Detuvieron al presunto asesino del kiosquero en Mar del Plata

Lo atrapó la Policía Bonaerense. Cristian Néstor Monje, conocido como “Guachín”, era buscado desde el lunes por matar a Cristian Velázquez

Guardar
Así llevaban detenido al acusado del crimen del kiosquero en Mar del Plata

La Policía Bonaerense capturó este jueves al principal señalado por el crimen del kiosquero Cristian Velázquez en la localidad balnearia de Mar del Plata. Se trata de Cristian Néstor Monje, de 35 años y conocido como “Guachín” y con varios antecedentes penales, quien era buscado desde este lunes, informaron fuentes oficiales a Infobae.

Lo encontraron en la calle los agentes de la DDI de Mar del Plata y lo apresaron en el cruce de República de Cuba y Benito Lynch. Quedará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. El ministro de seguridad de la provincia, Javier Alonso, estaba en el lugar de los hechos.

Hay que recordar que el presunto cómplice del ahora detenido ya estaba preso. Es que una cámara de seguridad del kiosco fue clave para identificar a ambos: capturó el momento exacto en el que los dos motochorros ingresaron al local de Velázquez y lo asesinaron de un disparo mientras intentaban asaltarlo.

Según data el video, el homicidio ocurrió a las 15:37 de este lunes. En un minuto los delincuentes ingresaron a robar al negocio ubicado en la avenida Jacinto Peralta Ramos al 700. Allí, se enfrentaron con la víctima, quien intentó defenderse y tomar el gas pimienta que tenía debajo de su mostrador.

Monje, alias Guachín, era buscado
Monje, alias Guachín, era buscado desde el lunes

“Guachín”, según la investigación, fue más rápido que la víctima y, con total desprecio, le efectuó un tiro mortal en la zona de la cabeza mientras Velázquez intentaba defenderse.

La búsqueda de “Guachín” era prioridad absoluta: tras el crimen del kiosquero fue desplazado el jefe de la Departamental de General Pueyrredón y los vecinos marcharon exigiendo seguridad y Justicia.

Así llegaba detenido al acusado del crimen del kiosquero en Mar del Plata

Incluso, este jueves a la madrugada, ocurrió un hecho lamentable: policías balearon y mataron a Matías Paredes por error: la víctima tenía puesta una camiseta del Club Alvarado de Mar del Plata, el mismo equipo del que es hincha Monje, y pensaron que era el prófugo.

Justamente, en los allanamientos que se hicieron este miércoles para dar con “Guachín” en dos direcciones de Mar del Plata, los policías secuestraron una camiseta azul del Club Alvarado, una gorra del tipo visera blanca y negra (las prendas vestidas por Monje al momento del hecho) y un revólver calibre .357 Mágnum.

Video: el momento que le dispararon al kiosquero de Mar del Plata

En una de las casas allanadas estaba la novia del prófugo, quien fue aprehendida por orden del fiscal del caso.

El propio ministro de Seguridad bonaerense lamentó lo sucedido con Matías Paredes en el marco de la búsqueda de “Guachín”. Lo hizo en diálogo con Radio Brisas y antes de que lo capturaran: “Dejemos que la justicia investigue. La verdad, estamos buscando al que mató al kiosquero. Tenemos dos detenidos por esa causa, tenemos la moto, tenemos armas; y lo estamos buscando a él. Y en el contexto de la búsqueda, se dio este hecho lamentable y estamos aportando nosotros a la investigación, como corresponde”.

El primer detenido

Por el crimen del kiosquero ya había un detenido. Lo atraparon este martes y fue identificado por las fuentes como I.S.B.N., de 29 años y alias “Nacho”. Lo capturó la DDI de Mar del Plata: llegaron al sospechoso a raíz del análisis de cámaras de seguridad.

Para los investigadores, en la causa que comanda el fiscal Alejandro Pellegrinelli, “Nacho” habría sido la persona que conducía la moto en la que se movían los delincuentes que atacaron al comerciante. Lo imputaron como coautor del crimen.

Los policías de la DDI, además, le secuestraron un ciclomotor Gilera, de color azul, que habría sido utilizado durante el asalto en el que mataron al kiosquero.

La moto fue clave para atrapar a Nacho. Es que la DDI la había ubicado en una casa República de Cuba al 2.800. Aún llevaba la patente puesta y el dueño del lugar donde estaba les dijo a los agentes que “Guachín” y “Nacho” habían pasado por ahí y le dejaron el vehículo.

Guardar