Doble crimen de Josué y Paloma en Florencio Varela: el fiscal pidió dejar la investigación en medio de cruces con un abogado

Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5, solicitó abandonar el caso y alegó presuntas amenazas del representante legal de la familia del adolescente asesinado. Lo tiene que definir el juez de Garantías Adrián Villagra

Guardar
La causa por el crimen
La causa por el crimen de Josué y Paloma podría cambiar de fiscal

El fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5 de Florencio Varela, pidió abandonar la causa por el doble crimen de Paloma Gallardo (16) y Josué Salvatierra (14). A diez días del asesinato de los adolescentes, todavía no hay sospechosos identificados y los abogados de las familias aseguran que la hipótesis que se investiga es incorrecta.

Quien tendrá que aprobar el cambio de fiscalía es el titular del Juzgado de Garantías Nº8, Adrián Villagra. El tema lo analizaría este martes a primera hora, según pudo saber Infobae.

El fiscal Bustos Rivas justificó su decisión de dejar el caso por presuntas amenazas del abogado de los padres de Josué, Carlos Diéguez, quien según el magistrado lo presionó para que investigara una hipótesis alternativa al robo seguido de homicidio.

Según le manifestó al juez de Garantías formalmente, fue sometido a agravios que le generaron “trauma y tensión que solo buscan ensuciar” su “buen nombre, honor y mi intachable carrera judicial”.

El cuerpo de Paloma Gallardo
El cuerpo de Paloma Gallardo fue velado en el frente de la iglesia de sus padres. Foto: Gustavo Gavotti

Ante la consulta de este medio, desde esta parte de la querella negaron cualquier tipo de intimidación al funcionario del Ministerio Público Fiscal.

En cuanto a la causa, en los últimos días hubo allanamientos suspendidos y otros con resultado negativo. Aunque hay potenciales sospechosos alrededor del caso, lo cierto es que la investigación no se acercó a esclarecer el asesinato.

José Alberto Salvatierra, padre de Josué, declaró el martes pasado en la DDI de Florencio Varela. Le reveló a la Policía Bonaerense que sabía que su hijo se encontraba en ese sitio con Paloma, pero creía que lo hacía en una zona “de pasto corto”, no más lejos, donde el territorio se pone más denso y es, por ende, más peligroso.

Y, más importante aún, describió a un hombre que vio en el descampado cuando fue a buscar a su hijo el 30 de enero, cuando desapareció junto a su novia.

Dos días más tarde encontraron los cuerpos de los chicos. De acuerdo a la autopsia, habrían sido asesinados ese mismo día. Sin embargo, el abogado Carlos Diéguez cuestionó que el lugar del hallazgo de los cadáveres sea el mismo en el que los mataron.

Y, desde un principio, puso en duda que a Josué y Paloma les hayan quitado la vida después de asaltarlos: “Tenemos otra hipótesis diferente a la versión policial, no la del robo. ¿Quién mata a dos personas en pleno día para robar una mochila y dos celulares? ¿Qué resistencia pudieron haber tenido un chico de 14 y una nena de 16? Hay más interrogantes que certezas”, planteó.

Los carteles con los que
Los carteles con los que buscaban a Paloma y Josué

“La versión más firme que tenemos es que los chicos ocasionalmente vieron algún movimiento de gente muy pesada que no deberían haber visto. Eso se plantea en términos genéricos, por lo que dijeron los testigos sobre la zona”, dijo Diéguez en los últimos días.

La familia y el abogado de los padres de Paloma Gallardo, Aníbal Osorio, hizo lo propio: “Sospechamos que Josué defendió a Paloma de un ataque sexual y estas bestias los asesinaron con las piedras”, teorizó.

“El robo pasa a un segundo plano, es un delito secundario. Pensamos que Paloma fue víctima de una violación y que luego los mataron al fracturarles el cráneo. Después les robaron sus mochilas y celulares, que son buscados por las autoridades”, completó, y remarcó que los presuntos autores “serían tres o más”.

Las cámaras de seguridad captaron a los adolescentes

Esta es una hipótesis que formuló el padre de Paloma, Omar Gallardo, quien dijo haber visto el cuerpo de su hija con signos de violencia sexual. Aunque públicamente dio detalles escabrosos de lo que atestiguó, sus declaraciones no se condicen con los resultados preliminares de la autopsia que se conocieron a partir de fuentes judiciales con acceso al expediente.

Guardar