La reunión entre los ministros de seguridad de Provincia y Ciudad de Buenos Aires terminó en un pase de facturas

Los funcionarios se encontraron para coordinar un programa de acciones, tras el asesinato de un efectivo porteño. Luego de juntarse, intercambiaron reproches en redes sociales

Guardar
Javier Alonso y Waldo Wolff
Javier Alonso y Waldo Wolff

La reunión entre los ministros de Seguridad de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires derivó en una discusión pública que incluyó reproches y chicanas, reproducidas en la red social X.

Este lunes 20 de enero al mediodía, Javier Alonso, funcionario bonaerense, y Waldo Wolf, su par porteño, se reunieron en el Comando de Puente 12 situado en el partido de La Matanza. El encuentro surgió como respuesta a la preocupación pública manifestada por la gestión del alcalde porteño, Jorge Macri, a raíz de los asesinatos sufridos por efectivos de la policía metropolitana en jurisdicción de la Provincia que gobierna Axel Kicillof. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense. Más de 20 mil efectivos de la Ciudad cruzan el conurbano a diario para cumplir servicio en territorio porteño.

El descargo de Alonso tras
El descargo de Alonso tras la reunión con Wolf

Tras la cumbre de ministros, Wolf comunicó en sus redes sociales una reseña genérica del plan de trabajo conversado. Sin embargo, Alonso realizó un fuerte descargo en el que sacó a relucir todo el malestar del gobierno bonaerense por el debate instalado desde el macrismo porteño.

“En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires”, introdujo el ministro de Kicillof.

El policía Brian Coria fue
El policía Brian Coria fue asesinado en Castelar. Su muerte desató una discusión pública entre los gobiernos de CABA y PBA

“Los problemas políticos internos, la inseguridad agravada por fugas de presos, y la suciedad que invade las calles porteñas se maquillan con estrategias superficiales, como si un perfume pudiera ocultar la falta de soluciones reales para los vecinos”, prosiguió.

“Jorge Macri ha señalado supuestos ataques sistemáticos contra la policía porteña. Si sus afirmaciones fueran ciertas, sería imperativo presentar pruebas y realizar denuncias formales que permitan investigar y actuar. Mientras eso no ocurra, queda claro que sus declaraciones buscan más rédito político que soluciones reales. Si no tiene pruebas, debería dejar de hacer política con el dolor de las familias de los policías”, sostuvo en otro fragmento Alonso.

Wolf, que inicialmente había comentado que ambos gobiernos buscarían trabajar en un programa conjunto, no tardó en responder las críticas.

El primer mensaje del ministro
El primer mensaje del ministro porteño. Luego de las críticas de su par bonaerense, cambió el tono

“Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos”, escribió molesto el titular de la cartera de seguridad en CABA.

“2024 fue el año con menor cantidad de homicidios generales y en ocasión de robo en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de haber gobernado PBA 40 años, todavía no entendieron que la gente quiere soluciones, con las chicanas siguen sufriendo la inseguridad. Lo espero para trabajar cuando quiera”, cerró el álgido intercambio.

El origen de la polémica

La situación lleva semanas de cruces de críticas y chicanas, aunque tuvo un episodio que subió el tono de las acusaciones entre ambas gestiones: la salida de Andrés Rodríguez, secretario de Seguridad de Morón, tras el crimen del oficial porteño Brian Coria.

Rodríguez fue desplazado por el intendente Lucas Ghi a raíz del crimen de Coria, quien según confirmaron fuentes de la fuerza porteña a Infobae, fue abordado por motochorros en la calle Victoriano de Ortuzar. Al doblar por Ángel Giannatassio habría recibido el disparo que le quitó la vida, de un arma calibre 380, que impactó en la zona del coxis. El efectivo murió en el acto, mientras uno de los motochorros se llevaba su moto.

“Aunque no le guste a la provincia de Buenos Aires, tenemos un Conurbano donde los números muestran que está descontrolado”, afirmó luego Wolff en Radio Mitre.

Video: los momentos previos al asesinato de Coria

“Si ellos quieren sumarse al trabajo serio, bienvenido sea. Vos sabés las diferencias ideológicas que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la construcción de equipos conjuntos donde compartimos inteligencia criminal, donde combatimos el narcotráfico”m había respondido en la previa Alonso.

“La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no...“, anticipó su malestar el bonaerense.

La reunión, según fuentes del Gobierno porteño, tuvo lugar luego de un llamado de Jorge Macri a Axel Kicillof. Allí, se presentó un programa con una serie de puntos para reforzar la seguridad a policías, con, por ejemplo, una idea de corredores seguros en zonas como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Morón y Almirante Brown, entre el final de la noche y las 5 y las 8 AM.

El plan de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

En la discusión virtual, el ministro de Seguridad porteño adjuntó un resumen de cinco puntos del programa propuesto por el gobierno porteño.

  1. Crear una mesa de abordaje preventivo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y los municipios en donde se registran la mayor cantidad de enfrentamientos: La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Merlo y Morón. Dicha mesa contará con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Ciudad.
  2. Establecer corredores seguros en las franjas horarias donde se registran la mayor cantidad de enfrentamientos: de 20hs a 00 y de 5 a 8am.
  3. Enlazar el sistema de posicionamiento de Provincia con los teléfonos “poc” de los policías de la Ciudad que, in itinere, se desplazan a cumplir servicio o regresan a sus domicilios. Una vez que cruzan el anillo digital hacia el lado de PBA, activar la geolocalización en ámbitos de Operaciones de la PBA para hacer un seguimiento y tener una alerta temprana en caso de ataque.
  4. Profundizar un plan de trabajo colaborativo con el fin de abordar otros patrones delictivos: motochorros, bandas organizadas que roban vehículos y robo piraña que, generalmente, ingresa a la Ciudad desde las estaciones de tren o los puentes del Sur.
  5. Implementación de retenes coordinados a un lado y al otro de la General Paz y los puentes de acceso al Sur de la Ciudad, con el fin de saturar, llevar adelante controles y reducir la siniestralidad a lo largo de toda la mancha urbana.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires es una sola. No hay Migraciones, Aduana ni una Prefectura que controle el ingreso o egreso de personas a la Ciudad ni a la inversa”, concluyó el texto que difundió Waldo Wolf.

Guardar