aguilar y otros oficiales. Entre los delitos que recaen en su contra, se encuentra asociación ilícita, sustracción de drogas, armas y abuso físico. Hacían operativos sin una orden judicial
