Poco antes del mediodía de hoy, el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso recibirá en el comando de Puente 12 de la Policía Bonaerense en La Matanza a su par porteño Waldo Wolff para discutir la actual crisis de inseguridad en el Conurbano bonaerense que terminó con varios policías porteños muertos en enfrentamientos por robos o atacados a tiros, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense. Más de 20 mil efectivos de la Ciudad cruzan el conurbano a diario para cumplir servicio en territorio porteño.
La situación, con semanas de cruces de críticas y chicanas, explotó la semana pasada con la salida de Andrés Rodríguez, secretario de Seguridad de Morón, tras el crimen del oficial porteño Brian Coria, desplazado por el intendente Lucas Ghi. Coria, según confirmaron fuentes de la fuerza porteña a Infobae, fue abordado por motochorros en la calle Victoriano de Ortuzar. Luego, dobló por Ángel Giannatassio, donde habría recibido el disparo que le quitó la vida, calibre .380, que impactó en la zona del coxis. Coria murió en el acto, mientras uno de los motochorros se llevaba su Kawasaki.
“Aunque no le guste a la provincia de Buenos Aires, tenemos un Conurbano donde los números muestran que está descontrolado”, afirmó luego Wolff en Radio Mitre.
Alonso fue tajante y a la vez conciliador, en declaraciones radiales hoy lunes por la mañana:
“Si ellos quieren sumarse al trabajo serio, bienvenido sea. Vos sabés las diferencias ideológicas que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la construcción de equipos conjuntos donde compartimos inteligencia criminal, donde combatimos el narcotráfico.”
“La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no... Quieren subir esta reunión a un pedestal diciendo que vienen a hacer una denuncia grandilocuente, cuando en realidad la respuesta que yo tengo para decir es que tenemos que sentarnos a ver cómo trabajamos juntos.”
La reunión, según fuentes del Gobierno porteño, ocurre luego de un llamado de Jorge Macri a Axel Kicillof. Participará también Ezequiel Daglio, secretario de Seguridad porteño. Allí, se presentará un programa con una serie de puntos para reforzar la seguridad a policías, con, por ejemplo, una idea de corredores seguros en zonas como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Morón y Almirante Brown, entre el final de la noche y las 5 y las 8 AM.
NOTICIA EN DESARROLLO