Intentó estafar a un comerciante en el Festival de Jesús María y fue detenida: cargaba millones y tarjetas falsas

Se trata de una joven de 21 años, oriunda de la provincia de Santa Fe. La acusada fue puesta a disposición de la Justicia

Guardar
Los elementos incautados por la
Los elementos incautados por la Policía de Córdoba (Gentileza: ElDoce.TV)

En medio de la celebración del Festival de Doma y Folklore, realizado en la ciudad de Jesús María, Córdoba, las autoridades detuvieron a una joven de 21 años acusada de intentar realizar una compra con dinero falso. La sospechosa fue alojada en una comisaría local y puesta a disposición de la Justicia, que investigará la procedencia de los billetes, tarjetas y cheques truchos que portaba.

El operativo tuvo lugar en el anfiteatro José Hernández, ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Pío León, durante la madrugada del sábado, luego de que un comerciante alertara sobre un pago sospechoso. Después de que recibieran la denuncia, los efectivos policiales se desplazaron al lugar señalado y procedieron a la detención de la sospechosa.

De esta manera, las autoridades informaron que la acusada se trataría de una joven, de 21 años y oriunda de la provincia de Santa Fe, que habría viajado para participar del evento. Si bien afirmaron que había sido trasladada a una comisaría local y puesta a disposición de la Justicia, aunque se desconoce si se abrió una causa en su contra.

En medio del procedimiento, los agentes secuestraron una suma total de $2.400.000 en billetes falsos, 11 tarjetas de crédito presuntamente fraudulentas y 2 chequeras. De acuerdo a la información publicada por ElDoce.TV, estos elementos fueron asegurados como evidencia y serán analizados en el marco de la investigación judicial.

El Festival de Doma y
El Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó el pasado 9 de enero y finalizará el 20 de este mes (Instagram)

Por el momento, el episodio se convirtió en la única alerta activada en el festival, luego de que las autoridades pusieran a disposición más de 1.500 efectivos de la Policía de Córdoba, el DUAR, Protección Civil, el ETAC y el personal municipal en el lugar para garantizar la seguridad de los asistentes. Además, varios agentes vigilarán los accesos a la ciudad y los alrededores del anfiteatro que se teñirá de fiesta hasta el próximo 20 de enero.

De acuerdo al subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general Antonio Urquiza, aseguró que para las fuerzas de seguridad el festival “comienza antes y termina después del evento”, luego de explicar en una entrevista para La Voz del Interior, que se enfocarían en cuidar a los turistas y a los ciudadanos de la región, debido a que se espera una presencia de, al menos, medio millón de personas.

“El objetivo principal es facilitar la circulación de vecinos y visitantes, y garantizar el buen funcionamiento de los corredores peatonales”, señalaron desde el Municipio de Jesús María al aclarar que sumarían a 107 agentes que “trabajarán las 24 horas en la organización del tránsito”. Asimismo, a las tareas se sumarán otros 20 funcionarios de Defensa Civil.

El ministro de Seguridad, Juan
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recorrió las inmediaciones para garantizar el cumplimiento del operativo (Ministerio de Seguridad de Córdoba)

De la misma manera, remarcaron que el Centro de Monitoreo de la ciudad fue preparado para poner en funcionamiento un sistema de cámaras inteligentes, el cual permitirá reconocer los rostros de las personas individualmente. El equipo de que trabajará en la detección de los asistentes estará compuesto por 12 personas especializadas en la materia.

El operativo de seguridad que se montará en Jesús María en los días celebración también incluirá a 20 agentes del Grupo GEER, especializado en la asistencia prehospitalaria de emergencia, 70 miembros de la Gendarmería Nacional (GNA), y 20 profesionales de la salud y de enfermería, que contarán con un Hospital Móvil equipado para atender emergencias médicas y primeros auxilios. Además, estarán presentes el personal de Cooperativa de Servicios Públicos, 25 médicos del sector privado y una docena de Bomberos Voluntarios de la zona.

Por otro lado, las autoridades reportaron que se prestará especial atención al cumplimiento de la normativa que prohíbe la comercialización de alcohol a menores de edad y se realizará un control de que los vendedores ambulantes que se encuentren en el predio cuenten con las autorizaciones correspondientes.

Guardar