En medio de la búsqueda de Dante Catalán, un hombre de 43 años que desapareció el miércoles pasado en San Patricio de Chañar luego de haber sido arrastro por la corriente, la Policía de Río Negro confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Neuquén, cerca de la localidad rionegrina de Villa Manzano. No obstante, la identidad de la persona aún no habría sido confirmada.
El hallazgo ocurrió el sábado por la tarde, cuando el personal especializado en buceo realizaba tareas de búsqueda en el área. Mientras recorrían la zona en embarcaciones, los efectivos divisaron los restos a unos dos kilómetros de la estación de bombeo de Villa Manzano, por lo que procedieron a su rescate.
Previo a esto, las autoridades rastrillaron en el agua y en los márgenes del río, con el objetivo de encontrar al hombre desaparecido. Al mismo tiempo, los buzos exploraron las zonas de difícil acceso y áreas profundas a las que no llegaban los agentes desde las naves.
De acuerdo a la información publicada por LM Neuquén, las autoridades no confirmaron de forma oficial si se tratarían de los restos de Catalán. Por este motivo, remarcaron que era necesario poner en práctica una serie de peritajes que puedan revelar la identidad, pese a que se trataría de la única persona que se buscaría activamente en la región.
La desaparición del hombre fue reportada el miércoles pasado, luego de que su familia denunciara que había sido arrastrado por la corriente. En ese momento, Catalán disfrutaba de una tarde en el río, cuando el agua lo arrastró cuando intentaba cruzar por un sector del río.
“Le estaba mostrando el río a dos sobrinos. En un momento dado, se arrojó a las aguas, y no se sabe si se confió o sufrió un calambre, pero no pudo volver a salir”, explicó el jefe del cuartel de Bomberos de la Policía de San Patricio del Chañar, Walter Aguilar, al indicar que varios testigos confirmaron el relato.
La secuencia fue tan rápida, que los familiares aseguraron que no llegaron a ayudarlo, pues es cuestión de segundos dejó de verse en la superficie. Desde ese momento, la familia comenzó a trabajar de manera activa en la búsqueda del hombre.
Reactivaron la búsqueda de Yessica, la nena de 10 años que desapareció en el río Limay
Luego de varias complicaciones, las autoridades reactivaron el operativo para dar con el paradero de Yessica, la nena de 10 años que desapareció el pasado 7 de enero, cuando nadaba en el río Limay, a la altura de Balsa Las Perlas. Sin embargo, la búsqueda se retomará desde Paso Córdoba hasta Villa Regina, tras haberse activado una alerta por la presencia de un bulto sospechoso.
En el procedimiento estuvieron presentes la directora de Protección Civil, Ayelén Quijada, integrantes de la división de buceo de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Montada de Cipolletti y General Roca, bomberos voluntarios de Cervantes y Huergo, la Federación de Bomberos y un voluntario perteneciente del Centro de Actividades Subacuáticas del Limay (CASAL).
Por su parte, la mamá de Yessica, Mirna Terraza, aseguró que aún mantiene la esperanza de encontrar a su hija con vida. “Por eso, todos los días espero aquí donde desapareció”, contó la mujer en un diálogo con Diario Río Negro, al explicar por qué iba todos los días con una silla a sentarse en la costa.
“Solo espero que mi niña esté viva. Pido la ayuda de todos para que me ayuden a encontrarla. Espero alguna noticia, cualquier noticia. Estoy preparada para todo”, manifestó al plantear la idea de que quizás alguna persona pudiera haberla rescatado. Por lo pronto, este domingo, el operativo se reanudará desde Cipolletti a las 7 de la mañana y se extenderán hasta el área de la Isla Jordán.