Lo detuvieron en La Matanza por dispararle a un joven para robarle: contaba con varias denuncias por el mismo delito

Se trata de un joven de 18 años, acusado de tentativa de homicidio. En el allanamiento a su domicilio secuestraron varios vehículos que tenían pedido de capturas, armas de diferentes calibres y canabbis

Guardar
La policía detuvo a un
La policía detuvo a un joven de 18 años acusado de dispararale a una persona para robarle

En un operativo llevado a cabo por la Comisaría de Altos de Laferrere, en el partido de La Matanza, las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a un individuo acusado de haberle disparado a un joven cuando se dirigía a su trabajo el pasado 25 de enero. Con el objetivo de robarle, el delincuente efectuó un disparo que dejó a Román Valentín Escudero, provocándole una herida de gravedad por la cual aún permanece internado.

La investigación, impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno, permitió identificar y capturar a U.M.V. de 18 años, señalado como el autor material del disparo efectuado contra Escudero, en la intersección de Zufrategui y Marconi, en Isidro Casanova. La víctima, de 25 años, circulaba en una motocicleta Honda Tornado 250cc cuando alrededor de las 5.40 de la mañana fue abordado por dos delincuentes que lo interceptaron para robarle.

Al intentar resistirse y buscar escapar del robo, Escudero recibió un disparo en la zona del abdomen, por lo que no logró llegar a la fábrica en donde trabaja y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Alberto Balestrini. Allí fue sometido a una intervención quirúrgica y, según informó un portal Almafuerte Noticias, perdió el bazo y el riñón. Al momento, la víctima permanece en estado reservado.

La policía secuestró varios elementos
La policía secuestró varios elementos en el domicilio

La secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad de la zona. El material aportado fue clave para los investigadores, ya que les permitió avanzar con la investigación, la cual estuvo a cargo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la policía. A partir de las pruebas reunidas, la fiscalía solicitó órdenes de allanamiento para tres domicilios vinculados al sospechoso.

Durante los procedimientos, se incautaron múltiples elementos de interés para la causa.

Entre lo secuestrado, se encontraron varias motocicletas con pedidos de secuestro activo por robo: una Honda Twister patente A157JSZ, vinculada a una causa en la UFI 6 de Morón; otra Honda Twister 125cc, con dominio A192IWP, reportada en la comisaría de Altos de Laferrere; y una Honda XR 125cc sin patente, presuntamente utilizada en el ataque a Escudero.

También se hallaron dos chapas patentes con denuncia de robo, cédulas verdes de distintos vehículos, diversas autopartes de motocicletas y un total de 28 plantas de marihuana. Las pruebas de orientación realizadas confirmaron que se trataba de Cannabis, lo que derivó en la imputación por “tenencia simple de estupefacientes”, en el marco de la Ley 23.737.

El sospechoso también contaba con un abultado arsenal de armas. Se encontraron tres pistolas calibre 9mm, entre ellas una Bersa Thunder con numeración visible y dos Browning con sus respectivas numeraciones suprimidas. También se incautaron cargadores y un total de 55 municiones de ese mismo calibre, además de 12 cartuchos de posta de goma calibre 12/70.

Por otro lado, pudieron determinar que el detenido tenía un amplio perfil delictivo: varios registros previos por tentativa de robo con arma, en julio de 2023, y robo agravado por uso de arma de fuego, en abril de 2024. Tras su detención, el fiscal de la causa ordenó su imputación y el juez de garantías, convalidó todas las actuaciones.

Detuvieron a un joven en La Matanza acusado de intento de homicidio y robo

Este episodio recuerda al ocurrido hace apenas unos días, cuando dos motochorros fueron detenidos en el barrio porteño de Caballito tras un asalto, apenas cinco días después de haber sido arrestados por un robo similar en Boedo. Se trata de J.F.L. de 31 años, y N.A.S., de 18, quienes ya habían sido apresados el 24 de enero por un delito con la misma modalidad.

Al ser identificados, los agentes confirmaron que eran los mismos ladrones que habían sido arrestados días atrás en Av. San Juan 4286, en Boedo. En esa ocasión, se los vinculó con otro robo en Directorio y Senillosa y se les incautaron los mismos elementos.

Por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 46, se dispuso la detención de los sospechosos y el secuestro de la moto y las herramientas utilizadas en los robos.

Guardar