Cindia Alejandra Mendoza (30), directora de una escuela rural, murió este lunes por la noche después de intentar apagar uno de los múltiples focos de incendio que azotan desde hace días a la provincia de Corrientes. Había ido a auxiliar a su padre, porque las llamas se estaban acercando a la estancia donde se desempeña como encargado, en la localidad de Mariano Indalecio Loza.
Quien ayudó a reconstruir los hechos fue la intendenta de ese pueblo, Zulema Fernández. Ella estaba colaborando con los bomberos en otro frente de fuego cuando, de camino a la estancia, la maestra se encontró a la funcionaria y le avisó del foco que se aproximaba hacia la propiedad en la que vive su padre. Le pidió que “mandara gente” lo antes posible, pero “cuando llegaron los chicos ya era tarde”, describió la jefa comunal.
“En la desesperación de querer ayudar, se mete al fuego, el cual hace un remolino, la lleva al medio y termina calcinada con el 80% del cuerpo quemado”, describió Fernández en diálogo con radio Sudamericana.
Cuando pudieron rescatarla, en medio del desastre, la trasladaron al Hospital Las Mercedes, ubicado en la ciudad homónima, a varios kilómetros de Mariano Indalecio Loza. La directora estuvo internada y murió allí en la noche del lunes. La gravedad de las quemaduras impidió cualquier intento de los médicos por revertir su cuadro.
“Sufrió cinco paros cardíacos”, detalló la intendenta Fernández.
Cindia era profundamente respetada en su pueblo y en la comunidad educativa de la provincia. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) emitió un comunicado para despedirla: “Será recordada por su inmenso amor, solidaridad y entrega al prójimo. Pero su trágica e injusta muerte debe llamar a la reflexión a las autoridades sobre las necesarias medidas preventivas y de seguridad, la inversión en equipamientos indispensables y trabajo profesional adecuado necesario para enfrentar los incendios rurales”, manifestaron.
Es que en todo el territorio provincial ya ardieron 7.400 hectáreas desde que los incendios se reavivaron con fuerza, según consignó el diario local Época.
Para sofocar el fuego, este martes sobrevolaron la zona dos aviones hidrantes, que colaboraron con las dotaciones de los bomberos. De los operativos también participaron la Brigada de Incendios Forestales, la Policía de Corrientes y Defensa Civil.
Aunque la causa de los incendios sigue siendo materia de investigación, quienes conocen la zona hablan de una constante negligencia entre la población, que se suma a las desfavorables condiciones climáticas.
“La gente pasa en auto y tira la colilla de cigarrillo. No se concientiza que es impresionante la seca, son metros y metros de banquina quemada. Varias veces nos pasó y tenemos que estar pendientes eso”, aseguró la intendenta de Mariano Indalecio Loza con respecto a esta problemática.
Su descripción coincide con la zona cero desde la que se extendió el fuego en los últimos días, principalmente entre las rutas 140 y 119.
Ante este escenario, el Gobierno de Corrientes prohibió el uso de fuego en espacios abiertos.
Así lo comunicó el gobernador Gustavo Valdés en sus redes sociales: “Estamos combatiendo los distintos focos de incendios en la provincia con aviones hidrantes y un gran trabajo de la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, Defensa Civil, el Ejército, Vialidad Provincial, junto a los municipios afectados”, comenzó su posteo.
Y completó: “Estamos frente a una de las peores sequías y debemos extremar los cuidados. El uso del fuego está prohibido. Seamos responsables”.
La semana pasada el fuego ya había atacado a las localidades de Colonia Libertad y Paso de los Libres, donde unas 80 personas -entre vecinos, policías y bomberos- tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.