Brutal choque en Mendoza: murió el niño que tenía todo el cuerpo quemado y detuvieron al conductor del micro

Un colectivo que transportaba chicos de un merendero colisionó contra un camión en el que viajaba la víctima fatal, Samir Valentín Tula Guzmán, en el asiento del acompañante

Guardar
Varios de los pasajeros tuvieron que ser trasladados (X: @PerezDel2000)

Después de varias horas agonizando con el 90% del cuerpo quemado, este sábado murió Samir Valentín Tula Guzmán (12), una de las múltiples víctimas que dejó el violento choque entre un colectivo y un camión en la localidad mendocina de Maipú.

En tanto, el conductor del micro quedó detenido por orden del fiscal Fernando Giunta a partir de los resultados de las periciales iniciales.

De esta manera, en las próximas horas podría ser imputado por la muerte del menor, así como por las lesiones que sufrieron los pasajeros del micro. La causa judicial dará ese paso recién cuando el conductor sea trasladado a una comisaría, según informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado. Por ahora sigue hospitalizado por las heridas que sufrió en el choque, con una consigna policial que lo custodia.

Así quedaron los restos del
Así quedaron los restos del micro y el camión que chocaron esta tarde (X: @PerezDel2000)

El camionero y padre de la víctima fatal, por su parte, también está internado en el Hospital Central de Mendoza con el 30% de su cuerpo quemado.

Además, la investigación del hecho continuará con el relevamiento de más declaraciones de testigos y otras medidas de prueba para esclarecer las circunstancias del choque ocurrido el viernes.

Cómo fue el choque entre el colectivo y el camión

El brutal siniestro sucedió en la tarde del viernes en la calle Rodríguez Peña, en una zona industrial que se extiende entre las localidades de Maipú y Godoy Cruz.

En el micro viajaban 45 niños de entre 8 y 15 años, junto con cinco mamás. Son chicos que asisten a un merendero de Guaymallén. Luego del impacto, el colectivo empezó a prenderse fuego. Al menos ocho personas terminaron internadas por las quemaduras que sufrieron mientras escapaban del vehículo, que terminó completamente calcinado.

Las víctimas fueron derivadas a diferentes hospitales, para que pudieran tratar sus lesiones (X: @MATIPASCUALETTI)

De acuerdo a la información publicada por Diario El Sol, los menores de edad fueron trasladados al Hospital Notti, mientras que los adultos heridos fueron derivados al Hospital Central. Después de que fueran atendidos por el personal de salud, se constató que varios de ellos sufrieron heridas leves, aunque ocho niños quedaron internados en el Hospital Lagomaggiore por las quemaduras de gravedad.

Entre ellos estaba Samir Valentín Tula Guzmán, el hijo del camionero. Su deceso se produjo a las 14.30 del sábado, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud mendocino.

Algunos pacientes tienen cuadros delicados, con más del 40% del cuerpo quemado. La mayoría de los afectados no presenta riesgo de vida, aunque deberán seguir bajo tratamiento ambulatorio por politraumatismos o fracturas, según el caso.

Las tareas de emergencia obligaron al corte total del carril Rodríguez Peña, con desvíos en el tránsito mientras se realizaban peritajes para determinar las causas del siniestro. En el lugar trabajaron tres ambulancias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) para asistir a las víctimas, mientras que varias dotaciones de bomberos lograron extinguir las llamas que destruyeron por completo el ómnibus.

“Queremos poner en valor la atención que brindó el Servicio de Emergencias Coordinado, que desplazó 11 unidades en 9 minutos. Ese fue el tiempo de respuesta. Las unidades se desplazaron desde Lavalle, Valle de Uco y distintos puntos. Agradecemos también al servicio privado de emergencia que aportó tres unidades, las cuales se sumaron inmediatamente al operativo. Y, por supuesto, queremos agradecer a cada uno de los médicos aquí presentes y del resto de los hospitales”, declaró anoche, a última hora, el director de Hospitales de Mendoza, Jorge Pérez, en una conferencia de prensa que brindó desde el Hospital Notti.

Por su parte, la directora de ese centro de salud, Laura Piovano, contó que las familias de las víctimas “están muy angustiadas, pero claramente, al ver que los chiquitos, dentro de todo, han estado bien y la mayoría tiene traumatismos leves, la verdad es que están contenidos y muy tranquilos”.

Guardar