La Policía de la Ciudad capturó a dos presuntos “pungas” que robaban a pasajeros del subte en la línea B. Tras una persecución, ambos terminaron detenidos.
Personal de la División Subtes de la fuerza porteña divisó al par de sospechosos debido a que se los vio “merodeando por varias estaciones”, según indicaron fuentes policiales. A partir de esto, comenzaron a seguirlos a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU).
Con las imágenes pudieron ver maniobras compatibles con un intento de robo en la estación Medrano: uno de los dos carteristas se acerca a la mochila de un pasajero simulando entrar al subte, pero finalmente da un paso atrás y no sube. Los registros no dejan en claro si perpetró o no el delito.
Minutos más tarde, un policía vio a ambos delincuentes en el andén de Carlos Gardel, en el barrio de Balvanera. Les dio la voz de alto y comenzó una persecución.
Los delincuentes salieron corriendo de la estación hacia calles diferentes. El efectivo que los seguía atrapó a uno de ellos a metros de la boca del subte, en avenida Corrientes y Agüero.
El apoyo de otros uniformados fue inmediato gracias a las intercomunicaciones que venían manteniendo minutos atrás, bajo las indicaciones en tiempo real de los operadores del CMU.
El segundo “punga” escapó a pie por Corrientes. No lo siguieron los uniformados, pero sí lo hicieron las cámaras. El Centro de Monitoreo Urbano vio cómo se subió a un taxi pocos metros más adelante, y lo divisaron bajando del mismo en Callao y Corrientes.
Como puede verse en el video que acompaña este artículo, desde el CMU dieron aviso a los uniformados que patrullaban esa zona y así lograron detenerlo antes de que pudiera continuar la fuga.
Tras identificar a ambos ladrones, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 37, Secretaría 129 del Dr. Ricardo Luis Álvarez, ordenó que ambos aprehendidos quedaran bajo arresto en una dependencia policial hasta que se resolvieran sus imputaciones y se conociera si tienen antecedentes.
Estafas piramidales: detuvieron a un jefe de Coinx World
Un hombre vinculado a la empresa cripto Coinx World, acusada de estafa piramidal, fue detenido este sábado en el marco de un operativo realizado por la Policía de la Ciudad. Se trata de Francisco José Hauque, el presidente de una de las sociedades que operaba con dicha compañía que prometía ganancias extraordinarias.
El hombre de 40 años, que fue aprehendido por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, también es propietario de la organización Qpons, que se presenta como la primera “red social de descuentos”. Su socio en este negocio es Ezequiel Fernando Enrique.
La captura de Hauque se concretó en la calle Alvear al 1400 de la Ciudad de Buenos Aires, cuando agentes de la División de Robo y Hurtos de la fuerza porteña se encontraban vigilando la zona. Fue durante su recorrido que visualizaron a una pareja en el interior de un vehículo que discutían violentamente.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, ante la posible situación de violencia de género, se ordenó la detención del auto. Sin embargo, la reacción de los ocupantes resultó llamativa: ambos se mostraron hostiles y evasivos y quisieron retirarse del lugar luego de identificarse.
Ante esta escena, los agentes revisaron el interior del habitáculo y encontraron armas de fuego y estupefacientes. En detalle, tenía una pistola 9 mm con inscripciones detective, ocho cartuchos a bala, dos kilogramos de material similar al clorhidrato de cocaína, 900 dólares, 190.000 pesos y un reloj con inscripciones Rolex.
En consecuencia, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 5 y la jueza Capuchetti ordenó la detención tanto de Francisco José Hauque como de su acompañante, identificada como Anahí Aquino. Ambos quedaron incomunicados.