Quién es el nuevo jefe de la Policía Bonaerense en Mar del Plata

El titular de la fuerza provincial puso al mando de la Jefatura Departamental de General Pueyrredón al comisario mayor Edgardo Andrés Vulcano, de 51 años, tras desplazar a Luis Senrra

Guardar
El comisario mayor Edgardo Andrés
El comisario mayor Edgardo Andrés Vulcano

Tras el crimen de Cristian Velázquez, el kiosquero asesinado en un intento de robo en Mar del Plata, este martes el Jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Javier Villar, desplazó de sus funciones al comisario mayor Luis Alberto Senrra “por no cumplir con las expectativas”, según dijeron a Infobae; y puso como cabeza de la Jefatura Departamental de General Pueyrredón al comisario mayor Edgardo Andrés Vulcano, de 51 años.

Hasta este martes, Vulcano era el Jefe del Departamento Asuntos Extranjeros, Migraciones y Culto de la Bonaerense, destino que alcanzó tras su ascenso al grado de Comisario Mayor.

Vecino de Mar del Plata desde 1986, egresó entre los primeros promedios de la Escuela de Policía y ahora, además, es profesor universitario en la Universidad de San Andrés y cursa una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario.

Su primer destino como oficial fue en Mar del Plata, al frente de la Comisaría 1ª, donde obtuvo el grado de Comisario. En sus inicios, integró el cuerpo fundacional del Escuadrón Ciclista, creado en 1998.

El primer sospechoso detenido por
El primer sospechoso detenido por el crimen del kiosquero

A lo largo de su carrera, pasó por distintas dependencias operativas, entre ellas, la Comisaría 2ª, el Comando de Patrullas, la Comisaría 12ª y el Destacamento “FF.CC. Estación Norte”, donde consolidó su experiencia en gestión y conducción, según destacaron fuentes oficiales.

Paralelamente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Atlántida Argentina (UAA), obteniendo el título de abogado.

Vulcano llega a una silla caliente en Mar del Plata. A Senrra lo revelaron de sus tareas porque el funcionario “no cumplió con las expectativas” en el cargo. Le achacan que, desde que asumió su rol en junio de 2024, “registró un alza en los homicidios que contrasta con la baja generalizada en el resto de la provincia”.

En detalle de los datos generales de la provincia de Buenos Aires, entre enero y febrero del año pasado, siempre según cifras oficiales, hubo 18 asesinatos en ocasión de robo contra 8 en el mismo período de 2025. Algo que en Mar del Plata iría a la inversa en la gestión Senrra.

Luis Senrra, ahora ex jefe
Luis Senrra, ahora ex jefe de la Departamental de General Pueyrredón

Hay que recordar que el ahora antecesor de Vulcano había sido designado al frente de la cúpula bonaerense en Mar del Plata en reemplazo de José Segovia, quien enfrentaba acusaciones por malversación de fondos y abuso de poder, y que fue detenido en el marco de una causa de corrupción.

El crimen del kiosquero

El jefe de la DDI, el comisario mayor Juan Lucero, está a cargo de la investigación por la muerte del kiosquero que ya tiene un sospechoso detenido. Fue confirmado en su cargo.

Se trata de un hombre identificado como “Nacho”, la persona que habría conducido la moto en la que se movían los delincuentes que atacaron al comerciante en su local ubicado sobre la avenida Jacinto Peralta Ramos al 700.

Las fuentes detallaron que los investigadores de la DDI de Mar del Plata llegaron al sospechoso esta madrugada, a raíz del análisis de cámaras de seguridad de la zona.

En la escena del crimen
En la escena del crimen del kiosquero trabajó la DDI de Mar del Plata y el SAME. Foto: @PeriodismoMovi3

En el procedimiento, los agentes también secuestraron un ciclomotor Gilera, de color azul, que habría sido utilizado durante el asalto. Los allanamientos se realizaron en el barrio Pueyrredón, ubicado a unas 30 cuadras del local de Velázquez.

Ahora, los policías buscan intensamente a “Guachín”, su presunto cómplice, con varios antecedentes en su hoja de ruta, según indicaron.

En el caso interviene el fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien deberá constatar si el aprehendido participó del intento de robo y del homicidio. De ser así, “Nacho” continuará detenido.

El crimen provocó un gran impacto en Mar del Plata y un fuerte enojo en los ciudadanos por la creciente inseguridad en la ciudad, por ese este martes los vecinos marcharon para pedir justicia y seguridad y cortaron la avenida Peralta Ramos.

Una vecina que conocía al kiosquero asesinado le dijo a TN: “No hay seguridad, no tenemos patrulleros. Para mí, el Intendente no tiene nada que ver, esto es responsabilidad de la Provincia. He sido clienta de Cristian. Él era muy respetuoso, atento y trabajador. Acá está el barrio. Siempre estamos con miedo, nos viven robando, ya no sé de qué forma nos podemos cuidar”.

Otro hombre que fue parte de la movilización dijo que tienen “padres, hijos, que viven encerrados en la casa”. Y agregó: “Vivimos muy mal”. Otra mujer que fue testigo del primer robo al kiosquero asesinado contó que “40 minutos tardaron en llegar los policías”.

Guardar