Condenaron a los hermanos que fueron filmados mientras mataban a un galgo a mazazos y los obligarán a ir al psicólogo

También se descubrió que le habían disparado con un arma antes de ultimarlo a golpes. Los involucrados admitieron su responsabilidad ante la Justicia de Córdoba. Estaban detenidos y los liberaron

Guardar
La Sociedad Protectora de Animales de Laboulaye identificó y denunció a los maltratadores

Los hermanos Victor Hugo Moyano y Carlos Alberto Moyano fueron condenados por asesinar a su galgo en el patio de su casa de Laboulaye, provincia de Córdoba. Por las bajas condenas que prevé la Ley Sarmiento contra la crueldad animal, recibieron una pena 6 meses de prisión condicional. Sin embargo, por orden de la Justicia, deberán ir al psicólogo.

La escalofriante imagen de los hombres golpeando al perro con una maza se había viralizado en diciembre, justo antes de Navidad. En el video se escuchan los aullidos de dolor del animal, que además -según se descubrió durante la investigación- fue baleado con un arma de fuego.

La prueba del atroz sacrificio llegó a la Sociedad Protectora de Animales de Laboulaye, que radicó una denuncia judicial y se constituyó como querellante en la causa.

La instrucción estuvo a cargo del fiscal Marcelo Saragusti, quien le tomó declaración a los involucrados y acordó con sus defensores un juicio abreviado. Así, admitieron su culpabilidad por la infracción a la Ley N° 14.346, en calidad de coautores.

Según reconocieron, quien le disparó al perro fue Carlos Alberto Moyano, “presumiblemente con un arma de fuego, de calibre largo, con culata de madera de color marrón claro, de un caño largo oxidado, y con municiones calibre 22″, precisó la sentencia a la que accedió Infobae.

La reconstrucción de los hechos continúa: “Acto seguido Víctor Moyano, luego de que Carlos Moyano le disparara y al notar que el perro no había muerto, comenzó a golpearlo primero con una maza de construcción, con mango de madera, la cual presentaba la cabeza de hierro oxidada y luego de darle varios golpes terminó de darle muerte golpeándolo con un trozo de block de cemento, hasta matar al animal descripto por el solo espíritu de perversidad”.

Así, los hermanos fueron condenados por el juez de feria Sebastián Moro a 6 meses de prisión condicional. Estaban detenidos, y tras la sentencia se ordenó su inmediata libertad.

El perro sacrificado en Laboulaye
El perro sacrificado en Laboulaye era un galgo - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por el lapso de dos años, además, deberán “abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; no cometer nuevos delitos; y desempeñarse en oficio, arte o profesión, adecuado a su capacidad”, según impuso la Justicia como condición para mantener los beneficios obtenidos.

Otra obligación que les impuso el juez Moro es ir al psicólogo de forma recurrente y acreditar mensualmente su asistencia ante el juzgado.

Aunque la Ley Sarmiento prevé penas de entre 15 días y un año de prisión, el juez no aplicó el máximo al entender que “colaboraron” con la causa al decir la verdad y reconocer su culpabilidad. Al mismo tiempo el magistrado valoró que ninguno tuviera antecedentes penales.

“Los delitos cometidos por Víctor Hugo Moyano y Carlos Alberto Moyano han lesionado el bien jurídico protegido consistente en el derecho del propio animal a la conservación de su integridad física y psíquica”, manifestó Moro a través de su fallo.

Dejó encerrado a su perro en el auto y el animal murió

La mujer fue detenida durante
La mujer fue detenida durante algunas horas detenida por olvidarse a su perro encerrado en el auto, descuido que provocó la muerte del animal

En diciembre, una mujer olvidó a su perro en el interior de su auto, que quedó cerrado y con las ventanillas altas, lo que asfixió al animal. No fue su único despiste: también estacionó mal y la Policía se llevó el vehículo con una grúa. Finalmente, la mujer terminó detenida.

La mascota, de nombre “Coco”, fue abandonada en el interior del Peugeot 208, propiedad de P. S. G., una comerciante de la zona. El coche quedó estacionado en la calle Corrientes al 680, desde donde algunos testigos llamaron al 911 al ver que el tiempo pasaba y el can seguía allí, desamparado.

Para cuando llegó la Policía de Santa Fe, el animal ya había fallecido. Su cuerpo yacía en el asiento del acompañante. Alrededor del auto se agolparon varios vecinos, indignados por la situación.

Minutos más tarde llegó la dueña del perro. Las cámaras de televisión del Canal 3 de Rosario captaron el momento en vivo: se la ve desesperada y, apenas abrió la puerta, la mujer rompió en llanto.

“Me olvidé, no lo dejé encerrado”, le explicó la implicada a una señora que la increpó. “Lo dejaste solo, tan solo que se murió”, replicó la vecina. Los presentes le reclamaban que, justo esta tarde, la temperatura en Rosario superó los 31 grados, un clima imposible para resistir tantas horas sin ventilación.

Agentes de la Brigada Motorizada trasladaron a la mujer a la comisaría 2ª de Rosario, donde estuvo detenida durante algunas horas. Recuperó su libertad por la noche, y se le labró una infracción a la Ley Sarmiento, que prevé penas de 15 días a un año contra quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

<br>

Guardar