En medio de la ola de inseguridad que sacude al Conurbano bonaerense, una nueva modalidad de robo fue detectada en La Matanza, luego de que una pareja sufriera un ataque piraña mientras compraban en un kiosco. Una vez más, el botín buscado por los delincuentes fue la moto en la que circulaban las víctimas. Por el momento, no hay detenidos.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes pasado en la localidad de Villa Luzuriaga, cuando las víctimas se dirigieron en una motocicleta marca Honda Titán hacia un negocio ubicado en la esquina de Cristiania y Labarden. En menos de un minuto, una banda de ladrones armados los acorralaron y les arrebataron sus pertenencias.
El episodio quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona, a los que Infobae tuvo acceso. Por medio de las secuencias, se observó como los jóvenes se encontraban en la vereda del kiosco, cuando los delincuentes los abordaron y comenzaron a revisarlos para despojarlos de sus objetos de valor.
Mientras que, al menos, tres de ellos los amenazaron a punta de pistola, otros integrantes de la banda se encargaron de llevarse la motocicleta que se encontraba estacionada en la vereda. Previo a esto, uno de los masculinos que estaba armado, le revisó los bolsillos al joven, quien tendría guardada la llave del vehículo en uno de ellos.
Pese a la violencia con la que actuaron los ladrones, las víctimas no ofrecieron resistencia y resultaron ilesos. La denuncia fue radicada en la Comisaría Los Pinos, desde donde se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de La Matanza, a cargo del fiscal Gastón Bianchi, que llevará a cabo la investigación del robo.
Si bien se presume que los asaltantes los habrían interceptado para apoderarse del vehículo, lo cierto es que no fue la única pertenencia que se llevaron. Pues, antes de que se retiraran de la escena, uno de los delincuentes le quitó la gorra y una camiseta deportiva, que no pertenecería a ningún equipo de fútbol en específico, y dejó al joven con el torso descubierto.
Otro de los atacantes le arrebató el casco que llevaba la joven, aunque no pudieron quitarle ningún otro objeto de valor. Sin embargo, en el video que se captó el segundo en el que la mujer se dio cuenta de que iban a ser víctimas de un robo, por lo que le habría entregado su teléfono celular a la persona que atendía el comercio, quien fue testigo del violento episodio.
Según las fuentes oficiales de la investigación que fueron consultadas por este medio, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ya fueron relevadas y, en principio, se estableció la posibilidad de que la banda estuviera compuesta por, al menos, un total de 10 masculinos.
A pesar de que ninguno de los involucrados habría sido identificado hasta el momento, otras de las filmaciones de esa madrugada mostró cómo los acusados llegaron al lugar del robo en diferentes motocicletas. La decena de ladrones viajaban repartidos en cinco motocicletas, aunque no se precisó la zona de la que provenían y cuál habría sido la ruta de escape que tomaron tras haber sustraído el rodado.
Desbarataron a una banda que robaba a repartidores en La Matanza
La Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA) detuvo el pasado 15 de enero a siete personas sospechadas de integrar una banda dedicada al robo de motocicletas a repartidores de delivery en el partido de La Matanza. La investigación se inició tras la denuncia de un asalto ocurrido en la intersección de Brigadier Rosas y Lope de Vega.
En esa ocasión, la víctima había sido interceptada por dos personas que se desplazaban en motocicleta y que le sustrajeron su vehículo, una Gilera Smash. Sin embargo, la moto contaba con un sistema de rastreo satelital que permitió su geolocalización.
Con esta información, junto con imágenes de cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza, se determinó que los presuntos asaltantes se encontraban en el barrio Nicole, en la localidad de Virrey del Pino.
En el lugar, los efectivos policiales observaron a dos sospechosos ingresar la motocicleta sustraída a una vivienda, junto con otro vehículo utilizado para cometer los robos. Tras ordenarse un allanamiento de urgencia, la policía secuestró la moto denunciada y documentación perteneciente a otra víctima.
Además, se incautó una Honda XR125 con pedido de secuestro activo desde el 12 de enero, una Yamaha FZ 250 sin patente y con la numeración del chasis suprimida, una pistola Bersa calibre .22 con cuatro balas, seis teléfonos celulares, cascos y mochilas térmicas utilizadas para el reparto.
En la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 de La Matanza, a cargo del fiscal Matías Nahuel Marando, y la UFI N° 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, bajo la dirección del fiscal Marcelo Germinario, debido a que entre los detenidos se encontraba un menor de 17 años.
Los siete detenidos, incluido el menor de edad, permanecen bajo custodia y fueron imputados por los delitos de robo agravado de motovehículo con el uso de arma de fuego en concurso real, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de uso civil compartido.