Más de 130 brigadistas bonaerenses se suman al combate contra el fuego en la Patagonia

La mayoría se concentrará en Neuquén, y otro grupo dará apoyo en Río Negro. Junto con Chubut, en estas provincias ya se quemaron 25.000 hectáreas en los últimos días

Guardar
Brigadistas de la Provincia de Buenos Aires prestaron apoyo en Neuquén y Río Negro

En las próximas horas de este lunes llegarán a la Patagonia otros 136 efectivos y brigadistas de la provincia de Buenos Aires para combatir los incendios en Neuquén y Río Negro. El despliegue ocurre a partir de la coordinación entre los gobernadores y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El miércoles pasado ya habían empezado a trabajar en El Bolsón 41 bomberos bonaerenses, junto con otros 11 hombres y mujeres de apoyo logístico. Los últimos datos del Servicio Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF) indicaron que recientemente ardieron más de 3.400 hectáreas en territorio rionegrino.

En ese marco el Gobierno de Axel Kicillof reforzó con otros 26 efectivos y cinco vehículos -que se sumarán entre hoy y el martes al equipo de combatientes- el equipo que trabaja en El Bolsón.

A Neuquén enviaron 110 efectivos y 17 vehículos. La brigada está conformada por Defensa Civil, Bomberos de Policía, equipos de Logística y Bomberos Voluntarios. Llevan equipamiento y un plan de trabajo para, al menos, 20 días.

Concentrarán sus esfuerzos en la zona del Parque Nacional Lanín, donde según las últimas cifras oficiales ya se perdieron 15.000 hectáreas de verde.

El foco en el Parque
El foco en el Parque Nacional Lanin aún no pudo ser controlado y advirtieron por condiciones climáticas adversas (Greenpeace Argentina)

En diálogo con Infobae, el director provincial de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, indicó que entre el personal asignado están sus “mejores especialistas en incendios forestales”, además de recursos de última tecnología: “Llevamos varios UTV que tienen un kit de ataque rápido, con 300 litros de agua y un equipo de alta dispersión. Son vehículos de máxima penetración, porque los brigadistas tienen motosierras para adentrarse donde sea necesario. Esto sirve mucho para las operaciones en máxima altura de montaña”, precisó.

“La Provincia hizo una inversión muy grande, tenemos ocho helicópteros avocados solamente para incendios forestales. No entiendo por qué la Nación no tiene helicópteros y aviones propios, como tenemos nosotros, Córdoba u otras provincias. Por el equipamiento y los recursos humanos que tiene el Gobierno bonaerense, hoy estamos a la altura de países europeos”, aseguró García.

Los incendios en la Patagonia
Los incendios en la Patagonia ya consumieron más de 25.000 hectáreas EFE/ Franco Citroni

Además, el funcionario indicó que los operativos son de máxima exigencia para los combatientes, y por eso en caso de ser necesario podría haber relevamientos la próxima semana: “En los últimos días tuvimos dos o tres evacuaciones por día, es muy peligroso”, dijo.

A pesar de las lluvias, avanza el fuego en la Patagonia

Las precipitaciones trajeron un alivio momentáneo en El Bolsón, ya que el agua cayó de forma aislada.

En la noche del domingo, cuando el foco principal avanzaba hacia un sector montañoso alejado de las viviendas, cambió la dirección del viento y aumentó la intensidad, poniendo en vilo a los pobladores de Loma del Medio y de otros parajes cercanos.

El Comité de Emergencias (COEM) conformado para combatir el incendio ordenó la evacuación gradual de esos sitios, aunque muchos vecinos decidieron permanecer en sus hogares por temor a ser víctimas de hechos delictivos y para intentar detener ellos mismos el avance del fuego.

Desde que comenzó el incendio son cerca de 1000 las personas evacuadas en Río Negro, algunas de las cuales perdieron sus viviendas120 quedaron destruidas– y otras debieron abandonarlas de forma preventiva. El saldo del incendio registra además un hombre de 84 años que murió al quedar atrapado por el fuego. Era el suegro de uno de los coordinadores del Servicio Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF).

En tanto, el de Neuquén se encamina a ser el peor incendio en la historia de la provincia. El fuego se sigue combatiendo en el Parque Nacional Lanín.

El humo denso que cubre el parque y las fuertes ráfagas de viento que superan los 95 kilómetros por hora han generado un escenario de extrema dificultad para el combate de las llamas. Mientras tanto, los esfuerzos de más de 600 personas, entre brigadistas, bomberos y personal logístico, se centran en frenar la expansión del incendio.

La propagación del incendio oa las autoridades a evacuar a 45 personas de la comunidad Chiquilihuin, quienes fueron trasladadas a Junín de los Andes.

Guardar