Juliana Magalhaes Mourao, la médica brasileña que había sido imputada por la muerte de Emmily Rodrigues, fue sobreseída este viernes luego de la Justicia considerara que no tuvo responsabilidad en el fallecimiento de la modelo que cayó de un sexto piso durante una fiesta VIP en 2023, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
La decisión fue tomada por el juez Luis Schegel del Juzgado Criminal y Correccional N° 31, quien está a cargo de la causa que tiene como principal responsable del hecho al empresario Francisco Sáenz Valiente, acusado de homicidio culposo en concurso ideal con el suministro de los estupefacientes.
El magistrado había considerado que Magalhaes era una figura clave de la noche que ocurrió el episodio por varios motivos: conocía a la víctima y el presunto victimario, había estado con ellos toda la reunión y, principalmente, porque tenía conocimientos médicos que pudieron haberle salvado la vida a la modelo tras su caída, según señalaron las autoridades en primera instancia.
Por esta última razón, la joven médica fue imputada por actuar de manera negligente, ya que “las acciones de auxilio concretas realizadas, al ser tardías, privaron a Emmily Rodrigues de una asistencia médica que pudiera compensar su cuadro y salvarle la vida”.
No obstante, a poco más de dos meses desde la imputación, el juez definió que “la profesión de médica que reviste Juliana Magalhaes Mourao tampoco alcanza para endilgarle la conducta tipificada en el artículo 84 del Código Penal de la Nación”.
En la resolución a la que accedió este medio, se lee: “En efecto, más allá de la combinación de estupefacientes y bebidas alcohólicas que JMM también habría ingerido (al igual que el resto de los participantes a ese encuentro) y el miedo que le acarreó la situación vivenciada..., lo cierto es que ha quedado cabalmente demostrado la poca experiencia en esa profesión que aquella tenía en ese momento y que tampoco se especializaba en cuestiones de índole psiquiátrica".
Y continúa: “En este aspecto se han incorporado copias de la Matrícula tanto de la Provincia de Buenos Aires como la Nacional de JMM; la primera le fue otorgada en abril de 2022 (es decir, casi un año previo a la ocurrencia del hecho investigado en autos) mientras que la segunda lo fue en septiembre de 2023 (con posterioridad al fallecimiento de Emmily Rodrigues) lo que demuestra a las claras la poca experiencia y capacitación de la nombrada en su profesión para marzo de 2023″.
Con respecto a Francisco Sáenz Valiente, el magistrado sostuvo que él le facilitó los estupefacientes a la víctima, como así también su domicilio para ingerirlos durante varias horas. “Y pese al estado de excitación psicomotriz alcanzado por Emmily Rodrigues a raíz de ello, omitió impedir que la nombrada continuara consumiendo, actos que crearon una situación de peligro concreto que se concretó en el resultado disvalioso”, se lee en la resolución.
En este sentido, se lo responsabiliza al empresario del “brote psicótico” que tuvo la víctima a partir del consumo de las sustancias, lo cual desencadenó en que se arrojara por la ventana del 6° piso.
El caso
Según la causa, el 30 de marzo de 2023 en el 6.º piso de Libertad 1542, en el barrio porteño de Retiro, el empresario Sáenz Valiente organizó una fiesta donde facilitó cocaína y “tusi” a Lía Alejandra Figueroa Alves, Dafne Gutiérrez Santana, Juliana Magalhaes Mourao y Emmily Rodrigues Santos Gomes.
Durante ese evento VIP, Emmily falleció tras caer desde una de las ventanas del departamento. En su cuerpo había MDMA, ketamina y cocaína, además de alcohol y marihuana.
La investigación gira en torno a estos dos hechos principales: el primero se refiere a la presunta facilitación de estupefacientes en el domicilio del empresario durante la fiesta, mientras que el segundo está relacionado con la continuación del suministro de drogas y alcohol a la víctima, pese a su estado de vulnerabilidad, y que terminó con la muerte de la modelo.