Reynaldo Figueroa, integrante de la brigada de investigaciones de la Policía de Jujuy, fue detenido esta tarde por efectivos de la misma fuerza junto a la PFA, acusado de facilitarle valiosa información al clan dedicado a la extracción ilegal de oro a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que la medida se hizo efectiva por directivas del Procurador General de la provincia, Sergio Lello Sánchez, en una investigación a cargo del fiscal Alberto Mendivil. En el procedimiento intervinieron el jefe brigada investigaciones, subcomisario Rodríguez, y el Principal Lucas Gestal, de la División Unidad Operativa Federal La Quiaca.
Figueroa fue apresado durante un allanamiento que se realizó en la casa de su madre, detallaron.
Según las mismas fuentes, el uniformado filtraba información detallada sobre el curso de la investigación de la causa contra el clan Figueroa, una familia muy conocida en la zona e integrante de la comunidad aborigen de las localidades Orosmayo y Liviara.
La banda logró montar un campamento con tecnología de avanzada en un lugar de difícil acceso para la extracción de oro. “Figueroa les adelantó que sacaran todo antes de los allanamientos”, precisaron.
La semana pasada los detectives dieron un paso importante al allanar dos empresas relacionadas a la estructura que habría logrado ganancias millonarias. “Les daban las maquinarias y camionetas en las que se movilizaban, a veces, a cambio de oro”, precisaron las fuentes que aún no pueden determinar con exactitud la magnitud de los valores que movía el grupo.
El clan cayó a mediados de diciembre cuando, en un imponente operativo, se secuestraron vehículos de alta gama, entre otros elementos que dan cuenta de una gran inversión detrás de la estructura criminal que, además, contaminó el ambiente con la actividad ilegal.
Al mismo tiempo, los investigadores lograron incautar algunas pepitas de oro en las propiedades allanadas. La imagen ilustra esta nota.
El caso
“El campamento, compuesto por edificaciones de ladrillos, cemento y chapas, contaba con habitaciones y garaje para guardar las camionetas VW Amarok y Toyota Hilux. También, con un grupo electrógeno e internet. Creemos que bajaban el oro los fines de semana”, detalló, en esa oportunidad, el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, creada hace poco más de dos meses por el procurador.
Y añadió; “Es impresionante porque todo lo hicieron en medio de la puna, es un sitio inaccesible”.
A raíz del operativo,12 personas fueron detenidas y ahora se investigan posibles conexiones con redes nacionales e internacionales. “Creemos que hubo un financista y nos llama la atención que todos los vehículos y maquinarias provienen de una misma empresa”, había adelantado a este medio.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación indicó los integrantes de la familia pasaron “de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados”. “Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas. Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día, con maquinaria, unos 300 metros diarios”, indicó.
“Se movilizaron 180 efectivos de la Policía de la Provincia en un operativo de gran magnitud”, remarcó el fiscal sobre el despliegue que abarcó La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña a más de 4 mil metros de altura, donde se ubicó el campamento.
“Estaban comunicados”, agregó Mendivil, quien puntualizó que el grupo había estado operando durante aproximadamente dos años. El caso, además, cuenta con la colaboración del fiscal regional N°4, Gonzalo Ramón Puig.
De acuerdo a Todo Jujuy, la investigación detectó valores que ascienden a 60 millones de pesos, de los cuales “ninguno (NdR: de los apresados) puede acreditar la titularidad”. En ese sentido, se cree que detrás de la maniobra podría existir un lavado de activos. Además, se investigan desvíos de agua de un arroyo en la zona, lo que agrava los delitos cometidos por la presunta banda de mineros clandestinos.
“Hemos encontrado 16 millones de pesos”, subrayó Mendivil, quien ofreció una conferencia de prensa junto a Puig. Los apresados fueron imputados por asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, remarcó el fiscal, quien también reveló que el oro extraído se encontraba en forma de pepitas.
Los funcionarios explicaron que las personas detenidas fueron imputadas por amenazas y actos violentos cometidos contra inspectores mineros que intentaron realizar controles en el área de explotación aurífera.