Mataron a una jubilada para robarle $200 mil y cayeron por cambiar dólares: uno de los detenidos es menor

El crimen ocurrió en Temperley. Los sospechosos tienen 16 y 24 años. Los videos que ayudaron en la investigación

Guardar
Las cámaras de seguridad fueron la clave para dar con los sospechosos del crimen de la jubilada

Agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron a dos sospechosos del crimen de Teresa Martínez, una jubilada de 92 años que murió atada a su cama durante a un asalto en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Los acusados se llevaron $200 mil y fueron detenidos después de que uno de ellos -C., un adolescente de 16- quería cambiar dólares en distintos comercios de la zona.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que el episodio ocurrió la noche del sábado en un domicilio ubicado la calle Bernardo de Yrigoyen. Fue una nieta de la víctima la que descubrió la escena macabra después de que se acercó a la casa de la mujer y vio que la puerta estaba violentada.

Además, observó que la propiedad estaba completamente desordenada y a su abuela sin vida en su habitación, atada de manos a la cama. La investigación hasta ese momento recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que tomó medidas de urgencia para dar con los autores.

Para ello, la Fiscalía pidió la colaboración de la DDI local, la División de Casos Especiales y la Policía Científica, quienes levantaron en el lugar tres huellas dactilares de valor para la investigación. El informe del médico policial, además, determinó que la víctima no presentaba lesiones externas.

No fue lo único. Según las fuentes consultadas por este medio, las tareas de campo permitieron recolectar testimonios de familiares, quienes reportaron el robo de los $200.000.

La cámara del kiosco
La cámara del kiosco

Además, el análisis de cámaras de seguridad mostró a dos jóvenes en actitud sospechosa cerca de un kiosco a las 2.50 de la madrugada del domingo, a metros de la vivienda de la víctima. Gracias a esas imágenes, la fiscalía pudo identificar a los sospechosos, ambos oriundos de Almirante Brown.

De igual forma, las cámaras de seguridad aportaron otro dato de gran valor que permitió vincular a los sospechosos todavía con más certeza. Detectaron un Chevrolet Corsa de color gris desplazándose cerca del domicilio de Teresa, para luego huir en dirección de Almirante Brown.

Todos los caminos apuntaban en esa dirección. El análisis de las antenas telefónicas permitieron rastrear los movimientos de los involucrados y descubrir que efectivamente estaban en esa localidad bonaerense.

Ayer, durante una serie de patrullajes preventivos de agentes de la Comisaría Primera de Lomas de Zamora en la zona bancaria y comercial, llegaron al centro comercial “Lomitas Street”, en la calle Italia y Sixto Fernández, donde los comerciantes le avisaron a los efectivos acerca de la presencia de cuatro chicos que intentaban cambiar dólares en diferentes comercios.

Los elementos que le secuestraron
Los elementos que le secuestraron a Pacheco

Ante la sospecha, los policías identificaron y requisaron a los jóvenes. Se trataba dos de 17 años, uno de 19 y C., el sospechoso de 16 años.

Al revisarlos, los agentes incautaron una cadena con un dije y un anillo con la inscripción “María”, además de ropa valuada en más de $1.000.000, sin que los jóvenes pudieran justificar la procedencia del dinero o de los mismos objetos.

Con lo que descubrieron y al tratarse de menores de edad, los policías dieron intervención a la UFI Nº1 del Fuero de Responsabilidad Juvenil, a cargo del fiscal Martín Sehara.

Con la detención de C. y tras analizar las pruebas, la fiscalía determinó que C. era uno de los que había sido captado por cámaras de seguridad en la escena del crimen de la jubilada y que los registros telefónicos confirmaban su presunta participación en el hecho.

Por su edad, la UFI Nº19, que era la que investigaba el caso desde un inicio, dispuso que C. que bajo las órdenes de la UFI Nº3 de Menores de Lomas de Zamora, acusado del delito de homicidio en ocasión de robo. También resolvió su traslado al Centro de Reubicación de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Los resultados positivos en la investigación no concluyeron con la caída del menor de 16 años. Las fuentes consultadas por Infobae indicaron que la Policía detuvo a un segundo sospechoso. Se trata de Pacheco C, un joven de 24 años identificado y ubicado en la escena del hecho.

Durante el allanamiento, le secuestraron de un revólver calibre .32 con 11 municiones, un crique, un reloj de mujer con malla metálica, un par de guantes lana color beige recubiertos por unos guantes de látex negros, una barreta, una mochila, dos pares de zapatillas, herramientas de mano varias, un pantalón azul de gimnasia, una campera negra deportiva, $300, un bolso de mujer símil cuero, tres celulares y pantalones oscuros.

La acusación es la misma y, mientras tanto, los detectives tratan de dar con un tercer cómplice.

Guardar