Un hombre de 65 años quedó preso este martes al ser imputado en Rosario por haber dejado cuadripléjico a un rival durante un partido de fútbol amateur que se jugó en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
El hecho ocurrió el 11 de enero pasado cuando, Francisco Alberto Aguado, según la acusación del fiscal Lisandro Artacho, golpeó a Pedro Gutiérrez (67), lo hizo caer al piso y pateó su cabeza cuando estaba en el suelo. La víctima permanece internada en estado crítico.
La audiencia se desarrolló en el Centro de Justicia Penal ante el juez Gustavo Pérez Urrechu, quien dispuso que Aguado quede en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por tentativa de homicidio. Además, dispuso la inhibición general de sus bienes ante una eventual reparación de daños a la víctima.
El fiscal explicó que la agresión tuvo lugar en el predio del Club Atlético Infantil General, situado en Córdoba y Juan Pablo II, donde se juega la liga “Unión Zona Sur Fútbol”, categoría para mayores de 60 años.
Durante el partido entre “General Paz B”, equipo de Gutiérrez, y “Junín A”, de Aguado, ambos jugadores chocaron en una pelota dividida a los 10 minutos del primer tiempo, lo que generó una pelea con intercambio de golpes de puño.
Artacho remarcó que Gutiérrez retrocedió ante las trompadas de Aguado, trastabilló y cayó de espalda. Agregó que en ese momento, el imputado le dio dos golpes de puño en el rostro, le pateó la cabeza y luego se la pisó contra el suelo.
Aguado, después del ataque, se fue del predio y nunca se puso a derecho. Recién fue detenido el jueves de la semana pasada, cuando fue a la Prefectura de Rosario para hacer un trámite relacionado con una embarcación. Allí, los agentes constataron que tenía pedido de captura, dieron aviso al Ministerio Público de la Acusación, que ordenó su arresto.
Por los golpes, Gutiérrez sufrió la fractura de la columna cervical y perdió la movilidad de piernas y brazos. Desde entonces, está en la unidad de terapia intensiva del Heca, con respiración artificial y sedado.
El representante de la querella, Ignacio Carbone, enfatizó en la audiencia la intención de Aguado de provocarle un daño a la víctima. Relacionó la mecánica del ataque con el caso de Fernando Báez Sosa al señalar que mientras Gutiérrez estaba en el piso, indefenso, continuó pegándole.
Por el crimen del estudiante de Abogacía, el Tribunal N°1 de Dolores condenó al grupo de ocho rugbiers que lo golpearon hasta matarlo.
Cinco de ellos —Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi— recibieron perpetua por ser coautores del crimen; los otros tres —Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi— al ser considerados partícipes secundarios, 15 años de prisión.
Pero la sentencia dictada el 6 de febrero de 2023 no dejó conformes a los padres de Fernando. “Queremos perpetua para todos. No nos abandonen. Todavía falta. Vamos por todo”, dijo Silvino Báez al salir del Palacio de los Tribunales. Días más tarde, en charla con este medio, Graciela Sosa aseguró: “Mucha gente me decía que después del juicio tendríamos un poco de paz. Y sí, si bien se siente un poquito de paz, nada cambió demasiado porque mi hijo no está y no va a regresar”.