Los sospechosos de haber atacado a los periodistas, mientras cubrían una protesta en La Matanza, fueron detenidos este sábado. Se tratarían de tres hombres, cuyas identidades y edades no fueron reveladas. Tampoco se comprobó si los acusados habrían sido familiares y/o amigos de los dos motochorros que murieron en un intento de robar a un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Horas más tarde que las víctimas ratificaran la denuncia en contra de los atacantes, las autoridades locales lograron identificar a los responsables. De esta manera, las detenciones se concretaron poco después de que se cumplieran las 17 horas. No obstante, se desconoce si restarían personas por ser reconocidas y apresadas por las agresiones.
El episodio ocurrió el viernes por la noche, cuando Ana Ortiz, movilera de TN, y Alejandro Pueblas, cronista de A24, realizaban transmisiones en vivo desde la Avenida Crovara y Montes de Oca, Villa Madero, a tan solo unos metros de distancia del punto en el que se encontraba el cuerpo tirado de uno de los ladrones abatidos.
En el mismo lugar, se encontraba el entorno de los delincuentes muertos que se habían reunido para reclamar justicia. Pasadas las 21 horas, la protesta se tornó violenta, debido a que los manifestantes comenzaron a golpear a los equipos periodísticos para que interrumpieran la cobertura.
A pesar de los intentos para que cortaran la transmisión, la secuencia fue emitida en vivo y quedó registrada. Al mismo tiempo que las imágenes se viralizaron en las redes sociales, generando un amplio repudio por lo sucedido, las mismas fueron claves para que los agresores pudieran ser identificados por las autoridades locales, según informó el medio platense 0221.
La denuncia de una de las periodistas agredidas
Poco después de que ocurrieran los incidentes, Ortiz se comunicó por vía telefónica con el noticiero de TN, en donde ratificó que presentarían una denuncia en contra de las personas que los atacaron. Asimismo, reveló que varios vecinos también habían sido agredidos por intentar protegerlos.
“Los que nos golpearon a nosotros y los que golpearon a los vecinos lo hicieron porque podían hacerlo”, apuntó la periodista al relatar que habían logrado resguardarse de los atacantes porque una familia les había permitido ingresar a su vivienda hasta que la violencia se calmara.
Incluso, manifestó su malestar por lo sucedido, pese a que había policías presentes en ese instante. “¿Por qué pudieron habiendo policías? No sé. Esa es la pregunta que dejo acá en el aire", expuso. Luego de abrir el interrogante, aseguró que “no vi que tuvieran miedo de que estaba la Policía, no vi que tuvieran miedo en ningún momento”.
“No sé cómo hacen los vecinos para vivir esta situación. No te protege nadie”, denunció la cronista al remarcar que no era la primera vez que se enfrentaban a episodios de tal inmensa violencia, ya que se habría transformado en moneda corriente de cada cobertura que han realizado en el último tiempo.
Por último, Ortiz sentenció: “Nosotros no vamos a dejar de trabajar, será con otras medidas, de otra manera, pero no vamos a dejar de mostrar lo que pasa”. Además, planteó la posibilidad de que la situación hubiera sido peor de lo que fue y señaló la importancia de poder denunciar lo ocurrido porque “sino la realidad no va a cambiar nunca”.
El ataque hacia los trabajadores de prensa no solamente fue repudiado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes se solidarizaron con los comunicadores afectados y exigieron que los hechos fueran investigados, sino que llegó a despertar el rechazo por parte de varios políticos.
En el caso del oficialismo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió la grabación de la agresión, para luego manifestar: “Mi total solidaridad con los equipos de trabajo que estaba haciendo su cobertura periodística en La Matanza y fue agredido”. La publicación fue replicada por el presidente Javier Milei, mientras que el legislador porteño Ramiro Marra presionó: “Espero que la policía de PBA actúe de inmediato y meta presos a estos violentos. No se puede ser tibio con los delincuentes”.