Lautaro Teruel: el hijo de uno de los Nocheros condenado por abuso sexual volvió a su casa por un problema de salud

El hijo de Mario Teruel contrajo un germen intrahospitalario mientras se encontraba en el penal y una junta médica aconsejó la internación domiciliaria. La palabra de su abogado, Juan Casabella Dávalos

Guardar
Lautaro Teruel fue condenado a
Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado.

A más de tres años de haber sido condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado, Lautaro Teruel regresó a su casa, en el marco de una internación domiciliaria que dispuso una Junta Médica del Servicio Penitenciario de Salta a raíz del complicado cuadro de salud que presentaba por la inflamación del dedo gordo de su pie izquierdo.

Las complicaciones de salud de Lautaro Teruel comenzaron a principios de 2023, como consecuencia de la inflamación en el dedo gordo de su pie izquierdo.

En este contexto, el abogado del imputado, Juan Casabella Dávalos, habló a Infobae y aclaró un tecnicismo: su defendido no cumple su sentencia bajo prisión domiciliaria, luego de que la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual apelara la resolución del pasado 15 de enero.

Por la uña encarnada, en los baños -del penal- contrajo un germen intrahospitalario que se alojó en el hueso del dedo mayor del pie izquierdo. Se le inflamó todo el pie y no podía caminar”, explicó el Casabella Dávalos, en diálogo con este medio.

El cuadro del condenado empeoró a tal punto que los médicos del Servicio Penitenciario provincial le diagnosticaron la amputación del dedo. No obstante, se le practicó un “operativo de salvataje” de la extremidad, a partir de la implementación de morfina, explicó el defensor.

“Estuvo cinco meses y medio en la clínica Santa Clara, de la ciudad de Salta, y siempre con la intervención de juntas médicas. Y cuando superó el periodo de emergencia, regresó al penal a fines de 2022″, explicó el letrado.

Lautaro Teruel cumple su condena
Lautaro Teruel cumple su condena bajo internación domiciliaria.

Sin embargo, el tratamiento que debía continuar Lautaro no fue realizado en tiempo y forma, aseguró su abogado. Casabella Dávalos aseguró que el personal del Servicio Penitenciario puso “trabas” para el ingreso de la medicación correspondiente, y en consecuencia el recluso sufrió una recaída.

Ante este escenario, Teruel volvió a ser internado y le tuvieron que volver a practicar un nuevo operativo de salvataje para curar el dedo gordo de su pie. Sumado a ello, los médicos de turno le hallaron un problema de circulación sanguínea, el cual afectaba la irrigación a la extremidad en cuestión.

Si bien el problema de circulación fue tratado con medicamentos, la Junta Médica determinó el pasado 15 de enero que no debía continuar en la clínica, y así definió que debía continuar la rehabilitación bajo internación domiciliaria por 30 días.

Según el resumen de la historia clínica de Teruel al que accedió este medio, desde el sanatorio El Carmen, ubicado en la capital provincial y en el que el condenado estuvo internado antes de fin de año, el paciente durante la internación en su domicilio debe disponer de un baño de uso exclusivo para su persona; realizar controles de enfermería dos veces por día para la administración de antibióticos y curaciones; y someterse a sesiones de kinesioterapia tres veces por semana.

Asimismo, el paciente dispondrá de un acceso venoso periferico intermitenie, y debe asistir a un control por consultorios externos en los servicios de Traumatología, Cirugia Cardiovascular e infeciologia del centro de salud.

Frente a dicha resolución, seis días después la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo interinamente del fiscal Gustavo Torres Rubelt, presentó la apelación correspondiente, solicitando la revocación de la medida y su traslado a las instalaciones del Servicio Penitenciario.

“El juez de ejecución pidió dos juntas médicas que no se realizaron, y luego dispuso la internación domiciliaria por 30 días”, sostuvo la defensa de Teruel.

Según pudo averiguar este medio, el condenado por doble abuso sexual agravado será evaluado la semana próxima, y de encontrarse en buenas condiciones de salud, regresaría al Servicio Penitenciario.

Lautaro Teruel, vestido con un
Lautaro Teruel, vestido con un conjunto de jogging gris y barbijo de color negro, en el marco de una audiencia de su proceso penal.

El 18 de octubre de 2021, Marco Lautaro Teruel fue condenado este lunes a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado por un tribunal de Salta.

La Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, presidida por la jueza Carolina Sanguedolce y compuesta por los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, condenó a Teruel y, además, le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó el inmediato traslado a la unidad penitenciaria correspondiente.

También absolvió por el beneficio de la duda a los dos amigos del condenado y coimputados en una de las causas: Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

En este proceso penal, Teruel fue juzgado en dos causas distintas. En la primera fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda, en tanto -en la que estaba acusado con los absueltos Rodríguez y Farfán- por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.

Guardar