Ayer jueves por la noche en Rosario, el conductor de un Peugeot 206 gris chocó y mató a una mujer, a su hija adolescente, e hirió a otra de sus hijas, de 6 años. El hecho ocurrió sobre la avenida Wheelwright, a la altura de Presidente Roca, en la costanera céntrica de la ciudad. Según anticipó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, el auto embistió a las víctimas –todas oriundas de Córdoba capital– a 120 kilómetros por hora. La Justicia provincial intenta establecer si Agustín David L. G. (20), identificado como el conductor, corría una picada con una moto al momento de la colisión.
La investigación es llevada adelante por la fiscal Mariana Prunotto, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos, quien dispuso la custodia policial de Agustín L., que permanece internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con raumatismos en el tórax y en la espalda. Cuando reciba el alta médica, lo llevará a audiencia imputativa por homicidio simple con dolo eventual agravado por la pluralidad de víctimas y una velocidad de ruta en eje urbano, según anticipó el Ministerio Público de la Acusación.
Por datos recolectados por fuentes de la Municipalidad de Rosario, el Peugeot 206 se desplazaba a más de 120 kilómetros por hora por el túnel Arturo Illia, hizo una maniobra de sobrepaso a un vehículo y cuando intentó volver al carril derecho perdió el control del auto. Dicha maniobra habría ocasionado el choque fatal.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Tania Gandolfi y su hija Agustina García. En tanto, M. V. G., la otra hija de Gandolfi, de 6 años, fue derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela con varios traumatismos. Quien resultó ileso fue Diego García, pareja de Tania y padre de las menores.
El director de dicho centro de salud, Eduardo Casim, dijo este miércoles en Radio 2 que la niña tiene “politraumatismos varios, que no son graves y que no requirieron intervención quirúrgica”. “Los cuatro estaban de paseo. Tenemos a los equipos de apoyo y contención dedicados a trabajar con el padre y con la menor”, expresó.
El secretario Chale afirmó en conferencia de prensa que el lector de velocidad ubicado a 50 metros del lugar de la colisión captó que el Peugeot iba a 121 kilómetros por hora. Agregó que dicho auto fue tomado por las cámaras públicas desde Ayacucho y Arijón hasta la zona donde ocurrió el siniestro vial.
El funcionario municipal añadió que Agustín L. G., en 2023, había dado positivo en un control de alcoholemia, motivo por el cual se le había retenido la licencia de conducir por un mes. No obstante, en 2024 cometió dos infracciones por manejar a una velocidad superior a la permitida en distintos puntos de la ciudad.
En tanto, la joven Giovana S. R. (20), quien iba como acompañante en el 206, fue trasladada a un sanatorio con traumatismo abdominal.
Desde la Municipalidad señalaron que a través de las cámaras intentan identificar la moto que se ve cerca del auto al momento de ingresar al túnel Illia, ya que podría ser el otro vehículo involucrado en la picada.
Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación publicó un comunicado este miércoles en el que pide colaboración a toda la población para dar con datos con respecto a la mecánica del accidente.